Prevalencia de sobrepeso y obesidad y factores de riesgo asociados en una población infantil/juvenil en la Comunidad Autónoma de Galicia (España)

Resumen

El sobrepeso y obesidad infantil/juvenil es en la actualidad uno de los principales problemas de salud pública. La prevalencia de obesidad en la etapa escolar implica tener un 80% de probabilidades de mantenerla en la vida adulta. Aunque esta tendencia en los países desarrollados tiende a estabilizarse, no sucede así en los que están en vías de desarrollo. En España, la prevalencia de obesidad aumenta en la población adulta, y lo que es peor, también lo hace en la población infantil/juvenil. Este crecimiento lleva implícito un aumento de las comorbilidades asociadas: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, hiperlipidemias o enfermedades cardiovasculares, con el consiguiente aumento de los costos sanitarios. El presente estudio analiza las variaciones existentes del IMC en una población, estableciendo su prevalencia de sobrepeso y obesidad, conociendo así la dimensión epidemiológica. La muestra n= 260, la constituyen escolares (11-15 años) de la Comunidad Autónoma de Galicia (España). Las mediciones antropométricas se realizaron según los estándares internacionales de la OMS. El sobrepeso y la obesidad se definieron según los puntos de corte internacional. Los resultados arrojan una prevalencia de obesidad del 11,92%, en donde el 8,07% corresponde a la población masculina y el 3,84% corresponde a la población femenina. A partir de las recomendaciones de la SEDCA, vemos como un estilo de vida cada vez más sedentario, una excesiva frecuencia de consumo de alimentos azucarados con baja densidad nutricional, sobrepasando la cantidad diaria recomendada de 25 gr, elevan esta tendencia.

Presentadores

Juan Pablo Fernández Abuín
Docente, Pedagogía, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Salud y educación

KEYWORDS

Educación para la Salud, Sobrepeso, Obesidad, Prevalencia, Hábitos Alimentarios

Digital Media

Videos

Prevalencia De Sobrepeso Y Obesidad Y Factores De Riesgo Asociados En Una Población Infantil/Juvenil En La Comunidad Autónoma De Galicia (España)