Creación, arte y literatura

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

El arte de mirar: Fotografía y desnudo femenino en "La sed del ojo" de Pablo Montoya

Ponencia temática de un trabajo
Alina Maria Ilascu  

A través de tres miradas distintas (un policía, un medico y el fotógrafo Belloc), Pablo Montoya en la novela "La sed del ojo" plantea la dialéctica entre la fotografía y la pintura alrededor de un eje común, el desnudo femenino. Desde la ficción narrativa se indaga sobre lo que representa la fotografía erótica en el París de mediados de siglo XIX, cuáles son sus funciones en la sociedad y qué políticas sociales determina. Las disquisiciones de los tres personajes, expuestas bajo la forma de diarios intercalados, desvelan inquietudes profundas, propias de un artista, un histórico del arte, de un sociólogo o de un moralista desubicado del marco ético fijado por la tradición. La opción maniqueísta de exponer lo que simboliza la imagen para el hombre revela las variables de la visión sobre la estética, la interpretación y la utilidad de la imagen misma.

La relevancia semiótica de la imagen en el "neobarroco literario" latinoamericano

Ponencia temática de un trabajo
Horacio Simunovich Díaz  

En los años 40, José Lezama Lima da inicio a una reflexión sobre las formas de discursividad latinoamericana, que tendrá en los 60 y 70 una continuación exitosa con Sarduy y Carpentier, entre otros (García, 2011). El término "barroco", y más tarde "neobarroco", dan expresión a la idea de que existen ciertas regularidades culturales propias de “lo latinoamericano”. Esta corriente de pensamiento y sensibilidad estéticas tienen manifestación contemporánea tanto ensayística como literaria, y reinstala el “barroquismo” como matriz cultural y discursiva trascendente a la época histórica a la que se atribuye tal denominación. Por lo tanto, no se trata del barroco español o europeo, ni su epígono americano o de Indias, sino de la supuesta característica central de la discursividad latinoamericana en su sincretismo cultural intrínseco. La ponencia siguiente explora la función de relevancia semiótica de la imagen en la construcción del discurso barroco y su reconstrucción por parte del lector/espectador. Para ello, se analizan obras del barroco literario español, del barroco de Indias y del llamado "neobarroco latinoamericano". Se utilizan en el análisis herramientas clásicas de los estudios literarios estructurales (Barthes, 1984) ―como aspectos de la llamada Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson, 1986)― y elementos analíticos del Modelo Socio-Semiótico (Hodge y Kress, 1988; Kress y van Leeuwen, 1996).

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.