Reflexión sobre la producción de la imagen

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La claridad del mensaje, del público meta y del impacto buscado para la eficaz producción de imágenes: Aplicaciones para la comunicación científica, periodística y técnica de proyectos institucionales

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Díaz Pérez  

El contexto actual de la información y la comunicación afronta la propensión a prestar una mínima atención a todo, a menos que los primeros estímulos de la pieza informativa nos enganchen lo suficiente. Generalmente, encontrar dificultades para entender lo que se informa, deriva en la pérdida de interés y en la búsqueda de otras opciones. La especialidad del lenguaje en la comunicación científica, técnica, o incluso periodística, así como el hecho de que el promedio de atención que se presta actualmente a cualquier nuevo estímulo es menor a los ocho segundos, hacen de la imagen de impacto —estática o en movimiento, única o seriada, y visible físicamente o eludida en la mente del lector u oyente—, uno de los elementos principales para garantizar que la información llegue, sin rebotar en las barreras de atención ni pasar desapercibida. Las infografías didácticas, las fotografías de impacto y las piezas multimedia como animaciones y videos breves pueden ser de gran utilidad para enganchar al público; sin embargo, su elaboración requiere un enfoque permanente al público al que van dirigidos y un equilibrio entre lo impactante y lo complejo, sin provocar aversión por la complejidad, ni aburrimiento por la obviedad. El factor innovación juega un papel importante, lo mismo que la sencillez para que la comprensión sea inmediata, y el apoyo de la información textual, usada con moderación, inteligencia y creatividad, que en muchos casos es la clave para entender el todo de lo que las imágenes buscan comunicar.

Pulsión Ornamentada: Técnicas artesanales aplicadas a la producción de obra contemporánea

Ponencia temática de un trabajo
Paloma de la Cruz  

El objeto del estudio propuesto está en correspondencia con la profundización en la cuestión del uso de medios tradicionales escultóricos aplicados a la producción artística contemporánea, abordando procesos de generación y reproducción de ideología y construcciones de identidad. Se plantea como hipótesis de trabajo la recuperación de ciertas técnicas artesanales dentro del sistema de producción en el arte del s.XXI. Todo ello genera nuevos usos y modos de comprensión en la disciplina de la escultura e instalación, principalmente en lo que se refiere a lo sensorial en la percepción plástica y estética de la obra. Estos nuevos usos implican un análisis de cómo se ha trasformado el uso de estas técnicas a lo largo de los últimos años. Entendemos que esta línea de investigación puede ser especialmente reveladora si se trata desde la tradición ya asentada que proviene de los campos de la alfarería. Este lenguaje tiene la capacidad de producir y generar un proyecto híbrido entre el objeto comercial y el artístico. Además, estas herramientas proporcionadas por este campo de trabajo y conocimiento son las más extendidas fuera de la expresión artística. Se trataría pues de generar nuevas narraciones en lo referente al contexto de arte contemporáneo. Esta investigación analiza la confluencia de la disciplina expuestas, prestando atención a cuestiones que van desde el mero acondicionamiento técnico del medio artesanal a motivaciones de tipo temático o posicionamientos teóricos y estéticos. Esta búsqueda también contempla la producción de obra, lo que supone un intercambio constante de ideas y conceptos.

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