Resumen
El estudio de las revistas técnico-industriales en Chile durante la década de los años treinta, permite desarrollar una serie de análisis relativos a la relación del binomio conceptual arte-técnica. Entre ellas, la aparición de un gran número de imágenes referidas a la relación entre el hombre y la máquina, que ya sea mediante ilustraciones o fotografías, instalan un imaginario industrial, previo a la creación de una serie de instituciones públicas que fomentaron un proceso fabril a gran escala como política de estado. Esto quiere decir que estas imágenes, en su mayoría extranjeras, por la época en que aparecieron publicadas, anticiparon un futuro industrial en la relación entre el hombre y la máquina en representaciones que mostraban una intimidad que tenía principalmente como escenario el interior del espacio de la fábrica. La propuesta pretende poner en contexto a estas imágenes, categorizarlas y analizarlas con la utilización del método iconográfico y con recurso a la semiología. Como resultados, se espera relevar la importancia de estas imágenes en la difusión de una imaginario industrial en Chile, al mismo tiempo que validar a las publicaciones técnicas como documentos que permitan establecer una relación entre técnica e iconografía, aportando a la investigación visual de la década de los años treinta desde este archivo poco estudiado, examinando un caso local de relevancia global, comprendiendo el contexto histórico de la época en cuanto a la representación de la máquina como símbolo de progreso.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Técnica, Industria, Imaginario, Máquina, Arte, Fotografía
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.