El desprendimiento de la realidad: El cambio de paradigma en las imágenes de lo documental

Resumen

Esta investigación analiza cómo el documental contemporáneo cambió no sólo sus singularidades formales y narrativas, sino su manera de entender las posibilidades de presentar el mundo simbólicamente, lo que deviene en un desprendimiento conceptual del paradigma sobre la realidad. Comúnmente, lo documental se había configurado desde una pretensión de objetividad con la cual era posible acceder a lo real a través de una representación transparente y directa. Dimensionar estas modificaciones, además de generar nuevas definiciones teóricas, evidencia de manera directa una variación en el discurso social, político e histórico en el que las nociones de imagen, mímesis y realidad se han modificado para constituir nuevas dinámicas de significación visual. Así, se revisan las características de este nuevo paradigma y establece un marco de pensamiento para configurar la noción de realidad que emerge y obliga a reconocer por qué el documental de principios del siglo XXI se aleja de su tradición y se manifiesta a partir de límites y condiciones más porosas. Esta nueva manera de entender lo documental resulta multiforme, abre la posibilidad a la intersubjetividad y presenta una heterodoxia narrativa y estética, características que crean una inestabilidad conceptual y responden a una reconfiguración de la noción de realidad y, por ende, conlleva que las imágenes documentales se desprendan de su paradigma conceptual.

Presentadores

Adriana Mora
Docente titular, Comunicación Social, Universidad Pontificia Bolivariana, Antioquia, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La forma de la imagen

KEYWORDS

Realidad, Documental, Paradigma, Imagen, Objetividad, Subjetividad