Máquinas y repulsión: Lo en abyecto en la estética de la Inteligencia Artificial

Resumen

En el epicentro del presente estudio se adentra con profundidad en la enigmática confluencia entre la Inteligencia Artificial (IA) y el constructo de lo abyecto, según el postulado de Julia Kristeva. La exploración tiene como propósito desentrañar de qué manera esta fusión ha esculpido una nueva encarnación de expresión artística contemporánea, una que involucra tanto al ser humano como a la maquina de forma casi inevitable. Al hurgar en las reflexiones de Hal Foster, la atención se enfoca meticulosamente en la forma en que los artistas y espectadores enfrentan esta experiencia a través de las manifestaciones inesperados resultantes de los modelos generativos, desafiando de manera casi imperceptible las fronteras que alguna vez delimitaron lo real de lo ficticio. Se examinan diversas manifestaciones artísticas, dotadas de la singular capacidad para provocar respuestas emocionales en este sentido, que desmantelan las estructuras estéticas más amables para subvertirlas a un terreno más inconsistente. A lo largo de este viaje analítico, el propósito es discernir cómo la IA, asumiendo roles tanto de creadora como de sujeto de representación artística, se convierte en un lugar propicio para la materialización de lo incómodo, ampliando nuestras percepciones sobre la concepción de la tecnología generativa como canal y medio de expresión artística en la inmutable era digital.

Presentadores

Triana Sánchez Hevia
Teacher & Researcher , Drawing, Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado de 2024—Imágenes e imaginarios a partir de la inteligencia artificial

KEYWORDS

Inteligencia Artificial, Arte, Abyecto, Emoción

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.