Complementariedad entre Análisis Factorial Múltiple y Análisis Canónico de Correspondencia en la presencia del síndrome de Burnout en personal de enfermería en Sincelejo (Sucre)

Resumen

El propósito de esta investigación es encontrar modelos multivariantes para describir las estructuras de covarianza entre factores sociodemográficos, laborales y la presencia del síndrome de burnout en el personal de enfermería de una EPS de Sincelejo, Sucre (Colombia). Los constructores latentes se evaluaron con dos instrumentos: sociodemográficos y laborales, además del instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI) que evalúa cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Se hace presentación teórica del síndrome de burnout, después se analiza la validez factorial y la consistencia interna de los instrumentos utilizados (Análisis factorial exploratorio y confirmatorio) en la población de estudio. Se utiliza el análisis factorial múltiple, acompañado de clúster aglomerativo de distancias euclidianas ligado al método de Ward entre los instrumentos y el Análisis Canónico de Correspondencia para describir la influencia sociodemográfica en el desgaste profesional y la influencia de lo laboral en el desgaste profesional. Para la ejecución del análisis estadístico se utilizó el software R. Dentro de las principales variables identificadas encontramos los efectos significativos de los factores de riesgo psicosocial, como lo es el aumento a padecer una enfermedad no transmisible (estrés, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diferentes tipos de cáncer) las cuales están ganando protagonismo en el perfil epidemiológico y presentando altos índices de morbi-mortalidad a causa de la carga laboral y el trabajo bajo presión. La estabilidad laboral tiene repercusiones en la salud y calidad de vida laboral de los enfermeros que están en situación de inestabilidad, teniendo ello además repercusiones en la atención de los pacientes.

Presentadores

Andrea Carolina Menco Tovar
Joven investigadora , Investigativo, Universidad de Sucre , Sucre, Colombia

Lorena Aleman
Joven Investigadora, Sucre, Grupo de Investigación Estadística y Modelamiento Matemático Aplicado a Calidad Educativa (GEMMA) - UNIVERSIDAD DE SUCRE, Sucre, Colombia

Melba Vertel Morinson
Investigador, Facultad de Ciencias y Educacion, Universidad de Sucre, Colombia

Yenifer Tovio Gutiérrez

Maria Clareth Mendez Ramos
Investigador, Grupo de investigacion GEMMA, Universidad de Sucre, Colombia

Francia Elena Corena Benitez
Docente, Matemáticas, Megacolegio los Araujos, Colombia

Details

Presentation Type

Discusión enfocada

Theme

La fisiología, kinesiología y psicología de la salud en su contexto social

KEYWORDS

Estrés, Burnout, Análisis Canónico de Correspondencias, Análisis Factorial, Despersonalización

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.