Análisis multivariado de la relación del estado nutricional y rendimiento académico en niños de 9 a 12 años de edad de escuelas rurales en la subregión Montes de María (Sucre)

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación del estado nutricional y el rendimiento académico de 150 niños (50% masculino y 50% femenino) presentes en un rango de edad de 9 a 12 (10.7 ± 1.8) años, distribuidos desde cuarto grado hasta sexto grado de las escuelas rurales en la subregión Montes de María, Sucre. El diseño de investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, observacional y transversal. Se utilizaron cuatro instrumentos validados y confiables para la recolección de la información: registro de evaluación de los aprendizajes, encuesta socio-económica, examen físico y auto-reporte de los niños. La aprobación para la recolección de la información se realizó a través de un consentimiento informado. El análisis estadístico de los datos comprende la estadística descriptiva y análisis de frecuencias para datos categóricos; IC95% y pruebas Chi-cuadrado para análisis bivariado; análisis de correspondencias múltiples y análisis de correspondencias simples, acompañado de clasificación de clúster aglomerativo de distancias euclidianas ligado al método de Ward; por último, una regresión logística para estimar el efecto de variables explicativas con rendimiento académico en matemáticas. El análisis estadístico se realizó mediante el programa R. El bajo rendimiento escolar es un aspecto del proceso educativo, en el que influyen múltiples factores causales, así como el nivel socio-económico bajo, características de la familia-comunidad, habilidades innatas, inasistencia. Se evidencia, que existe un porcentaje significativo de niños con peso por debajo de lo normal (60%), asociado a un IMC (Índice de Masa Corporal) en estado de mal nutrición (≤ 18.5).

Presentadores

Lorena Aleman
Joven Investigadora, Sucre, Grupo de Investigación Estadística y Modelamiento Matemático Aplicado a Calidad Educativa (GEMMA) - UNIVERSIDAD DE SUCRE, Sucre, Colombia

Andrea Carolina Menco Tovar
Joven investigadora , Investigativo, Universidad de Sucre , Sucre, Colombia

Yenifer Tovio Gutiérrez

Melba Vertel Morinson
Investigador, Facultad de Ciencias y Educacion, Universidad de Sucre, Colombia

Maria Clareth Mendez Ramos
Investigador, Grupo de investigacion GEMMA, Universidad de Sucre, Colombia

Francia Elena Corena Benitez
Docente, Matemáticas, Megacolegio los Araujos, Colombia

Details

Presentation Type

Póster

Theme

Salud y educación

KEYWORDS

Estado Nutricional, Rendimiento Académico Multivariado, Desarrollo Rural

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.