La imagen desde una perspectiva semiótica y estética

Resumen

La imagen como producto de las bellas artes la arquitectura y el diseño puede ser estudiada fenomenológicamente mediante un modelo basado en la semiótica de tradición filosófica, unida a la estética fenomenológica creada por Max Bense. El modelo antes señalado permitirá estudiar la imagen desde una perspectiva epistemológica por medio de su lectura y descodificación de rigor. La semiotica antes señalada corresponde a la línea creada por Charles Peirce, filósofo y científico de Harvard y su continuador de la Universidad de Stuttgart, Max Bense, el cual desarrolló en su “Breve estética abstracta” una serie de términos y argumentos que dan forma a una estética fenomenológica, la cual aplicada a la imagen puede permitir una investigación rigurosa y ontológica de las imágenes que son producto de las bellas artes, la arquitectura y el diseño. Esta ponencia presentará desarrollos teóricos y argumentaciones semióticas y estéticas en torno a la imagen, entendida como un territorio dado en signos manifestados en lo que he designado como “programa iconográfico de la imagen”. El modelo antes señalado fue diseñado para proyectos de investigación Fondcyt de Chile. Además fueron aplicados a la pintura y escultura, como también a la crítica e historia del arte.

Presentadores

Claudio Cortes
académico e investigador en semiotica y estética dela imagen, depto. de diseño, universidad de chile, facultad de arquitectura y urbanismo, Chile

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La forma de la imagen

KEYWORDS

Semiótica Filosófica, Estética Fenomenológica, Investigación Epistémica

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.