Resumen
Esta ponencia tiene como objetivo presentar dos filmaciones producidas en España en los últimos años que se proponen dilucidar sobre la naturaleza de la imagen: “Aita” (2010), una producción cinematográfica del director vasco José María de Orbe, convierte en protagonista un antiguo caserón en la provincia vasca de Guipúzcoa cuyas paredes se volverán pantallas de proyección de imágenes de los propios albores de la casa así como de los orígenes del cine vasco. Por su parte, “Bendito Simulacro” (2021), el documental de Óscar Clemente y Eduardo Montero, nos narra la historia de Paco, un imaginero sevillano que se dedica a crear figuras icónicas para la religión católica, para los templos y las peregrinaciones religiosas de la Semana Santa, así como a rescatar películas de celuloide en rastros y mercadillos y proyectarlas en la azotea de su comunidad de vecinos. Ambas narrativas visuales son autorreflexivas con relación a la naturaleza de imagen en su doble estatus simbólico y matérico. Presentaré sus propuestas y poéticas imaginales y en última instancia responderé a la pregunta que ambas filmaciones se hacen con relación a las imágenes: ¿Cómo convivir/cohabitar con ellas?
Presentadores
Marta del Pozo OrteaAssociate Professor, Global Languages and Cultures, University of Massachusetts- Dartmouth, Rhode Island, United States
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Autorreflexividad, Ontología, Imagen Materia, Imagen Simbólica
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.