COVID-19 y sus consecuencias

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Guillermo Gómez Delgado, COORDINADOR ACADÉMICO, SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA , Jalisco, Mexico
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Josefina Avelin, PhD candidate, CIECS (UNC- Conicet), CONICET, Argentina

La relación terapéutica en las consultas presenciales de psicología durante la pandemia de COVID-19: La perspectiva de los profesionales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Elisabet Hermida García  

La relación psicoterapéutica es primordial en el logro de resultados en la psicoterapia. Con la COVID-19, el contexto y los aspectos interpersonales del proceso psicoterapéutico han cambiado abruptamente con la implementación en las consultas de psicología de las medidas de prevención destinadas a contener el virus. Se desconoce el impacto que esas medidas de prevención tienen en la relación psicoterapéutica. El objetivo de este estudio fue conocer el impacto que las medidas de prevención de la COVID-19 más implementadas en psicología han tenido en variables clave de la relación terapéutica como la concentración, la cercanía y el compromiso. Se evaluó en una muestra de 248 profesionales de la psicología que realizaban consultas presenciales durante la pandemia de COVID-19 el impacto que el uso de mascarilla, distancia social, mampara de protección y pantalla facial, tienen en variables clave de la relación psicoterapéutica como la concentración, la cercanía y el compromiso. Los resultados de este estudio muestran que, desde la perspectiva de los profesionales de la psicología, la cercanía es la variable más afectada por todas las medidas de prevención analizadas (mascarilla, distancia social, mampara de protección y pantalla facial). La concentración se ve afectada por trabajar con mascarilla para un porcentaje elevado de profesionales, mientras que el compromiso es la variable menos afectada por la implementación de las medidas preventivas. A la luz de los datos, puede requerirse un despliegue reelaborado de algunas de las habilidades terapéuticas realizando adaptaciones que palien o reduzcan estos efectos en la relación psicoterapéutica.

Calidad de vida en salud y sintomatología depresiva en estudiantes del Sistema de Educación Media Superior durante el periodo de cuarentena por el SARS-CoV-2 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Guillermo Gómez Delgado  

El objetivo es evaluar el perfil de calidad de vida en salud y las manifestaciones de sintomatología depresiva en estudiantes adscritos al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en condiciones de aislamiento social durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 mediante un estudio exploratorio descriptivo transversal realizado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco (México) 2020. (Atención escolar). Se seleccionaron mediante muestreo no probabilístico de sujetos disponibles a 1446 estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán de la Universidad de Guadalajara. Se midió el perfil de calidad de vida en salud (KIDSCREEN-52) y sintomatología depresiva (Inventario de Depresión Infantil de Kovacs). La puntuación media ± desviación estándar del perfil de calidad de vida en salud fue de 44.9±11.05 y 13.1±7.6 para el inventario de depresión infantil, 22 % (n=319) de los escolares manifestaron sintomatología clínica depresiva (24.4±5.0), los varones manifestaron menores puntuaciones en el perfil de calidad de vida en salud y sintomatología depresiva (44.9±11.9, p=0.005) (12±7.7, p = <0.001) en comparación con sus pares femeninos (45.2±10.6, p=0.005) (13.7±7.5, p = <0.001). Se identificó un coeficiente de alfa de Cronbach de 0.8 para ambos instrumentos. Durante el confinamiento por el virus SARS-CoV-2, el 51.4 % de los escolares manifestó sintomatología depresiva de leve a severa y una baja percepción de la calidad de vida en salud en las dimensiones, estado de ánimo y emociones y amigos y apoyo social.

Estrés por confinamiento de Covid-19 en estudiantes de psicología evaluado mediante la prueba PBLL View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eréndira Estrella Vázquez Vargas,  Sally Vanega Romero,  Manuel Sosa Correa,  Jorge Navarrete Centeno  

Durante el año 2020 surgió la primera pandemia del nuevo milenio y de la era global. Producida por el virus SARSCOV2 y conocida como COVID-19, ha expuesto, como indica la OMS, que la salud no es únicamente el equilibrio sistémico-biológico del cuerpo humano sino un completo bienestar biológico, psicológico y social. La psicología es una disciplina esencial en el combate de sus consecuencias. Las medidas que optaron muchos países fue la cuarentena y distanciamiento social. Analizando los procesos psicológicos básicos (cognición, emoción y conducta), estas medidas ocasionaron un cambio de conducta que impactó en la vida de las personas. El objetivo de la investigación es identificar el nivel de estrés generado por la pandemia en 25 estudiantes de psicología en línea de sexto semestre a través de la prueba proyectiva PBLL. El evaluado espeja en el dibujo su percepción y esquema corporal, dando paso así a su vida interior. El grupo representativo recibió el impacto del cambio de clases presenciales a en línea, incluyendo aislamiento social, cierre de escuelas, comercios, etc. Los estudiantes tuvieron que trasladar sus actividades a una nueva realidad digital, que significó muchas reacciones relacionadas con el estrés, siendo una población vulnerable saliendo de la adolescencia y entrando a la adultez. Es un diseño descriptivo del tipo estudio de caso. Se observaron indicadores de estrés en los 25 casos evaluados. Los resultados obtenidos se contrastaron con nuevas teorías adyacentes al estrés por la pandemia estudiados en otras partes del mundo.

Bienestar subjetivo y consumo de drogas en adolescentes mexicanos bajo el contexto de pandemia por COVID-19 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Erika Cortés Flores,  Jorge Luis Arellanez Hernández,  León Felipe Beltrán Guerra  

La pandemia por COVID-19 ha traído diversos cambios en la dinámica de vida de los adolescentes tanto a nivel social como individual. El bienestar subjetivo y las condiciones de vida que perciben, sin duda ha cambiado en los últimos dos años. De allí que se planteó el objetivo de comparar la precepción del bienestar subjetivo y las condiciones de vida en dos grupos de estudiantes mexicanos: usuarios y no usuarios de drogas. Con un diseño no experimental, transversal, ex post facto, se aplicó un cuestionario online a 394 estudiantes de bachillerato, 58.1% mujeres, 39.1% hombres y 2.8% se definieron con un género distinto. El 17.8% reconoció haber usado al menos una droga alguna vez en su vida, mientras que el 82.2% dijo nunca haber consumido. No se encontraron diferencias importantes en las condiciones de vida de los jóvenes. Quienes no reportaron haber usado alguna doga, registraron mayor felicidad y satisfacción ante la vida, más bienestar económico y emocional, así como mayor satisfacción con los dominios de vida, en comparación con los adolescentes que si consumieron. No se observaron diferencias en el bienestar personal educativo y en la satisfacción con los bienes y servicios públicos. Los hallazgos obtenidos muestran que las personas que han llegado a usar drogas presentan menor bienestar subjetivo en comparación con los jóvenes que no han usado este tipo de sustancias, lo que permite evidenciar la necesidad desarrollar estrategias de atención para este grupo que puede estar en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Cirugía y COVID-19: Hacia la reanudación de la actividad quirúrgica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Teresa Perra,  Alberto Porcu  

La pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente a todas las disciplinas médicas, incluida la cirugía. La aparición de una nueva enfermedad, que se propagó rápidamente a nivel mundial, llevó a una importante reorganización del sistema de salud. En cuanto al campo quirúrgico, se ha producido una clara reducción de la actividad quirúrgica a causa de la pandemia. La menor disponibilidad de anestesiólogos y camas en las unidades de cuidados intensivos, así como la orientación de recursos y personal al manejo y tratamiento de la nueva enfermedad, han jugado un papel decisivo. Se ha producido una reducción significativa de la actividad quirúrgica y se han retrasado muchas de las intervenciones y visitas no urgentes. El advenimiento de la vacuna ha ayudado a aliviar la carga de la nueva enfermedad en el sistema de salud. La reprogramación y recuperación de actividades postergadas por la pandemia es ahora de fundamental importancia.

La respuesta al COVID-19: El gran desafío del mundo jurídico en tiempos de pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Livio Perra  

En 2019, el nuevo virus SARS-CoV-2 apareció en Asia, luego se propagó a nivel mundial y tomó la forma de pandemia. Cada país ha elegido su propia estrategia para combatir la nueva enfermedad. Ante el rápido avance del COVID-19, el mundo jurídico ha tenido que enfrentar varios problemas sin precedentes. La primera cuestión consiste en trazar nuevos puntos de equilibrio entre los derechos e intereses en juego para prever las medidas necesarias para limitar la propagación del virus. La importancia de garantizar el derecho a la salud de todas las personas ha tenido consecuencias sobre la libertad de circulación, el derecho de reunión, la libertad religiosa, el derecho al trabajo, la libre iniciativa económica privada y el derecho a la educación. La segunda cuestión se refiere al desafío contra el tiempo. Para que sean eficaces, las soluciones y estrategias deben ser rápidas. En este sentido, era y es necesario utilizar herramientas más rápidas que el proceso legislativo clásico. También en materia de contratación pública se han producido una serie de excepciones para encontrar rápidamente medios y herramientas. En esta ponencia, se analiza desde el punto de vista jurídico la respuesta italiana a la pandemia y algunas decisiones tomadas en otros países.

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