Pasión y muerte de Cristo en el arte cubano contemporáneo: Acerca de las apropiaciones de la iconografía pasionista a partir de la década de 1990

Resumen

Tras la caída del campo socialista del Este europeo, los años noventa fueron testigos de una crisis económica, social y política en Cuba que provocó que los creadores visuales necesitaran reconstruir el discurso de un modo “otro” como estrategia para lograr un diálogo novedoso con el público, una mayor inserción en la institución arte así como en las plataformas del mercado, y por último, evitar la censura. La cruz y el crucificado, así como otros signos pasionistas fueron “herramientas retóricas” aprovechadas por los creadores como nueva estrategia discursiva. El presente trabajo tiene como objetivo valorar el uso de dichas imágenes dentro de su contexto y el modo en que articulan sus poéticas los diversos creadores. A fin de llegar al significado más profundo de las obras, se ha usado el método iconológico.

Presentadores

Marta Mariela Triana Usich
Professor, Historia y cultura, Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, La Habana, Cuba

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La forma de la imagen

KEYWORDS

Iconografía Cristiana, Signos Pasionistas, Prácticas Artísticas Postmodernas, Arte Cubano Contemporáneo

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.