Una perspectiva geográfica y de género en la gobernanza del Sistema de Salud Peruano: Repercusiones en la calidad de su democracia (2009-2019)

Resumen

La calidad de la democracia se refiere a la garantía de la libertad y la igualdad dentro de una sociedad y a la toma de decisiones donde se incluyen diferentes puntos de vista. En este sentido, ¿hasta qué punto se relaciona la gobernanza en salud con la calidad de la democracia en un país? Emerson indica que es necesario analizar las perspectivas y desempeño de la gobernanza en la prestación de servicios de salud pública. Asimismo, Brand sostiene que el cumplimiento de los estándares de buen gobierno sirve para lograr una democracia cooperativa con mejores resultados en salud. Por tanto, la gobernanza en salud no es ajena al debate sobre la calidad de la democracia, ya que las políticas y planes nacionales deben considerar sus repercusiones en la salud física y mental de su población, buscar la integración de toda su sociedad al sistema de salud y garantizar el acceso a una atención médica de calidad. En consecuencia, esta investigación responde a la pregunta: ¿en qué medida ha contribuido el Sistema de Salud a mejorar la calidad de la democracia en el Perú? La hipótesis que orienta esta investigación es que la capacidad resolutiva del Estado peruano se ve afectada por determinantes geográficos y de género. De ahí que el objetivo principal de este estudio sea comprender las desigualdades en salud marcadas por territorio y por género existentes en el Perú durante 2009 y 2019 a través del análisis estadístico de variables epidemiológicas y de salud.

Presentadores

Luz Anamar González de la Rosa
Student, Doctorado de América Latina y la Unión Europea en el contexto internacional, Universidad de Alcalá, Spain

Luis Javier Sánchez Martínez
Student, PhD Student, Universidad Complutense de Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2021—Promoviendo la salud y la equidad: Prácticas idóneas desde una perspectiva internacional

KEYWORDS

Calidad de la Democracia, Gobernanza, Salud Pública, Análisis Multivariante

Digital Media

Videos

Una Perspectiva Geográfica Y De Género En La Gobernanza Del Sistema De Salud Peruano : Repercusiones En La Calidad De Su Democracia (2009 2019)