Resumen
La consciencia del ser biocultural, imbricado a la territorialidad de la memoria, invitan a comprender los medios para vehicular la dialéctica entre lo irracional, por su proximidad a la fuente mnémica, y lo racional, como expresión intersubjetiva de la identidad en el tejido social. La contingencia del pueblo Diaguita ofrece a través de sus símbolos artísticos un campo para la problematización de la imagen en su función poietica, de acuerdo a la suscitación mnémica de su mitología, considerándose el arraigo arquetípico de la imagen una condición significante para la expresión poética del instinto en la cultura. En los flujos ecológicos de la materialidad, el felino chamán de la cultura diaguita ofrecería un símbolo para la observación de las respuestas suscitadas por la relación de los representantes de su cultura con la imagen, dando cuenta en dicha relación del poder de la imago en función del dinamismo etnicitario contemporáneo, vigente en función del reciente reconocimiento por parte del Estado de Chile (a contar del 2006) de la existencia del pueblo Diaguita.
Presentadores
Óscar Andrés Pinto NaraStudent, Investigador pre-doctoral, Universidad de Barcelona, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Ontología Curativa, Estética, Imagen, Símbolo, Arquetipo, Memoria, Patrimonio, Etnia