Síndrome del edificio enfermo y factores de riesgo psicosocial en trabajadores de la salud de un hospital de Guadalajara (México) : Análisis preliminar de prueba piloto

Resumen

El síndrome del edificio enfermo es un padecimiento reconocido por la OMS en 1982 y se caracteriza por una serie de malestares y molestias que refieren los ocupantes que desaparecen cuando abandona el espacio, por lo que también fue llamado fiebre de los lunes o patología de los espacios cerrados. Los factores de riesgo psicosocial se encuentran presentes como parte importante de los riesgos de trabajo, por lo que es importante relacionar ambos factores de riesgo para reconocer la magnitud del problema en los interiores de los edificios. El objetivo es analizar la el síndrome del edificio enfermo y los factores de riesgo psicosocial en trabajadores de la salud de un hospital en la ciudad de Guadalajara a partir de la adaptación de un instrumento para medir el síndrome del edificio enfermo. La metodología es cuantitativa, con un tipo de estudio observacional, no experimental, correlacional y transversal con la aplicación de la Escala SEE-NTP 290 (adaptado) Síndrome del Edificio Enfermo en entornos hospitalarios. El cuestionario fue adaptado del original del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España de INSHT y el cuestionario para detección de FRPS de la escala de factores psicosociales de trabajo académico, adaptado a todo tipo de trabajadores de Noemí Silva de 2016, con análisis estadístico en SPSS y resultados preliminares de prueba piloto a una muestra de 30 participantes.

Presentadores

Ana Karina Cruz Rios
Student, doctorado, Universidad de Guadalajara , Jalisco, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Las ciencias de la salud interdisciplinares

KEYWORDS

Síndrome del Edificio Enfermo, Factores de Riesgo Psicosocial

Digital Media

Videos

Síndrome Del Edificio Enfermo Y Factores De Riesgo Psicosocial En Trabajadores De La Salud De Un Hospital De Guadalajara (México)