Resumen
Durante el siglo XX muchos de los artistas que usaron la fotografía en Latinoamérica se interesaron por el retrato y la mirada al cuerpo. En la transición al siglo XXI es posible reconocer un renovado interés por el sentir común y singular que se tiene de la ciudad. La propuesta se concentra en las ruinas y en aquellos artistas que las usan para hablar de la ciudad en cuanto a red de interrelaciones. Las ruinas aparecen como los restos de un objeto construido que tras procesos de decaimiento deviene en fragmentos que aluden a la construcción inicial de la que provienen y a sus aconteceres. Se propone establecer la relación entre el concepto de ruina y algunos casos de la fotografía latinoamericana entre 1990 y 2010. La ruina será entendida conceptualmente teniendo en cuenta tres aspectos: Como un vestigio del pasado en el presente, como evidencia de la transitoriedad de las construcciones urbanas y como forma de problematizar la idea de progreso. Los casos de estudio son: Jardín cubano (1997) y La maravilla. (La conversación) (1996) de Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba.1967), Díptico 71. De la obra Cinema insostenible (2007-2009) del Colectivo Maski (Bogotá, Colombia, 2005), Costa de esqueletos (2005) de Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969), Demoliciones (1990) de Fernell Franco (Versalles, Colombia, 1942 - Cali, Colombia, 2006), No arquitectura (2005) del Colectivo Trailer (Bogotá, Colombia, 2005) y Matadero Carhue (2001) de la serie Salomone (1998-2002) de Esteban Pastorino (Buenos Aires, Argentina, 1972).
Presentadores
Pilar SuescunPh.D Candidate, PhD in art and architecture, National University of Colombia, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Fotografía, Ruina, Ciudad, Latinoamérica
Digital Media
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