Mejorar la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar de las mujeres que sufren violencia basada en el género: La teoría de la autodeterminación como soporte teórico de una intervención desarrollada en el contexto del ejercicio físico.

Resumen

La violencia basada en el género es un problema de salud pública mundial que ha alcanzado proporciones epidémicas e incluso la consideración de pandemia mundial, afectando, sólo en cuanto a la que tiene lugar en las relaciones de pareja y en lo relativo a la de tipo sexual fuera de dichas relaciones, a un tercio de las mujeres del mundo. Debido a las consecuencias negativas que el hecho de padecerla tiene sobre la salud y el bienestar de las mujeres, resulta necesario poner en marcha intervenciones efectivas que contribuyan con el proceso de recuperación y la mejora de su salud y bienestar. El trabajo que se presenta describe por qué la teoría de la autodeterminación es un valioso marco de referencia a considerar en el diseño de intervenciones dirigidas específicamente a las mujeres que sufren violencia basada en el género, dando a conocer un novedoso programa de intervención fundamentado en dicha teoría, que fue desarrollado en el contexto del ejercicio físico con mujeres que sufrieron violencia de género en la relación de pareja. Se describen para finalizar los cambios que tuvieron lugar en la calidad de vida relacionada con la salud, así como en la satisfacción con la vida del grupo de mujeres que participó en la intervención, tras su paso por la misma.

Presentadores

Elena Sánchez Sánchez
Postdoctoral researcher, Preventive medicine and public health, UNIVERSITY OF SEVILLE, Sevilla, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2021—Promoviendo la salud y la equidad: Prácticas idóneas desde una perspectiva internacional

KEYWORDS

Violencia contra las Mujeres, Teoría de la Autodeterminación, Salud, Bienestar

Digital Media

Downloads

Mejorar la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar de las mujeres que sufren violencia basada en el género

Presentación_Elena_Sánchez_Mejorar_la_CVRS_y_el_bienestar_de_mujeres_víctimas_de_VBG.pptx