Arte y diseño después del Crystal Palace

Resumen

El Crystal Palace marcó un hito para el diseño moderno y dio lugar a una reacción en cadena después de su aparición. Las reacciones negativas de críticos como Ruskin y Morris, quienes fundaron el movimiento Arts and Crafts, influenciaron la emergencia del movimiento moderno del arte y el diseño. la Bauhaus heredó del Reino Unido esta influencia. Así pues, movimientos representativos del Zeitgeist moderno son resultado de un periplo iniciado por el Crystal Palace, el cual sirvió como vientre de un pasado que había que superar. Los objetos presentados en el Crystal Palace son objetos que, de acuerdo al zeitgeist hegeliano, no son representativos de su momento. Son objetos historicistas, producidos con tecnología moderna pero con una apariencia formal pasada. El arte y el diseño moderno pasaron por dos momentos, el Arts and Crafts en Inglaterra, y la Bauhaus en Alemania. Estos momentos sirven de referencia para la discusión que aquí toma lugar, los objetos expuestos en el Crystal Palace, además de no ser representativos del zeitgeist, tampoco eran objetos artísticos ni objetos de lo que se entiende por diseño, eran repeticiones de un pasado que obedecía a unas leyes y condiciones de producción propias de ese pasado. La unidad entre arte y diseño es tal, que es esta misma la que da lugar a la crítica en contra de los objetos expuestos en dicho pabellón; en consecuencia, hoy somos herederos de esta unión entre arte y diseño que emerge a partir del Crystal Palace, después del Crystal Palace.

Presentadores

Juan Pablo Revelo Munar

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado de 2020―Pedagogías visuales: Encuentros, lugares, ecologías y diseño

KEYWORDS

Arte, Diseño, Crystal Palace, Bauhaus, Zeitgeist

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