Cuestiones ginecológicas

13:30PM-15:10PM (Sorbonne Université) - Room 2 / Salle 105


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Camino hacia un parto humanizado: Una propuesta educativa en busca de la atención integral de la mujer gestante View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sara Cifuentes Navarrete,  Diego Andrés Cruz Acevedo  

Esta propuesta de investigación busca crear la estrategia educativa "Ruta hacia la atención del parto humanizado" a partir de la caracterización de las competencias a nivel de ginecología y obstetricia en los internos de la Universidad de Rosario (Colombia). En primera instancia, se realizará una caracterización de las competencias en el hacer médico de la atención al parto y la comunicación que establezcan con las maternas, como modelo para analizar la relación médico-paciente y para valorar el servicio prestado en las unidades de ginecología y obstetricia. Adicionalmente, esto nos permitirá identificar las fortalezas y problemáticas que hacen parte de la atención a las mujeres embarazas durante el trabajo de parto. Posteriormente, con los datos obtenidos se planteará la ruta hacia la atención del parto humanizado, una estrategia educativa que va dirigida a 3 grupos poblacionales: las maternas y sus familiares, la comunidad médica estudiantil y el personal de salud de los servicios de ginecología y obstetricia. Esta estrategia está estructurada en 3 enfoques que son aplicación móvil para maternas postparto, talleres de simulación académicos y conversatorios. Finalmente, este proyecto podrá tener un impacto positivo entre los actores antes mencionados y aportar a la integralidad de los servicios de salud para contribuir a la estandarización de un parto humanizado en el país.

Silencios en los discursos sobre percepción de riesgo medioambiental y alimentario en mujeres embarazadas y lactantes en dos comunidades de España View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Company Morales,  María Filomena Rubio Jiménez  

Nuestro estudio ha tenido como objetivo interpretar los silencios en el discurso de las mujeres embarazadas y lactantes sobre la valoración del riesgo de contaminación interna y ambiental. El silencio puede ser reflejo pragmático de “lo que se deja sin decir”. Este significado pragmático del silencio tiene una intención potencialmente interpretable. Algunos silencios pueden entenderse como un signo potencial de resistencia ante la norma social establecida; sin embargo, otros silencios pueden interpretarse como una actitud pasiva o impotente que envuelve subjetivamente a las personas cuando perciben que no pueden hacer nada para controlar una situación. Nuestro trabajo es un estudio observacional descriptivo e interpretativo que se ha desarrollado bajo el paradigma cualitativo de investigación siguiendo una perspectiva fenomenológica y etnográfica. Han participado 88 mujeres seleccionadas de manera intencional en dos áreas de España con problemas de contaminación ambiental. Para obtener los datos primarios nos apoyamos en 50 entrevistas, 3 etnografías focalizadas y 5 grupos focales. La codificación y el análisis de los datos se realizó con el apoyo del programa informático N-Vivo 12. Los resultados muestran como las mujeres participantes utilizan silencios epistemológicos y psicológicos ante la falta de control sobre el origen y procesamiento de los alimentos que consumen. Este silencio individual tiene una función pragmática y cognitiva de cautela emocional comprendida dentro de una dinámica de indefensión aprendida. Las mujeres embarazadas y lactantes también utilizan silencios normativos como resistencia al poder institucional y social que niega la contaminación ambiental por compuestos químicos y productos radiactivos en sus áreas.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.