Las condiciones de vida de la juventud de nacionalidad extranjera en la Comunidad Valenciana (España)

Resumen

Durante las últimas décadas se han publicado numerosos estudios sobre el impacto que la crisis económica acaecida entre los años 2008 y 2011 ha tenido sobre la juventud española; sin embargo, se carece de suficientes investigaciones cuantitativas enfocadas hacia la población joven de nacionalidad extranjera en el ámbito regional (comunidades autónomas), pese a que es desde dicho ámbito, junto a los municipios, donde se diseñan y ejecutan las políticas relativas a la juventud y a la asistencia a la población extranjera. A través de un estudio cuantitativo, en la presente investigación se ha detectado que, si bien la población joven de nacionalidad extranjera en la Comunidad Valenciana (España) supone un 20% del total de dicho colectivo, resulta imposible lograr una imagen suficientemente nítida de su situación por la falta de datos. Con ánimo de ampliar dicha investigación, se ha seleccionado la segunda ciudad más importante de la región (Alicante) para la efectuar un estudio cualitativo a través de la técnica de grupos de discusión, con el propósito de aportar significado indagatorio, planteando como dicha realidad estadística se materializa en el sentir y bienestar expresado por las y los jóvenes. Pese a las limitaciones metodológicas derivadas de la imposibilidad de abordar de forma representativa el conjunto del territorio, la investigación ha permitido la elaboración de un análisis DAFO en conexión con los resultados del diagnóstico socio-estadístico, aportando algo más de luz a los problemas que se desprenden del análisis global.

Presentadores

Mariano Agustín González Chouciño
Predoctoral Researcher, Departamento de Sociología I, University of Alicante, Alicante, Spain

Raúl Ruiz Callado
Profesor titular, Departamento de Sociología I, Universidad de Alicante, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Políticas y prácticas de salud pública

KEYWORDS

Juventud Extranjera, Exclusión, Cambio Social, Condiciones de Vida, Estadísticas Oficiales

Digital Media

Videos

Las Condiciones De Vida De La Juventud De Nacionalidad Extranjera En La Comunidad Valenciana (España). Por Mariano Agustín González Chouciño Y Raúl Ruiz Callado.

Downloads

Las condiciones de vida de la juventud de nacionalidad extranjera en la Comunidad Valenciana (España). Por Mariano Agustín González Chouciño y Raúl Ruiz Callado.

_Presentación__Las_condiciones_de_vida_de_la_juventud_de_nacionalidad_extranjera_en_la_Comunidad_Valenciana__España_._MAGC_y_RRC.pdf