Dispositivos visuales de la(s) memoria(s) de víctimas de desaparición forzada

Resumen

La Historia Reciente como disciplina se ha consolidado en América Latina desde finales del siglo XX incorporando en su desarrollo el campo de los estudios de Memoria, un aporte óptimo por su particular enfoque teórico-metodológico y perspectiva de análisis para comprender y explicar los sentidos de nuestros pasados desde el presente. Sin duda, las dictaduras, los terrorismos de Estado, las violencias políticas y las violaciones a los derechos humanos también en democracia han sido las experiencias necesariamente más abordadas. En este contexto surge la preocupación por estudiar las diversas formas, procedimientos y usos que adoptan las memorias de las víctimas de desaparición forzada que se afirman en la búsqueda de verdad, justicia y memoria frente a la impunidad y el olvido. Particularmente, aquellas que asumen su materialización a través de la creación de dispositivos visuales que emergen en espacios públicos de Argentina, Chile y México. Para ello, este estudio requiere una metodología de corte cualitativo e interdisciplinar que retoma los aportes de la historia oral, los estudios de memoria, la etnografía, la cultura visual y la iconografía. En este sentido, desde una perspectiva teórico-metodológica relacional, se tendrán en cuenta, además de las cualidades materiales de los dispositivos y su funcionamiento, el entorno textual que los define y que está en relación no sólo con lo sostenido por los actores involucrados, sino por la trama sociohistórica en la que emergen.

Presentadores

Melina Jean Jean

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La forma de la imagen

KEYWORDS

Desaparecidos, Representaciones, Dispositivos visuales, Memorias

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.