Resumen
Durante años, directa o indirectamente, el cine ha representado audiovisualmente diversos y complejos problemas asociados con las relaciones entre las identidades culturales y los procesos históricos. Precisamente este el caso de Roma, una película que muestra la vida de una empleada doméstica inmersa dentro de una familia de alto estrato que la acoge como una más de ellos. El director es el mexicano Alfonso Cuarón, quien a través de este film revivió su infancia de la década de los 70 mediante la poesía y los detalles significativos para contar la historia de su empleada, y a la vez narra los procesos históricos de esa nación. El artículo quiere dar a conocer la narrativa que utilizó el director mexicano, el análisis de la imagen, el blanco y negro, el registro y sus detalles. Sin embargo, el director es protagonista actual por la elección de que su película, aparte de estrenarse en salas de cine, esté mundialmente en una plataforma como Netflix. El director mexicano defendió esa postura con el siguiente mensaje: “Lo que yo te pregunto es, ¿cuántos cines crees que hubiesen estrenado una película mexicana en blanco y negro, en español y mixteco, dramática y sin estrellas si hubiese sido un estreno cinematográfico convencional? He tenido un estreno mucho mayor”.
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Roma, Película, Alfonso Cuarón, Cine, Humano
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