Léon Spilliaert, pintar la ausencia: El retrato como imagen del estado emocional

Resumen

Igual que el silencio se considera parte del lenguaje musical, las pausas narrativas de un discurso cinematográfico o la omisión de palabras parte de la comunicación verbal, lo que se oculta premeditadamente en una obra pictórica conlleva un mensaje tan relevante como el resto de componentes visibles de la misma. Léon Spilliaert (1881-1946), artista belga encuadrado dentro del arte simbolista, empleó este último recurso para configurar una imagen de sí mismo que lograba expresar unas profundas inquietudes internas. La ausencia, el vacío y la soledad eran componentes recurrentes de toda su obra pero su combinación resulta especialmente interesante en la enigmática serie de autorretratos que realizó, casi de manera compulsiva, en cuestión de tan solo un año, entre 1907 y 1908. En las casi 40 obras que componen esta serie se puede apreciar la vehemencia del artista por revelar, a través de la paradójica ocultación y distorsión del rostro, algo de su mundo interior, logrando, en algunas ocasiones, confrontar la idea del yo y el otro como si consiguiera capturar en una sola imagen la superposición de su reflejo, su sombra y su mente. Mediante el estudio de estos ejemplos se pretende poner en alza el interés de analizar tanto los componentes visibles como aquellos que se omiten de forma deliberada para crear una imagen capaz de hablarnos tanto del contexto e influencias bajo la que fue realizada como de la psique del autor que la llevó a cabo.

Presentadores

Zuleyma Guillén
Student, Dra., Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La forma de la imagen

KEYWORDS

Arte, Iconografía, Imagen, Simbolismo