Re-existencias: Giro ontológico en la fotografía latinoamericana

Resumen

Analizamos el papel de las fotografías de Florence Goupil y Gabriela Portilho en el actual contexto post-pandémico y de crisis ecológica. Desde la perspectiva del giro ontológico iremos argumentando de qué manera actúan abriendo nuevas vías de conocimiento en relación con la naturaleza y con sus ecologías de seres, construyendo lo que denominamos como contraimaginarios sagrados del paisaje. Tanto Goupil como Portilho buscan comunicar una realidad trascendente, mediante la representación de ciertas ritualidades en comunidades fuertemente arraigadas a una esencia integradora de la existencia. Son formas de vida que transitan libremente entre las dimensiones de lo espiritual y lo cotidiano. Sus fotografías consiguen abrir imaginarios nuevos que lidian con formas vivientes que son extrañas al sentido dominante y que dan cuenta de maneras alternativas de construir comunidad con seres que no son necesariamente orgánicos. Por otro lado, mediante la representación de comunidades amerindias, sus imágenes son a la vez detonadoras de múltiples imaginarios e iconicidades que persisten como improntas de un pasado colonia, ya que como señala Carrera “lo observable no es el imaginario en sí mismo, sino su incidencia en las representaciones”. Metodológicamente se pone en juego una doble lectura desde el giro ontológico, en la hipótesis de cómo las fotógrafas crean un imaginario del paisaje como entidad viva en un mundo en crisis. Desde el giro decolonial, reformulando el imaginario histórico sobre la representación de la alteridad (las comunidades indígenas) que se ha ido estableciendo desde sus primeros testimonios visuales.

Presentadores

Pamela Martínez Rod
Professor / Researcher, Visual Arts, Universitat de Barcelona UB / Universitat Oberta de Catalunya UOC, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado de 2023—Las imágenes no nos representan, nos crean: la imagen y su poder transformador

KEYWORDS

Latinoamérica, Fotografía, Estética, Decolonial, Giro Ontológico