Gamificación digital y salud: Una taxonomía para el uso profesional sanitario

Resumen

Las enfermedades no infecciosas son las causantes del 71% de las muertes a nivel global. Anualmente, 15 millones de personas de entre 30 y 69 años mueren por culpa de esta clase de patologías. Esta nueva realidad ha supuesto el desarrollo de nuevas formas de intervención en el ámbito de la salud. Concretamente, cada vez se desarrollan un mayor número de programas de promoción de conductas saludables y de prevención de conductas de riesgo. Dentro de estos, los programas digitales gamificados están adquiriendo una gran relevancia. Diversos artículos sobre el tema han llevado a cabo propuestas de taxonomías para la clasificación de estos programas. Sin embargo, las taxonomías revisadas no ofrecen una clasificación general con una utilidad práctica para el profesional sanitario. En este trabajo se aspira a desarrollar una taxonomía que cumpla esta función desde un enfoque psicológico de la salud centrado en las conductas asociadas a esta.

Presentadores

Ibai Ubieta Pérez
Student, Psychology, Universidad del País Vasco

Gaizka Pérez
University of Deusto, Spain, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia online breve

Theme

Salud y educación

KEYWORDS

Salud, Gamificación, Promoción de la salud, Prevención

Digital Media

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