Resumen
En los años 40, José Lezama Lima da inicio a una reflexión sobre las formas de discursividad latinoamericana, que tendrá en los 60 y 70 una continuación exitosa con Sarduy y Carpentier, entre otros (García, 2011). El término “barroco”, y más tarde “neobarroco”, dan expresión a la idea de que existen ciertas regularidades culturales propias de “lo latinoamericano”. Esta corriente de pensamiento y sensibilidad estéticas tienen manifestación contemporánea tanto ensayística como literaria, y reinstala el “barroquismo” como matriz cultural y discursiva trascendente a la época histórica a la que se atribuye tal denominación. Por lo tanto, no se trata del barroco español o europeo, ni su epígono americano o de Indias, sino de la supuesta característica central de la discursividad latinoamericana en su sincretismo cultural intrínseco. La ponencia siguiente explora la función de relevancia semiótica de la imagen en la construcción del discurso barroco y su reconstrucción por parte del lector/espectador. Para ello, se analizan obras del barroco literario español, del barroco de Indias y del llamado “neobarroco latinoamericano”. Se utilizan en el análisis herramientas clásicas de los estudios literarios estructurales (Barthes, 1984) ―como aspectos de la llamada Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson, 1986)― y elementos analíticos del Modelo Socio-Semiótico (Hodge y Kress, 1988; Kress y van Leeuwen, 1996).
Presentadores
Horacio Simunovich DíazPROFESOR ASOCIADO, DEPARTAMENTO DE ARTES Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE LA SERENA, Coquimbo, Chile
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Imagen, Barroco, Neobarroco, Literatura Latinoamericana, Relevancia, Sociosemiótica
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.