Resumen
A mediados de los años cuarenta, el cine franquista adapta una serie de novelas de Pedro Antonio de Alarcón. Entre ellas están El escándalo (1943), El clavo (1944) y La Pródiga (1946). Nuestra hipótesis es que estas películas explican al espectador de entonces la política de castigo e indulto que el régimen había adoptado con los presos republicanos. En concreto, veremos que a una política penitenciaria donde el delito se equipara al pecado le corresponde un relato cinematográfico basado en el cronotopo del camino de la vida. Este relato nos presenta a unos personajes pecadores o culpables, trasunto de los presos y exilados republicanos, que en el transcurso de la trama reconocen su culpa y un sacerdote les indica cómo expiar la pena y redimirse.
Presentadores
Emeterio Diez PuertasProfesor Titular, Cine y Ficción Audiovisual, Universidad Camilo José Cela, Madrid, Spain
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Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Cine Franquista, Expiación, Pedro Antonio de Alarcón, Represión, Sacerdote
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