Percepciones, experiencias y estrategias de afrontamiento del apoyo psicológico a víctimas de crisis y emergencias en los policías locales de la demarcación de Girona: Las víctimas terciarias

Resumen

Se identifica y profundiza, desde una perspectiva fenomenológica, las percepciones, experiencias y estrategias de afrontamiento de los policías locales de la demarcación de Girona ante situaciones de crisis y emergencias y se comparan las experiencias de los profesionales que han recibido formación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y los que no han recibido esta formación. Se trata de un estudio cualitativo exploratorio y descriptivo desde la perspectiva fenomenológica, con la participación de 18 profesionales. La selección de la muestra se hizo con un muestreo opinático. El trabajo de campo se hizo en las comisarías de Salt, Palafrugell, Roses, Figueres y Olot entre mayo y junio de 2017, mediante entrevistas semiestructuradas, grupos triangulares y grupos focales. El grado de enculturación del equipo investigador fue etic y se ha realizado un análisis de contenido temático. Los PAP quedan fuera de las funciones directas de este colectivo y se convierte en una tarea no contemplada en los protocolos policiales. Los policías identifican correctamente las víctimas de una emergencia psicológica y las reacciones que pueden presentar y conocen las habilidades sociales necesarias para desarrollar los PAP, pero mayoritariamente no se sienten preparados para afrontar la situación. Existen miedos y dudas durante la intervención. La más expresada es el miedo a una intervención poco humana, ésta se vincula a la necesidad de autoprotección. Emerge con fuerza el sentimiento de víctima terciaria y manifiestan consecuencias físicas, emocionales, cognitivas y conductuales. La formación en PAP que ofrece Dipsalut se valora positivamente, aunque consideran que requiere reformulación.

Presentadores

Maria Estrada
Coordinadora de Programas de promoción de la salud, Coordinadora de Programas de promoción de la salud, Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona (Dipsalut)

Gemma Brunet Rivero
Técnica de Promoción de la Salud, Área de Promoción de la Salud, Bienestar y Atención a las Personas, Dipsalut (Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona)

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Políticas y prácticas de salud pública

KEYWORDS

Salud, Bienestar, Política Pública, Salud Pública, Primeros Auxilios Psicológicos

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.