Los emblemas de castas de Joaquín Antonio de Basarás

Resumen

La pintura de castas se caracterizó por categorizar, jerarquizar y tipificar la mezcla de razas entre los tres grupos mayoritarios de origen español, indígena y negro, durante la Nueva España del siglo XVIII. Como su nombre lo indica es costumbre pensar en este tipo de imágenes presentadas en un lienzo u otro tipo de superficie plana que sirve la función de un cuadro tradicional. Sin embargo, el manuscrito titulado y nunca publicado “Origen, costumbres y estado presente de mexicanos y filipinos” (1763) por Joaquín Antonio de Basarás desafía esa convencionalidad de ese género pictórico. Compuesto de dos tomos, el primero de textos expositivos y el segundo de ilustraciones, incluye una sección de 19 imágenes representando la unión de las castas y su descendencia, de las cuales solo 10 están acompañadas por un texto poético. Esta configuración entre imagen y texto se remonta a la larga tradición de los emblemas, imágenes enigmáticas creadas por Andrea Alciato. En esta presentación, contextualizo estos “emblemas de castas” con las pinturas ya mencionadas, la literatura y otras producciones artísticas para comprender que tan profusa fue la presencia de las imágenes racializadas en varias modalidades de la sociedad novohispana. Con esto en mente, argumento que Basarás opta por el emblema como el medio verbo-pictórico que le permite transmitir una enseñanza y advertencia sobre los riesgos derivados de la mezcla racial ante la estabilidad del orden social de la época.

Presentadores

Jair Jauregui Torres
Graduate Student, Department of Spanish and Portuguese, University of California, Berkeley, United States

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Imagen y sociedad

KEYWORDS

Emblemas, Castas, Razas, Nueva España, Siglo XVIII

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Los emblemas de castas de Joaquín Antonio de Basarás

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