W19 es mailing


Sep 19, 2019
08:00-09:00 Mesa de inscripción abierta
09:00-09:30 Inauguración del Congreso - Dr. Phillip Kalantzis-Cope, Chief Social Scientist, Common Ground Research Networks, Champaign, United States
09:30-10:05 Sesión plenaria
10:05-10:35 Charlas de jardín

Las charlas de jardín son sesiones informales no estructuradas que permiten reunirse con ponentes plenarios y conversar tranquilamente sobre temas derivados de su ponencia. Cuando el lugar y el clima lo permiten, se realizan en el exterior.
10:35-11:20 Mesas redondas

Celebradas el primer día del congreso, las mesas redondas constituyen una de las primeras oportunidades para conocer a otros participantes con intereses y preocupaciones similares. Los participantes eligen los grupos que prefieren según grandes áreas temáticas y se sumergen en grandes debates sobre los temas y problemáticas para el área correspondiente de la Red de Investigación.
11:20-13:00 PARALLEL SESSIONS
Room 2 Salud y educación superior

Programa preventivo contra el acoso escolar para una escuela de educación media superior
José De Jesús Torres Vera, Coordinador, Psicopedagógico, Instituto Frontera, Tijuana, Mexico
Iñaki Rodríguez Alonso, Coordinador, Instituto Frontera

Overview: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo presentar las estrategias de prevención del acoso escolar desarrolladas en Instituto Frontera, Tijuana, Baja California. (México) en el periodo lectivo 2016-2018. Las acciones se dirigen al grupo de profesores, directivos, personal administrativo, alumnado, padres y tutores. Se trabajan actividades relacionadas con la prevención primaria, secundaria y terciaria, entre las que destacan las siguientes: 1) Informar a la comunidad educativa sobre el fenómeno del acoso escolar. 2) Realizar evaluaciones semestrales cualitativas y cuantitativas sobre el acoso escolar. 3) Desarrollar diversas actividades dentro y fuera de las aulas para fomentar valores y actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales. 4) Impartición de cursos y talleres para la mediación y resolución de conflictos. 5) Abordaje individual y familiar, incluyendo a los ofensores y víctimas. 6) Sesiones grupales a tutores y padres de familia con alumnos señalados como víctimas, agresores, testigos y cómplices. 7) Formación del profesorado, por medio de cursos y talleres impartidos por psicólogos de las escuelas de psicología de la región e instituciones especializadas con el fenómeno de acoso escolar. 8)Actualización de los manuales de procedimiento cuando se detectan grupos de alto riesgo. 9) Apoyo terapéutico a la víctima y familia. Para la evaluación de las acciones antes mencionadas se emplea un modelo etnográfico a base de entrevistas, registros del comportamiento durante los talleres de inicio de carrera, bitácoras, diario de campo, notas de evolución, revisión de cárdex, listas de asistencia, registro de participaciones de los padres.
Theme:Salud y educación

Cátedra de Calidad de Vida para la Educación Superior
Ana María Piñeros Ricardo, Rectora, Rectoría, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá, -, Colombia
Overview: La presente investigación es un programa resultante de una tesis doctoral, que plantea que la calidad de vida debe ser un tema prioritario en la agenda de las Universidades, y que propone como resultado de la investigación, la creación de la Cátedra de Calidad de Vida para la Educación Superior. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se realizó una encuesta a estudiantes de tres Universidades de Bogotá, obteniéndose saturación de datos. También se efectuaron entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos. Los datos obtenidos se analizaron en software SPSS v.23.0 y en el software Atlas.ti v. 7.1. La triangulación de la información se completó con la revisión de la literatura y comparación de los modelos teóricos de calidad de vida. Entre los hallazgos más significativos de las encuestas a estudiantes, al promediar las tres IES, el 70% reconoce que estas impulsan estrategias que favorecen su formación integral. Para el 40%, sus docentes son ejemplo o promotores de hábitos saludables. Entre el 89 y el 98% afirma no conocer la Red de Entornos Académicos Saludables ni las campañas que esta adelanta, y el 50% considera benéficos para su proceso de formación, los entornos saludables y la participación en actividades que les permitan formarse como personas integrales. De las entrevistas a docentes y directivos resulta evidente la ausencia de investigaciones sobre este tópico; la necesidad de afianzar, en sus áreas y en sus instituciones, la formación multidimensional de la persona; y el interés de los mismos por participar en una Catedra de Calidad de Vida. Se concluye que no existen estudios ni propuestas pedagogicas en torno a la Calidad de Vida en la Educacion Superior y que es necesario generar esos espacios de reflexion que, apoyandose en las areas de Bienestar, permitan dimensionar a la persona y su calidad de vida, como eje de la vida academica. Por ello es pertinente la creacion de la Catedra de Calidad de Vida para la Educacion Superior.
Theme:Salud y educación

Salud y estrés académico en estudiantes universitarios
Lilia González Velázquez, Profesora, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Chiapas, -, Mexico
Ma. del Rosario González Velázquez, UNAM

Overview: Este estudio de tipo descriptivo se centra en la identificación de los problemas de salud de un grupo de estudiantes mexicanos de una universidad pública de un nivel socioeconómico medio-bajo, así como su relación con el estrés académico que viven durante su trayectoria escolar, en particular referidos a los hábitos alimenticios, calidad de sueño, el cuidado de las enfermedades que sufren durante sus estudios y las necesidades de trabajo que tienen que realizar para sufragar sus gastos, entre otros elementos, lo que afecta la calidad del aprendizaje y la capacidad para cumplir con las exigencias académicas de su formación profesional.
Theme:Salud y educación

Salud y formación de estudiantes universitarios en enfermería: El caso de una universidad pública en Oaxaca, México
Nelly Eblin Barrientos Gutiérrez, Universidad del Papaloapan, Campus Tuxtepec, Oaxaca
Javier Damián Simón, Profesor-investigador, Universidad del Papaloapan, Oaxaca, Mexico

Overview: Para el siglo XXI la educación es pensada para aprender a ser, lo que supone el desarrollo de cuerpo y mente, pensamiento autónomo y juicio propio para que los seres humanos determinen por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de su vida. Esa condición ha trascendido al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), el cual acoge y da vigencia al viejo principio "mens sana in corpore sano" en su modelo educativo. A su vez, la Universidad del Papaloapan, campus Tuxtepec, miembro del SUNEO, oferta la Licenciatura en Enfermería desde el 2005, programa que establece dentro de su perfil de egreso el logro de la adaptación del ser humano ante los factores internos y del contexto que determinan la conservación o pérdida de la salud. Una encuesta en materia de salud, aplicada a la comunidad estudiantil de la Licenciatura en enfermería en el campus Tuxtepec, da cuenta de los factores de riesgo en salud que, sin la adecuada atención, pueden convertirse en causas de deserción o de bajo rendimiento escolar. Como principales hallazgos se encontró una población mayoritariamente femenina. Un alto porcentaje refleja una cultura pobre en salud al referir escasa actividad deportiva, alimentación deficiente en nutrientes, presencia de consumo de sustancias adictivas, precaria cultura en salud preventiva, ansiedad y estrés originados por problemas económicos, académicos y familiares. Aunado a ello se hallaron desaliento y tristeza amorosa, ocasionados principalmente por celos, inseguridad, desconfianza y distancia. El diagnóstico sugiere fortalecer el seguimiento psicopedagógico de la comunidad estudiantil a lo largo de su trayectoria formativa, con el fin de generar mecanismos y/o programas que disminuyan los factores de riesgo encontrados y que contribuyan al logro del aprender a ser desde un enfoque completo mente-cuerpo.
Theme:Salud y educación
Room 4 Determinantes sociales y económicos en la salud

Pobreza, Bienestar y salud en vías de desarrollo: Impacto de las políticas públicas de salud y bienestar aplicadas en Ecuador durante un boom petrolero
Edwin Arcos, Profesor, FACAC, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas, Ecuador
Overview: Varios de los países latinoamericanos en vías de desarrollo han desarrollado una economía primaria exportadora. Sus políticas de salud, bienestar y pobreza han logrado un auge cuando los precios de los productos de exportación tienden a generar un efecto riqueza en las temporadas de boom económico. Pero a su vez estos excedentes de ingresos provocan necesidades redistributivas por medio del aumento del gasto público y terminan provocando comportamientos oportunistas en los actores políticos y sociales. En el Ecuador se produjo el segundo boom económico en relación a los precios de petróleo. Después de esta suerte de precios altos y muchos ingresos financieros, ¿la pobreza disminuyo? ¿el bienestar aumento? ¿los servicios de salud mejoraron su cobertura para la población contributiva y no contributiva a los seguros médicos y sociales? ¿o simplemente fue una suerte de despilfarro del gasto público y las condiciones estructurales del país empeoraron? El presente estudio busca dar contestación a estas preguntas mediante la realización de un análisis comparativo durante los dos períodos de boom petroleros vividos por la economía ecuatoriana. A pesar de que los indicadores actuales muestras un mejoramiento en relación a pobreza, desigualdad y atenciones de salud, se evidencia la necesidad de fortalecer los controles al gasto público con la finalidad de promover usos eficientes de los recursos y contrarrestar las tendencias de corrupción que desvirtúan cualquier intento de uso adecuado de los recursos.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

De la inequidad, y la vulnerabilidad en salud, al bienestar
Abraham Granados Martínez, Investigador, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, Mexico
Overview: El grado de vulnerabilidad se refiere a los medios y las posibilidades que las personas tienen para limitar sus riesgos. La vulnerabilidad se determina con base en la pobreza, la raza, la etnicidad, el género, la edad, la salud y la capacidad física; se relaciona con la localización geográfica, con condiciones sociales y económicas. En relación con la salud, se vincula con desventajas y restricciones sociales para el logro del bienestar. El acceso a servicios de salud es dispar, en función de la región, y se asocia con desventajas de la población. Por su parte, la inequidad en salud refiere a diferencias en el estado de salud como resultado de factores sociales; a su vez, destaca diferencias sistemáticas y estructurales en el estado de salud, las cuales se pueden explicar por diversos factores que se interrelacionan ―como lo socioeconómico, la alimentación, el nivel educativo, el empleo y los ingresos―. Se conoce que los problemas de salud humana se asocian con las condiciones sociales. Son las personas con menores ingresos y carencias sociales quienes enfrentan mayores riesgos a inadecuados estados de salud. En este sentido, la vulnerabilidad en salud se entiende como desprotección de la población ante riesgos potenciales en su salud. Esta vulnerabilidad se manifiesta en las inequidades en salud ―como en el acceso a servicios desiguales por nivel de ingreso, donde los servicios públicos suelen tener limitaciones en su funcionamiento, tecnología, y contar con administraciones poco eficientes―. Así, la población sin acceso a servicios de salud, y con servicios precarios o limitados, tiene mayor nivel de vulnerabilidad. Además, el acceso a los servicios de salud es desigual para mujeres y hombres. Lo cual puede derivar en peores condiciones de salud en edades avanzadas (cuando se incrementan las enfermedades crónico degenerativas). Un factor determinante en el acceso a Servicios de Salud es la participación laboral de mujeres y hombres, y su condición social. Es prioritario implementar acciones para lograr el bienestar de la población (con políticas públicas que aseguren el acceso efectivo y universal a los servicios de salud); con base en la equidad y la justicia social. Asimismo, se debe avanzar en eliminar y contrarrestar las inequidades en salud por regiones ―para contribuir a mejorar sustantivamente las condiciones de vida de mujeres y hombres―, con la consideración de las normas de género prevalecientes en cada contexto. Al atender las inequidades injustas y atendibles se prioriza una sociedad basada en derechos, con reducida vulnerabilidad y con mayor bienestar.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Relación entre bienestar e interés generativo, en adultos de una comunidad del Valle de México, a partir de tamizaje de depresión: Envejecimiento y participación social
Otilia Aurora Ramírez-Arellano, -, Mexico
Overview: En México, la población de mayores de 60 años llegará a 30 millones en el año 2050. Esto representa un reto demográfico que contribuye al “tsunami plateado” y preocupa por sus implicaciones en la salud pública, pues la esperanza de vida actual (situada en 75 años) cuenta con una prevalencia de hipertensión arterial del 50%; vivir más y con enfermedad requerirá de un papel activo de quienes ya están o se aproximan al envejecimiento. La generatividad se ha convertido en un tema cada vez más relevante en la investigación psicosocial del fenómeno del envejecimiento; se trata de un enfoque positivo de dicho proceso, con implicaciones personales y sociales de bienestar y calidad de vida, y enfatiza el reconocimiento y fortalecimiento de las capacidades físicas, psicológicas y sociales de las personas adultas mayores, para mantener y prolongar la autonomía y la participación social activa y satisfactoria. Se destaca la relación individuo-sociedad, fundamental para el sentido de vida de las personas durante el tiempo posterior a la madurez. Se investigó si existe relación entre bienestar e interés generativo en adultos del Valle de México. La muestra fue intencionada: 33 adultos integrantes de un grupo comunitario de atención a la salud integral, se aplicó la Escala de Bienestar PANAS, Escala de Generatividad de Loyola y la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage. Se hicieron dos grupos, dado el resultado obtenido a partir del punto de corte de Yesavage, para distinguir probable depresión: grupo 1 (sin depresión) y grupo 2 (con depresión). Se encontraron diferencias significativas (≤.05) para "afecto positivo" e "interés generativo". El Grupo 1 tuvo una correlación positiva moderada (0.443), y para el Grupo 2 no hubo correlación, lo cual puede explicarse a partir de la importancia de descartar depresión para advertir afectos positivos ―como entusiasmo, unión o confianza características― que dan sentido a la vida y motivan a las personas a pensar en implicarse generativamente, contribuyendo al bienestar propio y al de los demás. Entendida la generatividad como habilidad para utilizar la experiencia e incorporar conocimientos para ayudar a los demás, y que puede contribuir a amortiguar los efectos negativos de la salud mental.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Determinantes del bienestar en docentes y personal administrativo de una universidad peruana
Dr. Patricia Martínez, Profesora, Pontificia Universidad Católica del Perú, -, Peru
Mónica Cassaretto Bardales, Profesora, Pontificia Universidad Católica del Perú , -, Peru

Overview: El objetivo del presente estudio fue analizar los determinantes del bienestar en un grupo de docentes y personal administrativo de una universidad peruana. Existe creciente evidencia de dificultades en torno a la salud mental de docentes y estudiantes universitarios, descritos como una población vulnerable para desarrollar trastornos emocionales de diversa índole. Esto ha llevado a que en el país se comiencen a implementar políticas de salud mental en la universidades y que desde el Estado se hayan aprobado unos “Lineamientos para el cuidado integral de la salud mental en las Universidades”, que buscan fortalecer la promoción, prevención y atención a la salud mental en esta población. Mucho se ha investigado sobre estudiantes universitarios y el estrés al que están sometidos por las presiones académicas que enfrentan, pero muy poco sobre los docentes universitarios y sobre el personal administrativo que sostiene el funcionamiento de la institución. Los participantes de este estudio fueron 512 trabajadores de una universidad privada de Lima, Perú. 226 fueron docentes procedentes de diferentes departamentos académicos y 286 trabajadores administrativos de distintas unidades, ejecutivos, asistentes y técnicos, con edades entre los 23 y 78 años, (M= 44.78, DE=12.21); el 51.2% fueron mujeres, y el 48.8% varones, todos ellos con un mínimo de 2 años trabajando a tiempo completo en la institución. Para la evaluación del bienestar se consideraron dos instrumentos, la Escala de Florecimiento y las Escalas de Afectividad creadas por Diener, que evalúan las dos dimensiones del constructo, hedónica y eudaimónica. Los instrumentos para las otras variables fueron el SF-36 para salud percibida; el UWES-9 para compromiso laboral y el MBI-GS para el agotamiento profesional y para la eficacia profesional. El análisis de regresión para florecimiento, dimensión del bienestar asociada con sentido de vida y buenas relaciones con el entorno, mostró que las variables que más contribuyen al mismo son eficacia profesional, compromiso laboral y salud mental, en ese orden (R2=.405); para afecto positivo fueron salud mental, compromiso y Eficacia profesional (R2=.455) y para afecto negativo, salud mental y compromiso (R2=.364), todas ellas altamente significativas (p<.001).
Theme:Salud y educación
Room 5 Sesión paralela
13:00-13:50 Almuerzo
13:50-15:05 PARALLEL SESSIONS
Room 2 Enfermedades súbitas y crónicas en la infancia

Pasos para convertir el SIMS en un problema de salud pública en un país en desarrollo: La experiencia en Colombia
María Luisa Latorre Castro, Profesora e Investigadora, Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Overview: Introducción: En Colombia, en el año 2010, el Síndrome Infantil de Muerte Súbita (SIMS) y otras Súbitas e Inesperadas Muertes Infantiles (SIMI) cobraron la vida de más de un bebé al día. Solo entre 2003 y 2016, el SIMS/SIMI cobró la vida de 4.532 bebés. Esto es más alarmante si tenemos en cuenta que una gran parte de estas muertes se pueden prevenir educando a los padres y cuidadores sobre los factores de riesgo y cómo corregirlos. Las SIMI están asociadas con múltiples factores de naturaleza biológica, el infante y el medio ambiente ―algunos modificables y otros no― y que han sido la base para el desarrollo de campañas de prevención en otros países durante 2 o 3 décadas. Metodología: El SIDS es un problema de salud pública en Colombia ―ya que afecta un grupo de población vulnerable, como es la población infantil―, y para disminuir su incidencia se recomiendan los siguientes pasos: evidenciar el número de personas afectadas (mostrar la magnitud del problema con cifras); hacer visible la severidad y duración (se trata de muertes repentinas e inesperadas); mostrar el grado de extensión en términos de la cantidad de población en riesgo (un estudio realizado en Bogotá, en el año 2010, mostró que el 63% de los lactantes eran acostados en posición de riesgo, especialmente los niños más pobres); evaluar la transmisibilidad y velocidad con la que se propaga (cada año, cerca de 650.000 niños nacen vivos (647.521 en 2016) en Colombia, quienes están en riesgo de SIMS/SIMI debido a malas prácticas a la hora de acostarse, conocimientos errados que se transmiten de una generación a otra y que no se han corregido de acuerdo con las recomendaciones basadas en evidencia científica); controlabilidad del agente causal y su contagio (el SIMS/SIMI no tiene una causa conocida, pero se puede percibir que es un agente causal de origen social o sociocultural, porque involucra factores de riesgo y recomendaciones erróneas dadas incluso por el personal de salud, así como de un fuerte arraigo cultural difícil de modificar). Es posible controlar su incidencia rompiendo la cadena de transmisión de conocimientos erróneos. Eficacia de las medidas disponibles: existe evidencia de recomendaciones de sueño seguro que previenen un porcentaje cercano al 80% de las muertes. Recomendaciones sobre la realización de una campaña de prevención de SIMS en Colombia: debe ser liderado por el Gobierno con participación de la academia y las asociaciones científicas; debe incluir padres de familia y cuidadores; enfocarse en las familias más pobres; comenzar con recomendaciones en las que no haya controversia (posición boca arriba a la hora de dormir, sin almohadas ni juguetes), y promover la lactancia materna y un ambiente libre de humo de cigarrillo. Resultados: Entre 2003 y 2009 murieron 2.797 lactantes en Colombia por SIMS/SIMI, y 1.735 entre 2010 y 2016 ―luego de comenzar la campaña―, con una disminución de 1.062 defunciones y la consiguiente mejora de la tasa de mortalidad SIMS/SIMI (de 0.57 a 0.35 por cada 1.000 nacidos vivos en los últimos siete años).
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Aprendizajes construidos por niños, niñas, y jóvenes con enfermedades crónicas no transmisibles, de la ciudad de Medellín
Prof. Nadia Milena Henao García, Docente e Investigadora, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Tecnológico de Antioquia I.U., Medellín, Colombia
Overview: La investigación se configura como un estudio interdisciplinario e interinstitucional de explicitación, recolección y difusión de los saberes de vida, de un grupo de niños, niñas y jóvenes enfermos, hospitalizados y en tratamiento ―que padecen Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)― en la ciudad de Medellín (Colombia). Los relatos circularán de la manera más amplia posible ―mediante una "narrativa-relatos" de vida― para que puedan ser asimilados e interpretados de forma plural y desde la situación vital de otros niños, niñas y jóvenes hospitalizados (así como la de sus familias y cuidadores), a fin de que sus lecturas puedan servir de experiencia de formación y transformación de sí mismos en los ambientes hospitalarios y al interior de otras prácticas e instituciones sociales. Por ejemplo: las prácticas educativas de los pedagogos hospitalarios; de otros investigadores interesados en la sociología y antropología de la salud; de los diseñadores de políticas públicas educativas, de bienestar social y de salud; de los servicios hospitalarios y sus dispositivos médicos hegemónicos ―o alternativos― que necesitan humanizar su atención; aprendiendo a escuchar la voz y la experiencia de los niños, niñas y jóvenes en condición de enfermedad. La metodología se sustenta desde un paradigma cualitativo con un enfoque narrativo, utilizando como técnica los "relatos de vida". El estudio se desarrolla en tres fases: a) Alistamiento, revisión documental y formación del equipo; b) Trabajo de campo; y c) Análisis y socialización de resultados. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de formación ―mediante un diplomado en pedagogía hospitalaria, trabajo de campo y análisis, simultáneamente―, arrojando (como resultados parciales) los relatos de los niños, niñas y jóvenes, con relación a las experiencias que construyen alrededor de la enfermedad, en tres dimensiones: "antes", "durante" y "después" de la enfermedad, y cómo ―a partir de un acompañamiento pedagógico― se posibilitan espacios para narrar “eso que me pasa” a través de las actividades rectoras "juego", "arte", "literatura" y "exploración del medio".
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Asociación de sobrepeso y obesidad con caries dental en escolares de Tepic, Nayarit (México)
Alfonso Castañeda, Profesor Investigador, Secretaría de Investigación , Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Mexico
Carlos Benítez Valle, Docente, Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Mexico
José Enrique Castañeda Montero, Docente, Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Mexico
José Antonio Bernal Pérez, Docente, Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Mexico
Laura Paloma Cuevas, Docente, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, Mexico
José Eduardo Becerra Verdín, Docente, Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Mexico

Overview: La obesidad, el sobrepeso y la caries dental son padecimientos ligados a las nuevas formas de vida. Los niños en edad escolar representan una población vulnerable para estos trastornos. El estado de salud bucal se ha relacionado con la presencia de algunas alteraciones sistémicas. En la población infantil se ha sugerido que la caries dental se asocia con la obesidad. El presente trabajo pretende analizar la relación entre índice de masa corporal (IMC) con los índices de caries dental (CPOD) en escolares de educación primaria en un ciclo escolar. Mediante un muestreo probabilístico, se seleccionaron 408 escolares de 6-12 años de edad distribuidos entre primero y hasta sexto grado de escuelas de educación primaria. Las mediciones antropométricas y los índices de caries dental se realizaron según los estándares internacionales. 255 escolares presentaron índice de masa corporal IMC con valores dentro de nutrición normal y con un resultados de dientes cariados, perdidos y obturados CPOD de 1.93; 75 resultaron con sobrepeso y CPOD de 1.72; 51 escolares presentaron obesidad y un CPOD 1.72; 15 con desnutrición moderada, con valores de CPOD de 2.62 y 12 niños con desnutrición severa, con valores de CPOD de 2.68. Al analizar los resultados relacionados con el género resultó que el género femenino fue el más afectado, con la variable sobrepeso, principalmente cuando se analizó la variable obesidad, donde se nota más la afectación en este género. Es importante destacar que el 62% de los escolares estudiados presenta valores dentro de la norma para el índice de masa corporal IMC, pero el 18% ya se encuentra con sobrepeso, y el resto de la población estudiada se encuentra en grado de desnutrición severa y moderada que en conjunto representa el 7% de los participantes en el estudio. Al analizar los índices de dientes cariados, perdidos y obturados CPOD, se mantuvieron con índices normales para este tipo de poblaciones, y dentro de los niveles establecidos por los estándares internacionales, tanto para sobrepeso como para la obesidad, no encontrando diferencias significativas entre las variables estudiadas en este caso, sobrepeso y obesidad con caries dental. Sin embargo, los valores de caries dental se elevaron cuando se estableció la relación con las variables de desnutrición severa y moderada. Cuando se analizó el índice de caries dental también por género, se destaca que también el género femenino fue el más afectado principalmente con la experiencia de caries dental, es decir, este padecimiento se presenta a una edad más temprana en las mujeres que en los hombres, presentando también índices elevados de CPOD que se salen de los valores reportados. Al realizar un estudio de la variable caries dental con género resultó que sí hay diferencias significativas entre las variables estudiadas. Se destaca también que la ubicación geográfica de las escuelas participantes en el estudio no influye en los niveles de caries.
Theme:Las ciencias de la salud interdisciplinares
Room 4 Malestar psicológico y depresión

Apoyo social y depresión : Frecuencia de depresión, y su relación con el apoyo social, en adultos mayores de dos Instituciones de salud (Zacatecas, México)
Flor Sánchez Morales, Docente e Investigadora, MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS , Guadalupe , Zacatecas, Mexico
Ana María Pesci Gaitan, Docente investigador, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Mexico
Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, Docente, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Mexico

Overview: Dadas las tendencias del gobierno actual a modificar las políticas públicas asistenciales —otorgando los apoyos a la población necesitada de forma directa y, principalmente, económica—, se busca mostrar su importancia, junto con el apoyo social, para la salud mental y el bienestar de los adultos mayores. Objetivo: comparar la frecuencia de depresión, y su relación con el apoyo social, en adultos mayores de dos instituciones de salud (en Zacatecas, México). Material y método: estudio transversal, comparativo, muestra (estratificada por edad) de 411 derechohabientes del "Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", y 140 del "Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)". Se utilizaron los siguientes instrumentos: Sociodemográfico, Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage reducida, y Escala de Díaz Veiga de Apoyo Social. Se solicitó el consentimiento informado, y los resultados fueron analizados con pruebas de independencia (χ2; p ≤0.05), mediante SPSS (versión 20). Resultados: la prevalencia de depresión en AM presentó una dependencia de la institución de afiliación (p=0.0001), siendo mayor en los derechohabientes del ISSSTE; situación que se repite con sexo, edad, tener o no pareja, vivir solo y calidad de la red de apoyo. Conclusiones: La depresión es significativamente mayor en pacientes del ISSSTE (sobre todo en mujeres, en quienes viven solos y en personas con baja calidad en apoyo social), y se incrementa con la edad. Por ello, se requieren políticas y programas orientados al impulso y consolidación de las redes sociales como mecanismo para prevenir la depresión y cubrir necesidades de los AM.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Salud y bienestar: Estado de ánimo e ideación suicida en escolares
Carmen Graciela Zambrano Villalba, Docente , Psicología, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador
Overview: La ideación suicida es considerada como uno de los factores asociados al intento suicida, pensamientos que aluden a la falta de valor de la propia vida, deseos de muerte, fantasías de suicidio y planificación de un acto letal. Los individuos en cualquier contexto y por diferentes factores puede estructurar una idea o pensamiento suicida. Los cambios en el sistema familiar, escolar y social son algunos de los factores que se consideran a la hora de realizar un análisis de la estructuración del pensamiento suicida en un proceso de crisis de ansiedad, depresión u otros trastornos emocionales, asociado o no a trastornos graves de la personalidad. El objetivo de este estudio fue determinar en qué circunstancias se estructuran ideas o pensamientos suicidas en los escolares, para una detección temprana de la sintomatología asociada y de los factores intervinientes, ante los posibles riesgos de quitarse la vida. En el presente estudio se analizó la detección de la ideación suicida y cambios de estados de ánimo, desesperanza y autoestima en 405 adolescentes de 13 a 18 años en niveles de escolaridad de educación general básica y bachillerato. Adicionalmente, se consideró determinar las variables sociodemográficas edad y género. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Valoración del Estado de Ánimo (EVEA), la escala de suicidalidad de Okasha, la escala de desesperanza de Beck y escala de autoestima de Rosenberg. Los resultados evidenciaron las variaciones emocionales y estados de ánimo en relación a los factores de las relaciones interpersonales en el sistema familiar. El 22,8 % presentan estados de ánimo depresivo acompañado de tristeza; desesperanza, en un 21,5 % y se acompañan de ansiedad en un 17,5 %. Estos cambios de estados de ánimo repercutieron en un 39,1 % de ideación suicida y en un 15,3 % de intento suicidio. En conclusión, estos resultados evidencian la estrecha relación de la presencia de ideación suicida debido a cambios bruscos en el estado de ánimo debido a problemas en el contexto personal, familiar y social.
Theme:Salud y educación

Los mandos medios y su influencia en el clima laboral de la empresa
Ruth Calle, Docente, Psicologia, Universidad Estatal de Milagro, Guayaquil, Guayas, Ecuador
Overview: La presente investigación se realizó con el fin de conocer la influencia que ejercen los mandos medios en el clima organizacional, a través de un estudio de caso a nivel hotelero. La empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil y pertenece a un grupo hotelero reconocido en el medio. Tiene una estructura organizacional con las divisiones de trabajo bien definidas, políticas, procesos y procedimientos. En el año 2010 (año en que se realizaron las encuestas) el hotel contaba con 110 empleados, nueve departamentos y salarios competitivos en el mercado; por consiguiente, un hotel bien estructurado. Por otra parte, el personal del departamento de habitaciones manifestaba su insatisfacción en el trabajo a través de quejas; las mismas, que se dirigían directamente a la Gerencia General ―por el mal trato del jefe inmediato hacia a ellos―. Parte de esa incomodidad manifestada eran los cambios de turnos nocturnos consecutivos; la división del grupo de trabajo; las amenazas con la evaluación del desempeño, y persecución en la supervisión de las tareas realizadas. Todo esto llevó a plantearnos la pregunta: ¿Por qué las personas se sentían mal laborando en un hotel que los apoyaba en todo? Los resultados demostraron que los mandos medios ejercen una influencia directa en el clima laboral, cuya repercusión es directamente proporcional al rendimientos de los colaboradores. Al final, se resalta que los procesos de seleccion son esenciales para obtener resultados favorables en el clima laboral de la empresa.
Theme:Las ciencias de la salud interdisciplinares
15:05-15:20 Pausa para el café
15:20-16:35 PARALLEL SESSIONS
Room 2 Estudios lácteos

Influencia de la dieta de mujeres mexicanas sobre la calidad nutricional y la presencia de microorganismos benéficos en la leche humana: Presencia de microorganismos benéficos en la leche materna
Jesús Alonso Amezcua López, Estudiante, Engineering, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico
Elisa García Morales, Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Guadalajara, Mexico
José Alfonso Gutiérrez Padilla, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Mexico
Eusebio Angulo Castellaños, CUCS, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Mexico
Edgar Balcazar López, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Mexico
Josué Raymundo Solís Pacheco, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Mexico
Prof. Blanca Rosa Aguilar Uscanga, Profesora Investigadora, Pharmacobiology , Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mexico
Jesús Alonso Amezcua López, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Mexico

Overview: La leche materna es el primer alimento y vacuna para los neonatos. Proporciona todas las fuentes de energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida. Lamentablemente, existen circunstancias, como la salud o falta de nutrición de la madre, que difieren en cierta medida durante los diversos períodos de la vida, especialmente en la lactancia, lo que implica no poder amamantar a su bebé. El objetivo de este proyecto fue demostrar que la dieta de mujeres mexicanas influye sobre la calidad nutricional y la presencia de microorganismos benéficos en la leche humana. El estudio se llevó a cabo con 70 mujeres en estado lactante. Las muestras de leche humana fueron sometidas a un análisis bromatológico para evaluar el contenido de proteínas, carbohidratos y lípidos, y a otro microbiológico para aislar y caracterizar en género y especie posibles bacterias lácticas con actividad probiótica. Los resultados demuestran que, la descompensación de nutrientes en la alimentación de la madre, repercute en los nutrientes presentes en la leche, al mismo tiempo que afecta el desarrollo y crecimiento de las bacterias lácticas. Se encontró también que la administración de sustancias antinutricionales (medicamento y drogas) tiene una importante repercusión en la presencia de microorganismos con potencial probióticos en la leche materna, ya que se observó un decremento poblacional de hasta 2 logaritmos. Sin embargo, se observó presencia y aumento de lactobacilos en mujeres que habían sido sometidas a tratamientos con antibióticos, logrando aislar e identificar por biología molecular a los géneros de L. fermentum, L. rhamnosus, L. lactis, L. brevis, L. paracasei, L. reuteri y L. salivaris. Concluimos que una mala alimentación de las madres y el uso de drogas puede afectar considerablemente la calidad nutricional en la leche humana, así como la disminución significativa de bacterias lácticas con potencial probiótico.
Theme:Salud y educación

Leche humana en polvo: Alimento esencial para la nutrición de niños con problema de lactancia
Prof. Blanca Rosa Aguilar Uscanga, Profesora Investigadora, Pharmacobiology , Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mexico
Josué Raymundo Solís Pacheco, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Mexico
Elisa García Morales, Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Guadalajara, Mexico
José Alfonso Gutiérrez Padilla, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Mexico
Ariana Rodríguez Arreolas, 5, Universidad de Guadalajara, Mexico
Jesús Alonso Amezcua López, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Mexico
Edgar Balcazar López, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Mexico

Overview: La necesidad de alimentar con leche materna a niños lactantes recién nacidos y prematuros, a los que, por alguna razón, sus madres no pueden amamantar, ha crecido considerablemente. Debido a esta situación se han implementado Bancos de Leche Humana (BLH) pasteurizada, que abastecen de manera muy limitada a las necesidades de los Centros de Salud en México. Una desventaja que presentan los BLH es el control de las donantes y el proceso de pasteurización, que conlleva la refrigeración y congelación del producto, para posteriormente ser pasteurizada y congelada para su conservación. Está comprobado que estos procesos, juntos o por separado, destruyen compuestos nutricionales y funcionales de la leche humana, presentando efectos adversos como inactivación de componentes bioactivos (inmunoglobulinas, enzimas, hormonas, factores de crecimiento, citocinas y vitaminas lábiles al calor), siendo este un punto muy importante para la conservación de la calidad de la leche humana. Por lo tanto, un método alternativo para la conservación y almacenamiento de la leche humana, es la “deshidratación o secado”, ya que, al disminuir la actividad de agua, el alimento seco se puede almacenar y conservar a temperatura ambiente durante largos períodos de tiempo, sin alterar significativamente las propiedades nutrimentales. En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, hemos desarrollado un proceso de secado por aspersión en combinación con altas presiones y pasteurización, con la finalidad de obtener un alimento autentico de leche humana, inocuo, sin conservadores ni aditivos. Realizamos estudios microbiológicos y nutrimentales, así como estudios in vivo en ratones de prueba. Como resultado de estos procesos obtuvimos un producto en polvo estable con vida útil de un año a temperatura ambiente, sin cambios en el contenido de proteínas, grasa y carbohidratos. Se analizó el contenido de inmunoglobulinas y lactoferrina, obteniendo una retención de estos compuestos entre 70 a 80% después del proceso de secado por aspersión. Consideramos que la tecnología del secado por aspersión es una alternativa interesante para la conservación y manejo de la leche materna, que beneficiará a la recuperación temprana de niños prematuros y hospitalizados o bien a aquellos que sus madres tienen problemas de salud y no pueden amamantarlos.
Theme:Salud y educación

Producción y caracterización de bacteriocinas: Producción y caracterización de bacteriocinas a partir de bacterias lácticas aisladas en leche humana
Josué Raymundo Solís Pacheco, Profesor, Pharmacobiology, Universidad de Guadadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico
Prof. Blanca Rosa Aguilar Uscanga, Profesora Investigadora, Pharmacobiology , Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mexico
Edgar Balcazar López, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Mexico
Orfil González Reynoso, Universidad de Guadalajara, Mexico
Esperanza González Quezada, -, Mexico
Bryan Fernando Páramo Chávez, Universidad de Guadalajara, Mexico

Overview: Los Lactobacillus son conocidos por producir una variedad de compuestos que ejercen una acción antimicrobiana directa hacia bacterias competitivas. Estas bacterias han sido exitosamente utilizadas en la interferencia del crecimiento de otros microorganismos, debido a la formación de ácidos orgánicos, ácidos grasos, diacetilo, peróxido de hidrogeno y bacteriocinas. Todos estos metabolitos han sido utilizados durante muchos años para extender la "vida en anaquel" de los alimentos. La leche humana es un alimento rico en nutrientes para él bebe. Sin embargo, podemos encontrar también bacterias benéficas que favorecen a la microbiota intestinal, protegiendo al niño de enfermedades estomacales. Nuestro grupo de trabajo aisló e identificó, a partir de leche humana, el género y especie (mediante biología molecular) a "Lactobacillus fermentum LH18" y "Lactobacillus plantarum LH18"; con la finalidad de analizar el potencial probiótico y la producción de bacteriocinas. Las bacterias fueron cultivadas en medio MRS —modificado con sales de fosfato y el prebiótico "NUTRAFLORA"—, a temperatura de 37°C y durante 24 horas, en condiciones de anaerobiosis. El extracto crudo de bacteriocinas, obtenido de la fermentación de cada bacteria, fue centrifugado y filtrado a través de membranas de ultrafiltración (AMICOM) a diferentes tamaños de poro (1, 5, 10, 30 kD). Se analizó la actividad antimicrobiana contra "E. coli", "Salmonella ssp.", "S. aureus" y "Listeria ssp". Asimismo, se analizaron las propiedades de actividad antimicrobiana a diferentes temperaturas, pH y enzimas digestivas. Las bacteriocinas se retuvieron en la membrana de 1kD y se determinó su peso molecular (3 kD, aproximadamente).
Theme:Las ciencias de la salud interdisciplinares
15:40-16:20 PARALLEL SESSIONS
Room 4
Caracterización de pacientes con diagóstico de enfermedad cerebrovascular aguda hospitalizados en el Hospital Victor Ríos Ruiz durante los años 2014 al 2018
Scarlett Roa Castillo, Kinesióloga, Servicio de Salud en el Sur de Chile
María Elisa Otto Sanguinetti, Servicio de Salud Biobío, -, Chile

Overview: Las Enfermedades Cerebrovasculares (ECV) son la primera causa específica de muerte en Chile y la principal causa de discapacidad. El objetivo del presente trabajo es analizar las características epidemiológicas y la casuística de pacientes hospitalizados con diagnóstico de ECV aguda en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz (CAVRR) de la ciudad de Los Ángeles entre los años 2014 al 2017. Para ello, se empleó una metodología de estudio observacional, descriptivo, longitudinal y de carácter retrospectivo. Se analizaron egresos con diagnóstico principal de ECV aguda, filtro de códigos CIE 10 G.45.9, G.45.1, I.60 al I.67, fuente de datos GRD. Se caracterizó un total de 1.856 egresos, 58,6% corresponde a hombres, de edad media de 67 ± 14 años y Estancia Media (EM) de 10,4 ± 16,7 días. 41,4% mujeres, de 70 ± 16 años y EM de 11,1 ± 16,5 días. El 56% corresponde a ACV isquémico, 14% a ACV hemorrágico, 8% a ACV No especificado, 8% a Otras ECV, 7% a Hgia. Subaracnoidea, 6% a ACV Transitorio (TIA). Del total, 74% presentó Hipertensión Arterial esencial primaria (HTA), 34% Diabetes Mellitus (DM), 12% Hiperlipidemia, 7% Tabaquismo y 6% Ateroesclerosis. Un 3,9% del total registró estadías prolongadas, y hubo un 10,9% de egresos fallecidos. Al igual que la literatura científica revisada, a nivel local, el envejecimiento de la población asociado a patologías cardiovasculares como HTA y Diabetes Miellitus, son los principales factores de riesgo para desarrollar una ECV.
Theme:La fisiología, kinesiología y psicología de la salud en su contexto social

Apoyo emocional, del grupo familiar y personal de enfermería, percibido por pacientes con Tuberculosis
Mayela Cajachagua Castro, Docente, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Lima, Peru
Overview: Antecedentes: se trata de los resultados previos de un estudio que se realiza como parte del mejoramiento de la calidad de atención y la inclusión de la familia para pacientes con tratamiento de Tuberculosis pertenecientes a la Estrategia Sanitaria Nacional-Programa Control de Tuberculosis, del Centro de Salud El Agustino (ubicado en una zona de alta densidad poblacional de Lima). Objetivo: determinar la relación que existe entre las características de los pacientes y el nivel de apoyo emocional, percibido por los pacientes, que brinda el grupo familiar y los enfermeros. Metodología: el estudio corresponde al diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal. La población se constituyó en muestra y estuvo conformada por 50 pacientes activos y pertenecientes a la ESN-PCT. Muestreo no probabilístico por conveniencia, considerando criterios de inclusión. Se empleó la entrevista como técnica de levantamiento de datos. El instrumento fue un cuestionario de 36 ítems (dividido en 6 dimensiones); la validez de contenido se obtuvo a través de juicio de expertos. El estudio obtuvo el consentimiento del Centro de Salud y del comité de ética de la universidad. Se aplicó el instrumento tras obtener el consentimiento informado de los pacientes. Se utilizaron estadísticos descriptivos e inferenciales. Resultados: en cuanto al perfil demográfico, los pacientes tienen en promedio 21 a 30 años de edad, son procedentes de la costa, de género masculino, con nivel de instrucción básica, son solteros, tienen la condición de hijos, no tienen una ocupación laboral y tienen propinas menores de 300 soles. Con respecto a la percepción del apoyo emocional de la familia, es alto en la dimensión "relación ayuda-confianza familiar (56%)", medio en "aceptación familia y amigos (70%)", y alto en "comunicación con su familia (44%)". En cuanto a la percepción de apoyo emocional que recibe de los enfermeros, es alta en las dimensiones "relación ayuda-confianza (68%), media en "potenciar los recursos de la persona" (60%), y alta en "asesoramiento en el autocuidado (58%). Aplicado el estadístico de chi cuadrado, se comprueba que no existe relación; las variables son independientes. Conclusiones: perfil del paciente, joven de género masculino, soltero, vive con sus padres, no tiene trabajo y recibe propinas de cuantía inferior a 300 soles. El apoyo emocional del grupo familiar percibido es medio 34% y alto 34%. El apoyo emocional recibido por parte de los enfermeros es alto, con un 52%. No existe relación entre las variables de estudio. Resulta necesario conocer los determinantes por los que jóvenes en edad productiva tienen esta enfermedad, para generar programas de intervención educativa encaminados a producir cambios conductuales en las personas y familias.
Theme:Salud y educación
16:35-16:45 Pausa
16:45-18:25 PARALLEL SESSIONS
Room 2 Coloquio

Historias de vida del SIDA en España: Un enfoque multimétodo
Juan Zarco Colón, Profesor Asociado, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain
Azucena Pedraz Marcos, Profesor Asociado, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain
Ana María Palmar Santos, Profesor Asociado, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain
Milagros Ramasco Gutiérrez, Enfermera, Consejería de Sanidad, Madrid, Spain
Margarita Ramírez Schacke, Enfermera Inverstigadora, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, Spain
Juan Carlos López Bernaldo De Quirós, Investigador Clínico en Enfermedades Infecciosas, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, Spain

Overview: El objetivo de este estudio es explorar las experiencias de pacientes infectados con VIH en España, de sus familiares y de los profesionales que los atienden, desde el inicio de la enfermedad. Este es un estudio cualitativo realizado a través de entrevistas biográficas (pacientes), entrevistas en profundidad (profesionales) y grupos focales (familia) y también mediante investigación cuantitativa multicéntrica para explorar la fragilidad relacionada con la supervivencia y la morbilidad en estas personas. El estudio se llevó a cabo inicialmente en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid, España). La investigación narrativa ofrece ricas oportunidades para explorar más a fondo cómo las enfermedades que amenazan la vida se experimentan de manera diferente en las personas en diferentes etapas de su trayectoria vital. Además, la supervivencia de esta población en el contexto de la TARGA (terapia retroviral de alta efectividad) requiere replantearse el enfoque de la cronicidad frente al envejecimiento prematuro. Esta comprensión densa y rica permitirá a los profesionales y cuidadores mejorar su apoyo y atención a las personas con VIH.
Theme:Las ciencias de la salud interdisciplinares
18:45-19:45 Recepción de Bienvenida - The Graduate Hotel Berkeley

Common Ground Research Networks y el Congreso de Salud, Bienestar y Sociedad celebran una recepción de bienvenida en el hotel del Congreso the Graduate Hotel Berkeley, al final del primer día. 
Únase a nosotros, a los plenarios y a los ponentes del congreso para disfrutar de bebidas, aperitivos y una buena ocasión para conversar.

Sep 20, 2019
08:30-09:00 Mesa de inscripción abierta
09:00-09:15 Noticias del día - Dr. Phillip Kalantzis-Cope, Chief Social Scientist, Common Ground Research Networks, United States
09:15-09:45 Sesión plenaria - Jewlee Gardner, Assistant Director, Health Promotion & Wellness, Division of Student Affairs, San Francisco State University, San Francisco, United States

"Responding to Food Insecurity, Housing Crisis and Health at San Francisco State University"

Jewlee Gardner is a public health practitioner with deep experience in school-based health, and the development and implementation of health promotion and preventative health programming. As the Assistant Director for Basic Needs Initiatives, Jewlee collaboratively leads San Francisco State University’s response to food insecurity and housing instability. Jewlee believes that in order for students to survive, thrive and reach their full potential at San Francisco State, they need access to stable, meaningful and dignified fundamental resources including quality food and housing.
09:45-10:15 Charlas de jardín

Las charlas de jardín son sesiones informales no estructuradas que permiten reunirse con ponentes plenarios y conversar tranquilamente sobre temas derivados de su ponencia. Cuando el lugar y el clima lo permiten, se realizan en el exterior.
10:15-11:55 PARALLEL SESSIONS
Room 2 Alimentación y predictores de salud

Prevalencia de sobrepeso y obesidad y factores de riesgo asociados en una población de educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Galicia (España)
Dr. Juan Pablo Fernández Abuín, Doctor, Departamento de Pedagogía Aplicada, Galicia, Lugo, Spain
Pablo Rubén Pintos Figueroa, Doctorado, Xunta de Galicia, -, Spain
Ricardo Jesús López Lamela, Consellería de Educación Universidade e Formación Profesional, -, Spain
José Manuel Pallín Bóveda, Consellería de Educación Universidade e Formación Profesional, -, Spain
Iván Castro Seoane, Xunta de Galicia, -, Spain

Overview: El sobrepeso y obesidad infantil y juvenil es en la actualidad uno de los principales problemas de salud pública. Se estima que uno de cada tres niños presenta sobrepeso u obesidad (percentil ≥ 85). Presentar esta prevalencia de obesidad en la etapa escolar, conlleva poseer un 80% de probabilidades de mantenerla en la vida adulta. Aunque parece que esta tendencia en los países desarrollados tiende a estabilizarse, no sucede así en los que se están en vías de desarrollo. En España, igual que en otros países de su entorno, la prevalencia de obesidad aumenta en la población adulta, y lo que es peor, también lo hace en la población infantil y juvenil. Este crecimiento lleva implícito un incremento de las comorbilidades asociadas: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, hiperlipidemias o enfermedades cardiovasculares, con el consiguiente aumento de los costos sanitarios y económicos —se estima que un 20% del gasto total—. El presente trabajo pretende analizar las variaciones existentes del IMC en una población escolar, durante un curso académico, en la Comunidad Autónoma de Galicia, estableciendo la prevalencia de sobrepeso y obesidad e identificando las causas asociadas, conociendo así la dimensión epidemiológica de la obesidad en esta zona. La muestra la conformaron 260 escolares de 11-15 años de la Comunidad Autónoma de Galicia (España). Las mediciones antropométricas se realizaron e interpretaron según los estándares internacionales de Cole & col. El sobrepeso y la obesidad se definieron según los puntos de corte internacional de índice de masa corporal (IMC). Los resultados arroja una prevalencia de obesidad en la muestra estudiada es del 11,92%, en donde el 3,84% corresponde a la población femenina y el 8,07% corresponde a la población masculina. La prevalencia de sobrepeso/obesidad en la muestra analizada fue elevada. Un estilo de vida cada vez más sedentario y muy dependiente de las tecnologías digitales, una excesiva frecuencia de consumo de alimentos azucarados con baja densidad nutricional, sobrepasando la cantidad diaria recomendada de 25 gr, elevan esta tendencia.
Theme:Salud y educación

Predictores de la salud percibida en estudiantes universitarios peruanos
Yuliana Patty Vilela Alemán, Profesora, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú , Lima, Peru
Overview: La salud percibida es una medida confiable ―y recomendable― para conocer el estado de salud. En población universitaria, específicamente, la tendencia a nivel mundial señala que los jóvenes tienden a valorar su salud como ‘regular’ o ‘buena’. Esta percepción menos positiva podría sugerir la presencia de ciertas condiciones desfavorables que podrían afectar a su salud. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue conocer los predictores de la salud autopercibida en una muestra de 2, 728 estudiantes peruanos, de entre 17 y 35 años de edad (M=20.63, DE=2.73), procedentes de 8 departamentos del Perú. Se realizó una regresión ordinal múltiple, en la cual se consideró la salud percibida como variable dependiente, y como variables independientes las variables sociodemográficas y psicológicas. Los resultados indican que un incremento en la adaptación académica está asociado con un 50.20% de probabilidad de considerar mejor su salud, con un "odd ratio" de 1.01 (95% CI; Wald χ2(1) = 5.83, p < .05). En la misma línea, los participantes que lograban una adecuada adaptación personal (OR= 1.01; 95% CI; Wald χ2(1) = 19.24, p < .05), realizaban actividad física (OR= 1.12; 95% CI; Wald χ2(1) = 35.91, p < .05), lograban manejar su tiempo libre (OR= 1.11; 95% CI; Wald χ2(1) = 15.92, p < .05), organizaban su horario de sueño (OR= 1.05; 95% CI; Wald χ2(1) = 7.33, p < .05) y presentaban conductas de autocuidado (OR= 1.05; 95% CI; Wald χ2(1) = 12.58, p < .05), tuvieron mayores probabilidades de valorar mejor su salud. Además, existe un 68.06% de probabilidad de que un hombre presente mayor salud que una mujer (OR= 2.13; 95% CI; Wald χ2(1) = 53.4, p < .05).
Theme:Salud y educación

Predictores de la salud física y mental en estudiantes universitarios de Lima: Rol de las variables personales, académicas y contextuales en la salud de los universitarios
Mónica Cassaretto Bardales, Profesora, Pontificia Universidad Católica del Perú , -, Peru
Dr. Patricia Martínez, Profesora, Pontificia Universidad Católica del Perú, -, Peru

Overview: Los estudiantes universitarios suelen ser percibidos como una población llena de recursos. Sin embargo, existen diversas investigaciones que han empezado a dar indicios de la complejidad de su estado de salud; así, existen estudios que reportan alta prevalencia de quejas somáticas frecuentes, tales como dolor de cabeza y espalda, falta de energía, somnolencia, problemas gastrointestinales o sensación de falta de aire, además de la presencia de indicadores clínicos de sintomatología ansiosa y/o depresiva en esta población. Por ello, han empezado estudios que tratan de encontrar cuáles son las variables asociadas a la misma. En esa línea, se ha sugerido que existen variables personales, académicas y contextuales que podrían tener un rol trascendental. Teniendo esto en cuenta, el presente estudio buscó analizar la relación entre los indicadores de salud (física y mental) con el estrés académico, el compromiso académico, la autoeficacia, hábitos de salud, los datos sociodemográficos y académicos del estudiante con el fin generar modelos de predicción que pongan a prueba dichas variables. Así, se contó con la participación de 1073 estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. Los resultados del estudio muestran diferencias en los niveles de salud de acuerdo al sexo, hallándose que los varones presentan mayores niveles de salud que las mujeres. No se hallaron diferencias de acuerdo al nivel socioeconómico ni lugar de nacimiento. Respecto a las variables académicas no se hallaron diferencias de acuerdo al ciclo de estudio, facultad, carrera o rendimiento académico percibido, aunque si al agrupar las facultades de acuerdo al tipo de carrera, hallándose que los estudiantes de las carreras de ciencias (ingenierías y ciencias puras) reportan mayores niveles de salud que los estudiantes de las carreras de letras. Respecto a las variables psicológicas y conductuales, se halló que los indicadores de salud presentan correlaciones inversas con el estrés académico y directas con la práctica de ejercicio, número de horas de sueño, autoeficacia y compromiso académico. Finalmente, se realizaron análisis de regresión múltiple, hallándose que los niveles de salud física del estudiante eran predichos por el tipo de carrera, el número de horas de sueño, la práctica de ejercicio, los niveles de estrés académico, compromiso académico y autoeficacia académica (R2 =.13, p< .001); mientras que el modelo para salud mental incluía el tipo de carrera, la satisfacción del estudiante con su rendimiento en la universidad, la práctica de ejercicio, los niveles de estrés académico, compromiso académico y autoeficacia (R2 =.23, p< .001). Se espera que los resultados sean de aporte para futuras investigaciones (peruanas y latinoamericanas) realizadas sobre el tema e impulsen iniciativas para la promoción de la salud en las universidades.
Theme:Salud y educación

Predicción matemática del índice de infestación de vivienda para el municipio Dos Quebradas (Risaralda, Colombia)
Ligia Giorgina Lugo-Vargas, Profesora, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
Betsy Bello Novoa, Docente-Investigador, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
Javier Rodríguez, Bogotá, Colombia
Marcela Delgado Monroy, Entomóloga y Coordinadora de Enfermedades transmitidas por vectores, Municipio de Dos Quebradas (Risaralda), Colombia
Signed Prieto, Investigador de Insight Group, Centro de Investigación de la Clínica del Country, Bogotá , Colombia

Overview: Colombia presenta una precipitación media anual de 3.000 mm, siendo uno de los países con más recursos hídricos del mundo al compararse con el promedio mundial de precipitación anual de 900 mm y con el promedio de Sudamérica, aproximadamente de 1600 mm. El consumo básico de agua potable en Colombia es de 133 litros/habitante-día. Se estima que para un año promedio, la alta demanda del recurso se encuentra en la zona andina que soporta el 70% de la población y genera el 85% del PIB aproximadamente. Por el bajo abastecimiento del agua potable o escasez del recurso en muchos municipios, la población se ve en la necesidad de almacenar el recurso hídrico en diferentes recipientes, lo cual facilita la aparición de vectores de enfermedades como el mosquito Aedes Aegypti, conocido vector del dengue; Zika, la fiebre amarilla, chikunguña, entre otras. Dentro de los índices de infestación del mosquito se cuenta con el índice de vivienda (IV) que permite conocer el porcentaje de viviendas en las que se encuentra la presencia de larvas o pupas del mosquito Aedes aegypti. Este índice es de importancia en la toma de decisiones de control de enfermedades transmitidas por vectores. Para el estudio de este tipo de dinámicas altamente variables se ha desarrollado una nueva metodología basada en la probabilidad y la caminata al azar, que ha mostrado una gran utilidad en la predicción de la dinámica de epidemias. En este trabajo se realizó una aplicación de esta metodología a la dinámica del IV en el municipio de Dos Quebradas, Risaralda (Colombia), municipio que ha sido declarado en alerta roja como usualmente sucede en época de lluvias, aumentando las posibilidades de proliferación del mosquito. Para esto, se realizó una analogía con la caminata al azar probabilista; se tomaron los registros trimestrales o semestrales durante los años 2016 al 2018 del número de casas inspeccionadas y del número de casas infectadas con larvas; se calcularon los valores del IV para cada periodo generando una serie temporal, que fue analizada con cuatro espacios de probabilidad; para esto se calcularon las longitudes probabilistas y también se cuantificaron los aumentos (A) o disminuciones (D), para finalmente hallar la predicción del valor del índice de vivienda para el segundo semestre del 2018, que fue de 3,58, valor que al ser comparado con el registrado mostró un porcentaje de acierto de 83,3%. Mediante el análisis de aumentos o disminuciones de la serie temporal se predijo que el valor disminuiría, coincidiendo con lo registrado. Se mostró que la metodología de la caminata al azar permitió realizar predicciones para el índice de vivienda, evidenciando una auto-organización matemática del fenómeno, lo que sería de utilidad para la toma de decisiones de salud pública de la región. El carácter matemático de la metodología permite realizar las predicciones sin tener en cuenta factores epidemiológicos poblaciones, mostrando que la metodología podría ser aplicada exitosamente también en otras regiones, no sólo dentro de Colombia.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública
Room 4 Ámbitos de bienestar y ejercicio físico

Intervención en salud a través de la Educación Física dentro de las organizaciones: Actividades físico-recreativas para mejorar la salud física y mental de los colaboradores
Alejandra Solano Jiménez, Educadora Física y Bailarina, San José, Costa Rica
Overview: El "proyecto de intervención en salud" busca la aplicabilidad de los conocimientos propios de la Educación Física en el mejoramiento de la salud humana en una población específica ―con lo optativo y enfocado a trabajadores dentro de una empresa― a través de un proceso de intervención en salud por parte del educador físico y un psicólogo. Las sesiones planificadas tienen los siguientes objetivos: el mejoramiento de las capacidades humanas (por medio de entrenamientos físicos, deporte, baile y dinámicas), educando a la población sobre los síndromes del ambiente laboral, junto con sus causas, consecuencias y herramientas para evitarlo; concientizar sobre el alto sedentarismo ―tratando de forjar disciplina en sus participantes―; mejoramiento de las habilidades psicomotrices; educación sobre riesgos de salud debido a malos hábitos dentro y fuera del trabajo, y educación mediante juegos lúdicos con temática de interés laboral, físico y psicosocial. De esta manera, se ejecutan actividades físico-recreativas que no solamente mejoran la calidad de vida de los colaboradores, sino también el rendimiento y ambiente laboral dentro de una organización; comprobándose, efectivamente, buenos resultados en una evaluación inicial ―comparada con otra evaluación final― con tan solo una o dos sesiones semanales.
Theme:Las ciencias de la salud interdisciplinares

Ejercicio físico para personas adictas a las drogas ―en proceso de deshabituación― de San José (Costa Rica): Cuerpo sano y mente sana
Vanessa Ramírez Quirós, Educadora Física, Recreacion, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, San José, Costa Rica
Rafael Calderón Coto, Educador Físico, Comité Cantonal de deportes y recreación, San José, Costa Rica

Overview: Según la evaluación realizada, encontramos que la actividad física es necesaria para ellos, no solo para la calidad en el aspecto fisiológico, sino también para la socialización y el aprendizaje del cuidado de su salud; además de ser un puente para su reinserción social. Entre otros aspectos, se determinó que la falta de recursos humanos y materiales es un obstáculo que evidencia la necesidad de intervención mediante un proyecto que impulse y les brinde la iniciativa de incluir la actividad física como parte de su recuperación y rehabilitación dentro del centro, y que sea una prioridad en sus programas a mediano y largo plazo. También, una de las maneras para mejorar y ampliar las oportunidades para que los jóvenes adquieran estos hábitos (que los alejarán de las drogas y otras adiciones) es que tengan espacios propicios para el ejercicio físico y la recreación.
Theme:Tema destacado 2019: Salud inclusiva y bienestar

La Satisfacción Laboral desde el análisis de la personalidad y las habilidades sociales en el trabajo
Master Johana Espinel, Docente, Psicología, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador
Teresa Naranjo, Docente, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Overview: El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de los rasgos de personalidad, y las habilidades sociales en la satisfacción laboral, de trabajadores ecuatorianos. La muestra, compuesta por 256 personas, presentó un porcentaje mayor de hombres (52,3%). Los instrumentos utilizados —y las puntuaciones obtenidas— fueron: Escala de Habilidades Sociales (puntuación igual a 0,91), Escala de Satisfacción Laboral, SL10/12 (puntuación igual a 0,93), y el Inventario Reducido, NEO-FFI (puntuación igual 0,67). Los resultados muestran correlaciones significativas entre la edad y la forma en que la empresa negocia aspectos laborales (-0,173; p<0,01; R²=0,030), el estado civil y el apoyo recibido por parte de sus superiores (-0,133; p<0,01; R²=0,018). El área de trabajo correlaciona con la temperatura del lugar de trabajo (-0,147; p<0,01; R²=0,022) y la igualdad y trato que recibe por parte de su empresa (-0,129; p<0,05; R²=0,022). Las Habilidades Sociales correlacionan de la siguiente manera: la Autoexpresión ante Situaciones Sociales con la Satisfacción de los Objetivos a alcanzar (-0,139*; R²=0,001), la Supervisión Ejercida (-0,126; p<0,05; R²=,016), la Igualdad y Justicia de trato que recibe de su empresa (-0,143; p<0,05; R²=0,020) y el Apoyo que recibe de sus superiores (-0,130; p<0,05; R²=0,017). Hacer peticiones correlaciona con los objetivos, metas y tasas de producción que debe alcanzar (-0,165; p<0,01; R²=0,002) con la "supervisión ejercida sobre usted" (-0,152; p<0,05; R²=0,023), con la proximidad y frecuencia con la que es supervisado (-0,183; p<0,01; R²=0,034) y con la forma en cómo los supervisores juzgan su tarea (-0,127; p<0,05; R²=0,016). Por último, "Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto", correlaciona con los factores de satisfacción siguientes: "la supervisión que ejercen sobre usted" (-0,145; p<0,05; R²=0,021) y "la forma en que supervisores juzgan su tarea" (-0,150; p<0,05; R²=0,006). El rasgo de personalidad Responsabilidad correlaciona con los siguientes factores de satisfacción: los "objetivos y metas a alcanzar" (165; p<0,01; R²=0), la "limpieza, higiene y salubridad de su lugar de trabajo" (0,164; p<0,01; R²=0,24), "el entorno físico y el espacio de que dispone en su lugar de trabajo" (0,240; p<0,01; R²=0,58), la supervisión ejercida (0,252; p<0,01), "la proximidad y frecuencia de supervisión" (0,175; p<0,01; R²=0,68), "la forma en que supervisores juzgan su tarea" (0,193; p<0,01; R²=0,37), "las relaciones personales con sus superiores" (0,150; p<0,05; R²=0,22), "el apoyo de sus superiores" (0,128; p<0,05; R²=0,22), "el grado en que su empresa cumple con disposiciones y leyes laborales" (0,149; p<0,05; R²=0,16) y "la forma en que su empresa negocia los aspectos laborales" (0,137; p<0,05; R²=0,19). Concluimos que, el rasgo de personalidad Responsabilidad, se correlaciona con la mayoría de los aspectos de satisfacción laboral. Sin embargo, al realizar un análisis por género, se notará que al género masculino solo le causan satisfacción 3 factores, que son: el entorno físico, las relaciones con sus superiores y la proximidad y forma de ser supervisados. A pesar de que los factores de Neuroticismo y Apertura no se vinculan con la Satisfacción Laboral, se demuestra que los rasgos de personalidad y habilidades sociales de un colaborador serán determinantes sobre la satisfacción laboral.
Theme:Salud y educación

Salud y bienestar: Riesgos psicosociales en el ámbito laboral, y su efecto en las relaciones de familia, de colaboradores de institución pública de la provincia del Guayas (Ecuador)
Magdalena Aguirre Pluas, Docente, Psicología, Universidad Estatal de Milagro, -, Ecuador
Overview: Los factores psicosociales son condiciones presentes en situaciones laborales relacionadas con la organización del trabajo —el tipo de puesto, la realización de la tarea, e incluso con el entorno— que afectan al desarrollo del trabajo, salud y el bienestar de las personas trabajadoras. Dichos factores pueden favorecer o perjudicar la actividad laboral y la calidad de vida de las personas. Por otro lado, los trabajadores, dentro de su ambiente laboral, pueden presentar una serie de problemas generados desde las relaciones interpersonales familiares; aunque se han realizado estudios referentes a los factores que los ocasionan. Sin embargo, una variable necesaria para diagnosticar qué riesgos psicosociales causan o generan la falta de comunicación —separaciones, entre otros— es la propuesta de la presente investigación, que consiste en evaluar el comportamiento del colaborador "post retorno" a su ámbito familiar y la percepción de la familia. Cuando el sujeto de estudio no posee el nivel de afrontamiento ante las situaciones personales familiares, pueden estar expuestos a riesgos laborales (presentando desequilibrio emocional y desajuste persona-puesto) que pueden repercutir en su comportamiento: tanto con sus compañeros de trabajo como con sus familiares. Por este motivo, es necesario analizar si, a consecuencia de la exposición a una situación de riesgo, el colaborador mantiene un inadecuado comportamiento con sus familiares. El objetivo general de esta investigación fue determinar qué riesgos psicosociales, en el ámbito laboral, afectan a las relaciones familiares de los colaboradores, para establecer propuestas de intervención que permitan mejorar el clima laboral y el rendimiento del colaborador. Como objetivos específicos, se determinaron: analizar el riesgo psicosocial y cómo este afecta a los colaboradores de las instituciones públicas de la provincia del Guayas; caracterizar el nivel de afrontamiento del colaborador en situación de riesgo psicosocial; y, por último, correlacionar si existe afectación —provocada por los riesgos psicosociales— en las relaciones familiares de los colaboradores. Como hipótesis general, se determinó el riesgo psicosocial en los colaboradores del Seguro Social Campesino, y cómo este afecta a sus relaciones familiares. La metodología del presente estudio fue de tipo tanto cuantitativo como cualitativo, porque se utilizaron encuestas y entrevistas con aplicación exploratoria —ya que se realizó un levantamiento de información directa a los profesionales de la salud del Seguro Social Campesino (de la provincia del Guayas)— y, a la vez, para fundamentar el tema, se realizaron revisiones bibliográficas (sobre diferentes estudios relacionados con el tema de investigación) empleando un enfoque descriptivo; ya que se analizaron las características específicas de la situación, es decir, las causas e implicaciones de los riesgos psicosociales en las relaciones de familia. Los resultados obtenidos pretenden comprobar la hipótesis general, esto es, efectos de los riesgos psicosociales, dentro del ámbito laboral, en las relaciones de familia del colaborador. Se presentarán propuestas de intervención —como técnicas de afrontamiento del colaborador ante una situación de estrés, violencia, acoso e inseguridad contractual, entre otros— con el propósito de que la persona desarrolle la capacidad de resiliencia y permita que su respuesta sea positiva ante los estímulos negativos.
Theme:Salud y educación
11:55-12:45 Almuerzo
12:45-13:30 PARALLEL SESSIONS
Foyer Pósteres: Foyer

Diferencias de género en el estrés percibido, el afecto positivo y negativo, y su relación con el uso de redes sociales, en estudiantes universitarios de México: Diferencias de género en el uso de redes sociales
Gabriela Sánchez Jáuregui, Profesor, Psicología, Universidad de Monterrey, Monterrey, Mexico
Overview: El uso de redes sociales en alumnos universitarios es una práctica común. Debido a que en la universidad se presentan cambios y situaciones que pueden generar estrés, así como aumentar el afecto negativo, es importante estudiar la relación que existe, entre estas variables, en los estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, con una población de estudiantes universitarios provenientes de diferentes estados de la república mexicana. Los resultados obtenidos muestran una relación positiva y estadísticamente significativa entre el estrés percibido y el afecto negativo de los estudiantes universitarios. Asimismo, se observó una relación positiva y estadísticamente significativa entre el estrés percibido y las horas invertidas en redes sociales, así como entre el afecto negativo y las horas invertidas en redes sociales. Los resultados indican que, a mayor número de horas invertidas en redes sociales, los participantes reportaron mayor estrés percibido y afecto negativo. Debido a que los jóvenes universitarios invierten una gran cantidad de horas de su día a las redes sociales, es de suma prioridad, para el área de salud mental, poder identificar los efectos positivos o negativos que esto conlleve.
Theme:La fisiología, kinesiología y psicología de la salud en su contexto social

Efectos del programa Aliment-Arte: ¡yo quiero, yo puedo ser saludable!
Yissel Velázquez Serna, Universidad Autónoma del Estado de Baja California, Mexicali, Mexico
Ana Lourdes Medina Leal, Profesor Investigador, Universidad Autónoma de Baja California
Fabiola Cortez Rodríguez, Profesor Investigador, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Mexico
Adriana Camargo Bravo, Profesor Investigador, Universidad Autónoma de Baja California
Myrna Luz Ruiz Salazar,
Mce Roberto Carlos Sánchez Estrada,

Overview: Aliment-Arte es una iniciativa creada con fines educativos y enfoque en la prevención del sobrepeso a través de infundir hábitos saludables en la comunidad. Los objetivos radican en valorar la efectividad del programa en alumnos beneficiados, caracterizar a los beneficiarios del programa, comparar el nivel de conocimiento pre y pos intervención en alumnos, enlistar los beneficios obtenidos para los prestadores de servicio social. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal realizado con alumnos de preescolar, sexo indistinto que se encuentren formalmente inscritos en instituciones educativas en zonas periféricas de Mexicali Baja California. El muestreo de este estudio fue aleatorio estratificado por conglomerados en los alumnos beneficiados y en los prestadores se aplicó un censo; prueba de significancia Xi2 Mc Nemar. Primera evaluación 40% de instrumentos acreditados, 52% del sexo femenino y el 48% del sexo masculino, la edad fluctuó entre los 4 y 7 años de edad; se realizó la somatometría de los alumnos, esto se representó a través del IMC obteniendo los siguientes datos: Bajo peso: 5%, Normopeso: 30%, Sobrepeso: 30%, Obesidad: 35% el nivel socioeconómico medio-bajo. Segunda evaluación resultado satisfactorio en el 90% de los alumnos. La prueba estadística para contrastar antes y después de la intervención fue Xi 2 de Mc Nemar y se realizó una comparación estadística bajo la prueba Xi2 de bondad de ajuste, entre el porcentaje nacional y local encontrados con sobrepeso y obesidad. En el 100% de los prestadores la actualización de la información respectiva al sobrepeso y obesidad fue satisfactoria.
Theme:Tema destacado 2019: Salud inclusiva y bienestar

Programa de intervención comunitaria en salud ambiental en Mexicali (México): Programa de salud comunitaria en atención primaria.
Eduardo Angel Lepe,
Mce Roberto Carlos Sánchez Estrada,
Fabiola Cortez Rodríguez, Profesor Investigador, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Mexico
Ana Lourdes Medina Leal, Profesor Investigador, Universidad Autónoma de Baja California
Adriana Camargo Bravo, Profesor Investigador, Universidad Autónoma de Baja California
Ana Cristina Vazquez Cuevas, Profesor Investigador, Universidad Autónoma de Baja California

Overview: En la actualidad, el medio ambiente manifiesta expresamente la condición actual de las sociedades humanas en comunión con el cuidado ambiental, debido a que involucra un impacto a nivel social, económico, y especialmente en la salud del individuo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud ambiental como "aquellos aspectos de la salud humana, incluyendo la calidad de vida, que son determinados por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales del medio ambiente. También se refiere a la teoría y la práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir esos factores del ambiente que potencialmente puede afectar de forma adversa la salud de las presentes y futuras generaciones”.He aquí la necesidad de integrar en la práctica curricular del sistema educativo la promoción de la salud ambiental. Esto incluye desde el nivel básico hasta universitario. El presente trabajo tiene como objetivo medir el nivel de conocimientos y aceptación de un programa de salud ambiental, diseñado y dirigido a una institución de educación primaria en Mexicali, México. El programa será implementado por estudiantes de licenciatura en enfermería en coordinación con un cuerpo académico de investigación, diseñado con tres módulos: el primero centrado aspectos informativos, el segundo haciendo énfasis en cultivo de pequeños espacios, y el tercero relacionado al trabajo lúdico e interactivo con la población. Dicho instrumento de estudio esta compuesto por tres dimensiones donde se aborda el conocimiento de conceptos y problemas, el desarrollo de habilidades para cultivar y la percepción de actitudes hacia la salud.
Theme:Salud y educación
Room 5 Ponencias virtuales (en español): Room 5

Condiciones de Salud y Trabajo en personal de UCI en Instituciones Hospitalarias de Bogotá, Colombia: Un enfoque psicosocial
Gina Katherine Tarazona, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Overview: Se realizó un estudio mixto, descriptivo y transversal, para describir y comparar las Condiciones de Salud y Trabajo en personal de UCI en 4 Hospitales de Alta Complejidad en Bogotá (Colombia); de acuerdo con los roles ocupacionales como médico, enfermera, auxiliar de enfermería y terapeuta respiratoria. El trabajo de campo incluyó 25 entrevistas semi-estructuradas, observaciones participantes en los lugares de trabajo y la aplicación de tres instrumentos para medir las condiciones individuales, extralaborales y auto-reporte de condiciones salud y trabajo, en una muestra de 35 trabajadores intensivistas. Hay diferencias significativas en los años de formación académica, rangos salariales, demandas cognitivas, control sobre el tiempo de trabajo, demandas cuantitativas y problemas de sueño reportados por médicos, personal de enfermería y terapeutas. Además, los riesgos psicosociales en el trabajo están propiciados por: (a) la insuficiencia en los programas de SST y adecuación en las condiciones físicas del trabajo para promover la seguridad clínica y reducir la exposición a riesgos biológicos; (b) falta de áreas de descanso y espacios de participación para todo el personal (c) estilos de liderazgo democrático en supervisores; (d) poco control sobre el tiempo de trabajo; (e) inestabilidad en el empleo, y (f) obtener una remuneración inferior a la esperada. Es necesario promover la participación del personal intensivista en las decisiones relacionadas con su trabajo e involucrar a sindicatos, asociaciones científicas y de egresados en el diseño e implementación de políticas y programas que promuevan el bienestar de los intensivistas y garantía de sus derechos laborales.
Theme:Las ciencias de la salud interdisciplinares

Análisis comparativo de políticas públicas para la prevención de la violencia obstétrica en países Latinoamericanos en el periodo de 2000 al 2018: El ciclo de formulación de la política pública en América Latina
Carolina Del Pilar Villalba Toquica, Jefe de oficina de salud pública y epidmeiología, Clinicas Colsaitas, Colombia
Mery González Delgado, Bogotá, Bogotá, Colombia
Javier Isidro Rodríguez López, Coordinador virtual, Facultad de Ciencias de la Salud, Fundación Universitaria del Área Andina, -, Colombia
Mr. Carlos Eduardo Vinasco González, -, Colombia
Daniel Gonzalo Eslava Albarracin, Director de maestría en salud pública y desarrollosocial, Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia
Edgardo Javier Muñoz Beltrán, Docente, Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia

Overview: El objetivo es analizar las políticas públicas implementadas para la prevención de la violencia obstétrica en países Latinoamericanos en el periodo de 2000 al 2018. El estudio es de tipo cualitativo y descriptivo en el que se realizó un análisis de contenido de políticas públicas existentes, a partir de una revisión documental y la realización de entrevistas semiestructuradas a actores clave que se involucran en el ciclo de generación de la política pública. En el análisis comparativo de políticas públicas se estableció que se han presentado avances importantes frente a la inclusión de normas que promueven acciones propias del parto humanizado en algunos de los países, como el alojamiento conjunto, el contacto piel a piel, el acompañamiento del padre o las red de apoyo al momento del parto. Otros han optado por regular el proceso de atención del binomio madre-hijo incluyendo algunas de estas prácticas en los protocolos de atención del parto y posparto. Sin embargo, no todos los países han desarrollado en sus políticas aspectos relacionados con políticas de salud intercultural asociados a la atención de las gestantes. Los países presentan avances disímiles en la formulación de políticas públicas en torno a la violencia obstétrica que requieren del involucramiento de asociaciones científicas encargadas de regular el ejercicio de los profesionales de los equipos de salud que se encargan de la atención, de instituciones académicas e instituciones de salud que aporten en el diseño de estrategias de implementación eficientes que permitan la reducción del fenómeno de violencia obstétrica.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Experiencias vitales con la enfermedad en mujeres con fibromialgia: Un análisis cualitativo de la fibromialgia
Dr. Patricia Balcázar Nava, Profesora-Investigadora, Facultad de Ciencias de la Conducta, Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Mexico
Olivia Yesenia Cornejo Pedraza, Estudiante, Universidad Autónoma del Estado de México, Mexico
Gloria Margarita Gurrola Peña, Investigadora, Universidad Autónoma del Estado de México, -, Mexico
Martha Cecilia Villaveces López, Investigadora, Universidad Autónoma del Estado de México, -, Mexico
Julieta Concepción Garay López, Investigadora, Universidad Autónoma del Estado de México, -, Mexico

Overview: La fibromialgia es una enfermedad crónico-degenerativa para la que se han diseñado medidas de intervención y no para su curación ―puesto que, en la actualidad, se considera como una entidad tratable que produce una gran cantidad de malestar, pero para la que no hay cura―. En principio, hay que considerar que la fibromialgia tiene un impacto inmediato en el paciente ―incluyendo dolor localizado en diferentes partes del cuerpo, que obstaculizan de forma parcial, azarosa, abrupta y paulatinamente las áreas vitales (personal, de pareja, familiar, ocupacional)―, según la edad y condiciones vitales del paciente. Como entidad que solo es tratable y controlable, en el tratamiento de la fibromialgia se conjuntan características de personalidad, de afrontamiento hacia situaciones adversas y hacia el dolor; intervienen conocimientos, actitudes, creencias y comportamientos que van a interactuar para dar una pauta de atención a los síntomas incapacitantes de la fibromialgia. Ante el desconocimiento de la enfermedad ―y lo abrupto de su sintomatología― es importante que se exploren, en personas con fibromialgia, dos aspectos que son primordiales: cómo es vivir con la enfermedad y con las experiencias vitales relacionadas con sus síntomas, con el diagnóstico y las áreas en las que ha impactado la enfermedad. La segunda área incluye la exploración de cuál ha sido la historia de tratamiento hasta el momento en que el paciente es invitado/entrevistado ―así como su historia de éxito o no en su atención―, además de detectar cuáles son las necesidades que el paciente puede percibir y que sirven como punto de partida para la integración de un programa de intervención desde la psicología. Para lograr estos objetivos, se exploraron tres casos de mujeres adultas con diagnóstico de fibromialgia, a quienes, mediante entrevistas en profundidad, se les preguntó cómo es que conceptualizan su enfermedad, su evolución y tratamiento desde su diagnóstico; las áreas en las que la fibromialgia ha tenido repercusiones, así como las necesidades de atención que puedan servir de punto de partida en el diseño de un programa de intervención psicológica. Los análisis de las entrevistas revelan que, aún diagnosticada, la fibromialgia es un tema desconocido entre las participantes; que hay una afectación en todas las áreas vitales; que el diagnóstico les ha llevado mucho tiempo y el paso por numerosos servicios médicos y que, además del dolor, incapacidad y malestar psicológico que produce la fibromialgia, hay una carga que enfrentan las participantes al considerar que no cuentan con los apoyos ni la comprensión (sobre su condición vital) de quienes les rodean. En el aspecto de las necesidades percibidas, destaca la urgencia de diseñar programas que contemplen una atención integral para un manejo de la fibromialgia, que incluya la dotación de conocimientos, habilidades relacionadas con el afrontamiento del dolor, aspectos personales y de relación con su entorno.
Theme:Salud y educación

Análisis descriptivo de la duración de la cirugía por circulación extracorpórea y su influencia en menores con cardiopatías congénitas, sin anomalías cromosómicas asociadas
María Del Rosario Mendoza Carretero, Estudiante, Estudios Educativos, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain
Susana Ares Segura, Neonatólogo auxiliar, Hospital U. La Paz de Madrid , Madrid, Spain
Leticia Albert De La Torre, Cardiologa infantil, Hospital U. 12 de Octubre, Madrid, Spain
Marta Medina Del Río, Vicedirectora, Fundación Menudos Corazones, Madrid, Spain
Belén Sáenz Rico De Santiago, Directora del Dpto. Estudios Educativos, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain

Overview: Las cardiopatías congénitas (CC) son defectos estructurales del corazón que están presentes en el feto y en el recién nacido; son una de las principales causas de mortalidad infantil en España, y la mayor parte requieren cirugía por circulación extracorpórea (CEC) en el primer año de vida, pudiendo presentar mayor riesgo neurológico. El objetivo de este estudio cuantitativo ―transversal y multicéntrico― es Identificar si la durabilidad de la CEC, como parámetro biomédico, repercute en su neurodesarrollo. Se presenta una muestra total N=69, con CC, sin anomalías cromosómicas asociadas, valorada mediante la Escala de Desarrollo Bayley-III, en la Fundación Menudos Corazones, el Hospital U. La Paz de Madrid y el Hospital 12 de Octubre. Para comprobar si la duración (en minutos) de la CEC repercute en las áreas del desarrollo, se realizó un análisis descriptivo en cinco periodos (<60, 61-120, 121-180, 181-241, >242). Los resultados muestran que los participantes cuya intervención fue >242 minutos obtienen lentificaciones a nivel motor (X 75,5), en el lenguaje (X 84,5) y a nivel cognitivo (X 86,6), mientras que el neurodesarrollo de aquellos cuya duración fue <60 se sitúa dentro del promedio (X 103; X 92; X 98,3), respectivamente. En el resto se observa un desarrollo normal-lento en el lenguaje y motor (181-241: X 85,2-X 89,1; 121-180: X 87,7-86,5, correspondientemente), excepto en la franja de 61-120 minutos, donde se aprecia lentificación en el lenguaje (X 87,5). Como conclusión, señalar que la duración de la CEC repercute en el neurodesarrollo de los infantes con CC.
Theme:Salud y educación

Estimación de ocupación de los espacios públicos utilizando datos de Twitter: Cómo las redes sociales pueden mejorar las estimaciones de población en estudios sobre salud pública
Juan Luis Bermudez Gónzalez, Doctorando, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Spain
Francisco Escobar, Profesor Titular, Universidad del Alcalá, Alcalá de Henares, Spain

Overview: La epidemiología forma parte de la base de la salud pública, y cuando los estudios epidemiológicos necesitan conocer dónde están las personas, y cuál es su entorno, en muchas ocasiones tienen que recurrir al uso de los datos censales. Pero es conocido que los datos censales no reflejan dónde se encuentran las personas, sino dónde están censadas. A la desventaja que supone la utilización de unos datos con un periodo de actualización tan grande, se añade que tampoco es posible tomar en consideración la ocupación real sobre áreas industriales, educativas o de ocio, a través de los datos oficiales, donde no hay población censal. Por ello, es necesario establecer una nueva metodología que permita complementar la información censal y determinar las condiciones ambientales que afectan realmente a cada uno de los individuos. Para ello, puede utilizarse la información georreferenciada contenida en los mensajes de Twitter; para establecer un mapa de "tweets" e interferir, a partir de estos, un mapa de ocupación del espacio público, que tenga en consideración la diferente ocupación según la hora del día y el día de la semana.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Vídeos de "Youtube" y Salud Pública: Un estudio de comunicación y promoción de la salud
Master Rossana Nieto, Docente, Health Sciences, Universidad Anáhuac México Norte, Naucalpan de Juárez, Mexico
Valeria Karyme Anguiano, Estudiante, Universidad Anáhuac México, Naucalpan de Juárez, Mexico

Overview: La promoción de la salud es un concepto puesto en práctica a través de diferentes actividades realizadas ―tanto por individuos como por organizaciones― para mejorar el entorno y así crear condiciones que aseguren la salud y el bienestar de las personas. La promoción de la salud no se centra solamente en el tratamiento y la curación de una enfermedad, sino que busca prevenir y solucionar los problemas que provocan que la población se enferme. Hoy en día se ha creado, a través de las redes sociales, un sistema más efectivo para la promoción de la salud; ya que muchas personas tienen acceso a internet. "YouTube" es una plataforma de vídeos con más de 1.800 millones de usuarios, y ha llegado a ser una herramienta muy útil para la difusión de distinto material. Los profesionales de la salud pueden aprovechar dicha herramienta para la educación de la gente en temas de salud, y promocionar la misma. En este estudio se compara el conocimiento de salud de personas que visualizan un vídeo educativo en salud vs. personas que no lo hacen. Se utilizan 3 vídeos, con toque humorístico, de distintos temas de salud: consumo de alcohol, tabaquismo y VIH para posteriormente comparar los conocimientos entre los grupos.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Evaluación antropométrica del sistema de racionamiento durante la autarquía franquista (1939-1952)
Javier Puche, Profesor Contratado Doctor interino, Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública, Universidad de Zaragoza, Teruel, Spain
Overview: Desde el enfoque de la historia antropométrica, este póster virtual tiene como objetivo evaluar la eficacia del sistema de racionamiento franquista (1939-1952). En mayo de 1939, tras la conclusión de la Guerra Civil y ante la escasez generalizada de alimentos y productos de primera necesidad, las autoridades franquistas instituyeron un sistema de racionamiento con el objetivo de asegurar que los escasos alimentos disponibles tuvieran una distribución equitativa. Para confirmar o negar su efectividad, este póster analiza la estatura y el estado nutricional de los mozos alistados para el servicio militar en una comarca de la España mediterránea. La muestra antropométrica asciende a casi 23.300 estaturas. Los estudios realizados muestran que las cantidades distribuidas por racionamiento resultaron, en general, insuficientes, y que en contadas ocasiones se lograron alcanzar los cupos previstos. Nuestros resultados revelan que el sistema de racionamiento franquista se mostró incapaz para garantizar un adecuado aprovisionamiento de alimentos y productos básicos. Los cuadros de desabastecimiento, escasez y carestía fueron reiterativos en muchos informes mensuales elaborados por las delegaciones locales y las jefaturas provinciales. La evidencia antropométrica así lo manifiesta. Entre los reemplazos de 1939 y 1941, la talla promedio de los mozos de la comarca del Altiplano murciano cayó 1,2 cm, reflejo de las dificultades y las carencias de energía y proteínas que arrastraron los españoles en la inmediata posguerra. La tasa de enanismo, considerado un trastorno del crecimiento, se multiplicó por dos.
Theme:Salud y educación

Mujeres y alcohol en México: Estudio exploratorio sobre inequidades en el acceso al tratamiento especializado.
Nancy Araceli Méndez Romero, -, Mexico
Overview: En México, el consumo perjudicial de alcohol en mujeres se incrementó del 4.1% al 10.3% entre 2011 y 2017; su atención tiene mayor rezago comparada con varones. Las trayectorias de atención demuestran que las mujeres enfrentan estigmas por parte del personal médico; dichos actos merman su salud. Objetivo: identificar, mediante trayectorias de atención, las inequidades en el acceso al tratamiento especializado de carácter público, para mujeres con consumo perjudicial de alcohol. Método: Estudio cualitativo-transversal-exploratorio. Participantes: 6 mujeres de un grupo femenino de "Alcohólicos Anónimos Ciudad de México". Muestreo: no probabilístico, por conveniencia. Instrumento: "Entrevista semiestructurada con consentimiento informado" (2016). Análisis: Matrices temáticas. Resultados: Las trayectorias de atención tienen etapas. 1) El consumo excesivo de alcohol no se asocia con daños en su salud; 2) se reconocen los daños debido al incumplimiento de deberes femeninos, se oculta el padecimiento; 3) la mujer busca atención en establecimientos no sanitarios; 4) la mujer afronta individualmente sus malestares ―si recibe atención en unidades médicas generales, el personal no asocia los daños, si expresa su padecimiento es tratada con regaños―; además, no suelen cumplir los criterios de admisión a tratamientos residenciales sanitarios (por acudir solas o no contar con apoyo sociofamiliar). Conclusiones: La mujer enfrenta rechazo del personal de salud. La canalización al tratamiento especializado tiene retrasos. Los criterios para su admisión difieren de las necesidades de atención. La estigmatización y discriminación reproducen inequidades de acceso. Para asegurar el derecho a la salud, los tratamientos deben ser integrales, equitativos y con perspectiva de género.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Cadmio, inocuidad de alimentos y salud ambiental: Un análisis desde la producción hortícola para consumo humano en Cundinamarca, Colombia
Camilo José González Martínez, Profesor, Programa de ingeniería agroecológica , Corporación Universitaria Minuto de Dios, Zipaquirá , Colombia
Oscar David Rodriguez Velasquez, Estudiante Ingeniería Agroecológica , UNIMINUTO, Colombia
Karina Susana Pastor Sierra, Profesora, Universidad del Sinú, Montería, Colombia
Angie Alejandra Quiroga Santana, Ingeniera en Agroecología , UNIMINUTO, Colombia
Daniel Acosta, Profesor, Ingeniería Agroecológica, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Zipaquirá, Colombia

Overview: Los suelos agrícolas del municipio de Mosquera (Cundinamarca-Colombia) se riegan con el agua del Río Bogotá a través del Distrito de Riego “La Ramada”, que tiene como función garantizar el drenaje de agua en las temporadas de invierno y riego en el tiempo de verano. Esta agua de riego presenta altos niveles de contaminación por metales pesados y agentes microbiológicos. Uno de los metales presentes de mayor relevancia en el área de estudio es el cadmio (Cd): un metal con alta toxicidad que se libera en el medio ambiente a través de actividades antropogénicas. Este metal plantea un desafío cada vez mayor para la calidad de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y la salud ambiental. Se ha encontrado que especies hortícolas para consumo humano, como son apio (apium graveolens), lechuga (lactuca sativa) y repollo (brasica oleracea), son cultivadas en estos suelos y regadas con esta agua, presentando contenidos de cadmio que superan los niveles máximos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

El consumo de bebidas energizantes en jóvenes universitarios
Luz Selenia, Profesor , Ciencias y tecnología , Universidad interamericana , Rio Grande, Puerto Rico
Overview: El consumo de bebidas energizantes en jóvenes universitarios ha tomado una gran alza, según algunos estudios realizados en diferentes universidades del mundo. Cabe señalar que existe evidencia de las complicaciones que pueden surgir con el alto consumo de las bebidas energizantes, incluso hasta la muerte. Los jóvenes universitarios tienen una vida social alta y responsabilidades económicas que cumplir ―aparte de sus compromisos de estudios―, y las bebidas energizantes se han convertido en la respuesta; como solución para cumplir con dichas responsabilidades. El objetivo de esta propuesta de investigación fue describir los factores que causan el alto consumo de bebidas energizantes, y cómo esto interfiere en su vida universitaria, social y familiar. La muestra se compuso de un total de 28 participantes, provenientes de Universidades del área noreste. Se utilizó la aplicación "Survey Monkey" para la aplicación del cuestionario (ya que está dirigido a jóvenes universitarios tecnológicos ). Al tratarse de una aplicación tan simple de contestar, logramos nuestros objetivos de recopilar los datos de una muestra de 28 participantes, usando diez premisas a contestar. La población seleccionada son jóvenes universitarios de la zona noreste que se encuentran estudiando en diferentes horarios y universidades. La propuesta de investigación siguió un protocolo descriptivo cualitativo. En esta propuesta se describirán algunas de las características sociales que implican a los jóvenes universitarios. Gracias a la promoción errónea de estas bebidas energizantes, su consumo es alto; y es preocupante que la juventud lo considere como prioridad y herramienta necesaria para cumplir sus necesidades.
Theme:Salud y educación

Crecimiento postraumático, rumiación y estrategias de afrontamiento, en niños expuestos al terremoto ocurrido en Chile en 2015: Respuestas emocionales después de un desastre natural
Mariela Andrades, Doctora en Psicología, Psicología, Universidad Central de Chile, Santiago , Chile
Overview: El 16 de septiembre de 2015, tuvo lugar en Coquimbo (Chile) un terremoto grado 8,4 en la escala de magnitud local Richter. Las respuestas emocionales de los niños, niñas y adolescentes, a estos desastres, pueden variar desde alteraciones mínimas y de corta duración (Cohen et al., 2009), hasta la aparición de respuestas psicopatológicas, entre ellas, el estrés postraumático (Alisic & Kleber, 2010; Norris & Elrod, 2006). Sin embargo, también podrían resistir con entereza situaciones desfavorables, impulsando un aprendizaje o una percepción de cambios positivos luego de una crisis vital importante, respuesta denominada "crecimiento postraumático". Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue identificar las estrategias de afrontamiento y estilos rumiativos que se relacionan con Crecimiento Postraumático (CPT), en una muestra de 105 participantes de 12 a 16 años, encuestados 12 meses después del terremoto del año 2015 en la ciudad de Coquimbo (Chile). Los resultados muestran que la rumiación deliberada ―la que supone un esfuerzo más premeditado y consciente centrado en el manejo de la situación― y las estrategias de afrontamiento productivas ―como la solución activa, búsqueda de información, comunicar el problema y la actitud positiva― predijeron significativamente el CPT. Además, se observó que cuando los participantes sienten amenazas importantes a su integridad, aumentan sus niveles de CPT. Estos resultados permitirían perfilar estrategias de prevención e intervención que ayuden a enfrentar las consecuencias de un desastre natural en niños/as y adolescentes, y promover un tipo de procesamiento cognitivo y estrategias de afrontamiento que promueven el crecimiento postraumático.
Theme:Salud y educación

Las nuevas tecnologías en la socialización de los Jóvenes: Usos, abusos de las TIC y adicciones comportamentales
Esther Fernández Arias, Psicóloga, Asociación Punto Omega, -, Spain
Margarita Luna Gómez, Psicóloga, Asociación Punto Omega, -, Spain
Ana Sánchez, Profesora, Health Sciences , Madrid, Spain
Alicia García De Pablo, Psicóloga, Asociación Punto Omega, -, Spain

Overview: La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en la vida cotidiana, ha hecho que cada vez sean más numerosos los espacios de "ciber-convivencia" donde interactuamos las . Tras varios años de trabajo e investigación en las aulas de centros de Enseñanza Primaria, Secundaria y Universitaria, hemos detectado un creciente uso problemático de las Nuevas Tecnologías por parte de los jóvenes de edades comprendidas entre los 7 y 20 años. La vida cotidiana de los adolescentes gira en torno a los siguientes dispositivos: Smartphone, Videoconsolas, Tablet y Smart TV. Su interacción social tiene lugar a través de las redes sociales, los videojuegos "online", Youtube y las "apps" de mensajería instantánea. Nuestro trabajo se centra en que menores, docentes y familias aprendan a hacer un uso responsable de las TIC, con perspectiva de género. Los principales problemas que afrontamos son: muchas horas diarias de conexión a internet; acceso a contenidos indecuados; adicción a videojuegos; consumo de pornografía desde edades tempranas; juego patológico (apuestas "online"); sobreexposicion en redes sociales; acoso y ciberacoso; "ciberviolencias" machistas; difusión de imágenes íntimas; "sexting"; "grooming"; virus; robo de información y otros riesgos en la red.
Theme:Salud y educación

Cómo es la vida actual de la familia colombiana y cuáles son sus principales potencialidades, riesgos y afectaciones construidas según su concepción, sentido de vivir en familia y en sus contextos culturales
Jheimy Jackeline Garcia Castaneda, -, Colombia
Diego Ceballos Bohorquez, Docente Investigador, Departamento Ciencias Jurídicas, -, Colombia
Beatriz Arango, Docente, Departamento Ciencias Jurídicas, -, Colombia

Overview: Últimamente, la investigación sobre la familia en Colombia presenta grandes logros y avances, tanto desde su diversidad temática como de elaboraciones conceptuales y metodológicas. Sin embargo, es importante considerar que —a excepción de las investigaciones clásicas de Virginia Gutiérrez de Pineda, que aportaron una tipología y caracterización de la familia en el contexto sociocultural de 1963 a 1988, el estudio de la familia de hecho en Colombia elaborado por Ligia Echeverry (1981-1983) y más recientemente la investigación de Lucero Zamudio y Norma Rubiano sobre la familia en Colombia (1996)— los estudios sobre tipología de familia en los distintos complejos culturales presentados en el año Internacional de la Familia (Bogotá, 1994) son estudios escasos y no permiten caracterizar la familia y su dinámica interna y externa para estos tiempos de profundo cambios sociales y culturales del país. Por tanto, buscamos identificar como es la vida actual de la familia colombiana y cuáles son sus principales potencialidades, riesgos y afectaciones construidas según su concepción, sentido de vivir en familia y en sus contextos culturales. Se utilizará la metodología constructivista e integradora MARDIC, que nace en Colombia en los años 1970 como un diseño pedagógico que integra acciones investigativas, educativas y organizadoras en un mismo proceso. Esta metodología es netamente cualitativa e implica 5 fases que se describen a continuación: Fase 1) Recuperación de la percepción individual y grupal. Fase 2) Tematización u ordenamiento de lo pensado en la primera fase. Fase 3) Ampliación del pensamiento. Fase 4) Reinterpretación. Fase 5) Comunicativa.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Comunicación temprana: Estrategias para entender al bebé
Gloria Elsa Rodríguez Jiménez, Docente investigador, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia
Yenny Rodríguez Hernández, Docente investigador, Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia

Overview: La comunicación temprana desempeña un papel importante en el desarrollo social, comunicativo, lingüístico y cognitivo de una persona. A pesar de ello, son pocas las investigaciones que se han realizado en esta etapa del ciclo vital. El presente trabajo pretende determinar la importancia de la estimulación del desarrollo comunicativo temprano y centrado en la promoción de la acción conjunta, los formatos de interacción y la intencionalidad comunicativa en el surgimiento de la función simbólica en bebés. Y, en relación con lo anterior, pretende poner de manifiesto la posibilidad de comunicarse con los bebés desde una pespectiva fonoaudiólogica.
Theme:Las ciencias de la salud interdisciplinares

Calidad de vida y control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: Un estudio comparativo
Raquel García Flores, Profesora, Instituto Tecnológico de Sonora, Obregón, Sonora, Mexico
Christian Oswaldo Acosta Quiroz, Profesor, Instituto Tecnológico de Sonora, Obregón, Sonora, Mexico
Alejandrina Laveaga Miranda, Alumna, Instituto Tecnológico de Sonora, Obregón, Sonora, Mexico

Overview: La calidad de vida consiste en la evaluación de las condiciones en las que se desenvuelven las personas y que afectan su bienestar físico y psicológico. Las personas diagnosticadas con diabetes pueden presentar afectaciones en su calidad de vida, especialmente cuando no existe un control adecuado glucémico. Sin embargo, los datos no son concluyentes, por lo que el objetivo del presente estudio fue identificar si existen diferencias estadísticamente significativas entre pacientes con adecuado control glucémico (<7A1C) y los que exceden el nivel recomendable (>7A1C) en la calidad de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Participaron 130 pacientes con diagnóstico de DM2 sin complicaciones crónicas, cuyas edades oscilaron entre 17 y 85 años de edad. Se dio lectura al consentimiento informado, se aplicó el Inventario de calidad de vida y salud (INCAVISA) y se midió la hemoglobina glucosilada. Se aplicó la prueba t de Student para muestras independientes, no encontrando diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de pacientes. Se concluye que el control glucémico no influye en la percepción de la calidad de vida en pacientes con DM2 que aún no presentan complicaciones crónicas, lo que puede ser contraproducente para el cuidado de la salud
Theme:Las ciencias de la salud interdisciplinares

Los prejuicios de género como riesgo para la salud: Los casos de la sensibilidad química múltiple y el síndrome postpolio en España
Prof. Juan Antonio Rodríguez Sánchez, Profesor Titular, Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico, Universidad de Salamanca
Cristina Hernán García, Médico forense, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, -, Spain

Overview: El mayor problema para una adecuada respuesta sociosanitaria a una persona enferma es la ausencia de diagnóstico. Se presentan dos casos en los que los prejuicios asociados a estereotipos de género inciden en un número de diagnósticos inferior al esperado en mujeres, con la creación de diagnósticos erróneos e itinerarios terapéuticos, costosos y traumáticos para las pacientes. El síndrome postpolio se considera de baja prevalencia, pero más frecuente entre mujeres que padecieron poliomielitis. En nuestro estudio, sin embargo, éstas obtienen menos diagnósticos que los hombres. En el caso de la sensibilidad química múltiple, al igual que las patologías medioambientales, tiene una mayor prevalencia femenina (80%) debido a condiciones de predisposición argumentadas por las teorías ecofeministas, lo que promueve su conceptualización clínica como “enfermedad de mujeres”. Se considera una afección frecuente, pese a lo cual el número de diagnósticos es escaso, hasta el punto de ser en la práctica, en la comunidad castellanoleonesa, una enfermedad rara. En ambos casos las mujeres suelen encontrar interpretaciones médicas que relacionan sus problemas de salud con la edad, la menopausia, la escasa resistencia al dolor o problemas psicológicos que propician su derivación al psiquiatra. Todo esto condicionará la evolución de la enfermedad, la percepción social de la misma y ahondará en la brecha de desigualdad presente también en la sanidad, desde la gestión y la planificación hasta la propia labor asistencial.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Oncólogos Sentimentales: Experiencias de médicos en el diagnóstico de cáncer
Rodrigo Ruiz Lurduy, Investigador, Facultad de Ciencias de la Salud, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia
Overview: Dentro de los estudios sobre las experiencias frente al cáncer, abundan aquellos que hacen referencia a la vivencia de los pacientes y de sus familiares. Pocas han sido las investigaciones que han entrado a explorar las vivencias de los oncólogos y, dentro de ellas, su universo sentimental, dejando de lado la subjetividad emocional que tiene el acto médico y el proceso diagnóstico en cáncer. Por eso, en esta investigación nos propusimos explorar ese campo de las experiencias vividas por oncólogos en los procesos diagnósticos, a través de una serie de observaciones y entrevistas en profundidad con 16 médicos de diferentes unidades de oncología en Bogotá y Envigado durante diez meses, prestando especial atención al entramado sentimental de sus experiencias. Pues si bien, el acto médico se caracteriza por un control de las emociones del profesional en salud; los oncólogos reconocen que es muy poco el entrenamiento que poseen para manejar los aspectos psicológicos de sus pacientes frente a las expectativas del tratamiento y de esa manera comunicar las malas noticias en el proceso diagnóstico. Esto se refleja de diversas maneras en los estados de ánimo y en las respuestas emocionales que los oncólogos experimentan durante el proceso diagnóstico, dado que pasan regularmente por la ansiedad, la depresión y la frustración frente al modelo de salud en Colombia para el manejo de la enfermedad de sus pacientes, cuestiones que han pasado hasta el momento desapercibas.
Theme:Las ciencias de la salud interdisciplinares

Cadena de suministro de alimentos para la seguridad alimentaria en Las Minas (Panamá)
Manaen Esteban Bobadilla Caballero, Ingeniería Logística y Cadena de Suministro, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, Panama
Abdiel Osvan Pino, Profesor, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, Panama

Overview: La zona de estudio e investigación desarrollada consiste en el sistema agropecuario, enfocado a los agricultores que poseen menos de diez hectáreas de cultivo y mantienen una agricultura de subsistencia. Seleccionamos la de Región Azuero para realizar el estudio por los factores ambientales, sociales, agropecuarios y económicos que convergen en una misma región. Son evidentes las grandes pérdidas de productos agropecuarios como el maíz, poroto y cebolla. Un ejemplo de esta realidad es la merma en el cultivo de maíz, con aproximadamente 9 millones de dólares en pérdida. Por ende, las cuatro características que componen la seguridad alimentaria no se cumplen en la Región de Las Minas, situación que se replica en los otros distritos de la Provincia de Herrera. Las razones que generan las pérdidas de productos y las pérdidas económicas en el proceso de venta son producidas tanto por factores políticos como ambientales, entre los cuales está la sequía, debido a la poca precipitación anual, el aumento de la desertificación y las condiciones jurídicas que se aplican a los pequeños agricultores que deben invertir y tratar de obtener ganancias. Proponemos aplicar una cadena de suministro alimentaria cerrada y compuesta por los agricultores y las instituciones beneficiadas, sean escuelas u hospitales de la región, evitando la merma de productos y beneficiando a la salud de jóvenes estudiantes.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Análisis de prescripción-indicación de antihelmínticos en una muestra de pacientes colombianos: .
María Montes, Profesora, Medicine faculty, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Pereira, Colombia
Andrés Gaviria Mendoza, Profesor, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Colombia
Dr. María Murillo, Decana, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, -, Colombia

Overview: Las parasitosis intestinales (PI) continúan siendo un problema de salud pública en países de bajos ingresos. En Colombia, se ha encontrado prevalencia de hasta 30% en niños. Ocasionalmente, en la práctica clínica, se formulan antiparasitarios de manera empírica, con la subsecuente posibilidad de realizar una prescripción inapropiada. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de uso de medicamentos de tipo prescripción-indicación. Se revisaron 381 historias clínicas de pacientes a los que se les formuló algún medicamento antihelmíntico con el fin de determinar la prevalencia de prescripción inadecuada. De los 381 registros revisados, el 50,9% (n=194) correspondió a mujeres (el 67,4% eran menores de 18 años). Se encontró diagnóstico de PI en 114 (29,9%) de las historias y solo 4,2% (n=16) del total de los pacientes tenían diagnóstico con confirmación microbiológica. La prescripción se consideró inapropiada en el 69,8% (n=266) de los casos. Se encontraron variables asociadas a menor riesgo de prescripción inadecuada, como presentar manifestaciones clínicas compatibles con PI OR 0,28 (IC 95%; 0,26-0,82; p= 0,008) y formulación de medicamento realizada por un médico general OR 0,31 (IC 95%; 0,21-0,71; p=0,02). La prescripción de suplementos nutricionales/vitaminas se asoció con mayor riesgo para presentar prescripción inadecuada OR 2,25 (IC 95%; 1,26-4,03; p= 0,01). En conclusión, el "albendazol" es el antihelmínitico más empleado. Una elevada proporción de pacientes carecían de registro clínico de síntomas o diagnósticos que justifiquen el uso de los antihelmínticos, lo cual puede indicar una problemática de prescripción inapropiada.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Fortaleciendo la salud pública desde el entorno de un municipio de México: Diseño y desarrollo organizacional de una estructura municipal
Claudia Erizela Díaz Salas, Subdirectora de Departamento de Salud Pública Municipal, Presidencia Municipal, Luis Moya, Zacatecas, Mexico
Ernesto Alvarado Flores, Docente e Investigador, Salud Pública en el ámbito municipal, Luis Moya, , Zacatecas, Mexico
Luis Enrique Sánchez Montoya, Presidente Municipal, Luis Moya, Zacatecas, Mexico

Overview: La Salud Pública es un conjunto de acciones que, históricamente, en México ha sido asignada a instituciones federales que ejercen sus programas aplicándolos de forma estatal y regional (jurisdicciones sanitarias) de forma estándar y rutinaria, tomando poco en cuenta las necesidades locales de la comunidad. Por su parte, los ayuntamientos son entidades naturales donde se encuentran los determinantes negativos y positivos para la salud y poseen gran influencia natural en el entorno comunitario, pero no consideran los problemas de salud de su competencia y tradicionalmente solo juegan un rol de gestor incidental y de apoyo a las instituciones de salud. Otro fenómeno es que los esfuerzos aislados hacia la salud de los municipios tienen una visión francamente curativa que, ante la falta de presupuesto, no es óptima y desafortunadamente compite con las instituciones locales. Ambas visiones, las de las instituciones de salud y las municipales, no han explorado el fortalecimiento de la salud pública bajo un esquema inverso al tradicional basado en la intervención directa del municipio con una visión ampliamente preventiva y de promoción de la salud, pero ahora con apoyo de las instituciones de salud, que está rebasado en su postura asistencialista de la enfermedad y menos en la prevención. Se pretende diseñar un proyecto de salud con herramientas organizacionales y de planeación estratégica para el municipio. Se realizaron técnicas de desarrollo organizacional y de planeación estratégica utilizando herramientas de “Comunidades Saludables” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), usando los recursos, humanos, materiales y financieros disponibles, generando un proyecto de departamento tipo aplicable a municipios estándar mexicanos. Se diseñó un departamento (Departamento de Salud Pública Municipal) que no existía en la Ley Orgánica Municipal, reorganizando departamentos ya existentes en uno solo. El departamento se integró en 4 áreas: 1.- Protección Civil; 2.- Sanidad el cual está integrado por los programas de a).- Cultura del Agua, b).- Ecología, c).- Rastro y d).- Control Canino; 3.- Promoción de la salud integrado a su vez por los programas de a).- Adultos Mayores, b).- Adolescentes y Niños c).- Activación Física; 4.- Un área de Atención Médica propiamente dicha para reforzar la atención curativa local. Para cada una de las 4 departamentos y para cada una de sus áreas existen programas con objetivos y metas a realizar mediante 3 acciones consideradas como pilares: 1).- Marketing, 2).- Participación comunitaria y 3).- Participación de múltiples instituciones. En la aplicación de esta estrategia de un año se vislumbra que los procesos sociales y formación de redes humanas locales se propician mediante el desempeño de esta organización municipal. La Salud Publica de México tiene un componente fuertemente asistencialista dirigido a la atención de las enfermedades, pero menos hacia la prevención y hacia la promoción del mejoramiento de la condición de los individuos sanos. El escenario municipal brinda un hueco con grandes potenciales para la promoción de la salud basada en el liderazgo natural que constituye el ayuntamiento.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública

Propiedades psicométricas del "Inventario Breve de Síntomas" (BDI) en una muestra de adultos jóvenes mexicanos: Adaptación del Inventario Breve de Síntomas en adultos mexicanos
Dr. Patricia Balcázar Nava, Profesora-Investigadora, Facultad de Ciencias de la Conducta, Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Mexico
Gloria Margarita Gurrola Peña, Investigadora, Universidad Autónoma del Estado de México, -, Mexico
Alejandra Moysén Chimal, Investigador, Universidad Autónoma del Estado de México, Mexico
Martha Cecilia Villaveces López, Investigadora, Universidad Autónoma del Estado de México, -, Mexico
Elizabeth Estrada Laredo, Investigador, Universidad Autónoma del Estado de México, Mexico
Elba Palmas Reynoso, Estudiante, Universidad Autónoma del Estado de México, Mexico

Overview: Se reportan las propiedades psicométricas del "Inventario Breve de Síntomas" (Brief Symptoms Inventory, B.S.I., Derogatis y Melisaratos, 1983), en una muestra de universitarios jóvenes. Se analizó la naturaleza dimensional del Inventario y, con base en la varianza de los factores y con la investigación del BSI en otros estudios, se decidió confirmar la estructura factorial unidimensional propuesta por Aragón-Ramírez, Bragado-Álvarez y Carrasco-Galán (2000); indicándose que el BSI evalúa malestar psicológico general (distrés). Para indagar en su estructura, se realizó un análisis factorial con rotación ortogonal Varimax, considerando cargas factoriales mínimas de 0.40; valores propios iguales o superiores a uno, y que no existieran cargas compartidas entre los reactivos. El porcentaje de varianza explicado total para la estructura unidimensional es de 34.95%. La fiabilidad total, obtenida mediante alfa de Cronbach fue α= 0.964. Para evaluar la independencia de las nueve dimensiones del BSI, se realizó un análisis factorial de segundo orden y se calcularon las correlaciones entre las nueve dimensiones propuestas por sus autores; utilizando el programa SPSS para los análisis estadísticos. Se concluye que, en este estudio, el BSI es una medida consistente, frente a su antecesor ―el SCL-90-R―, para evaluar malestar psicológico en muestras no clínicas.
Theme:Salud y educación

Experiencia de participación social y comunitaria en el sector Bella Suiza parte baja, Cali
Naydu Acosta Ramirez, Docente, Valle, Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia
Master Sonia Quebradas Jimenez, Docente, Universidad Santiago de Cali, Colombia

Overview: La propuesta responde a lo que Souza Santos ha denominado “ecología de saberes”. La práctica comunitaria es una estrategia pedagógica y un mecanismo de proyección social de la Universidad Santiago de Cali que permite la caracterización de las familias para llegar al análisis de las realidades que ellas viven, logrando una identificación más cercana de los problemas de salud. Los estudiantes durante sus experiencias comunitarias asumen posicionamientos éticos, internalizan actitudes solidarias junto con los contenidos de las disciplinas en las que se están formando, se apropian de competencias que les faciliten una futura inserción laboral autónoma, comprometida, crítica y solidaria que lo ratifica como un actor fundamental de la integración social. La pregunta problema planteada en el ejercicio fue "¿Qué riesgos comunitarios y familiares se encuentran en Bella Suiza para intervenir con estrategias edu-comunicativas en salud articuladas entre la academia-comunidad-autoridad sanitaria?". El objetivo es identificar e intervenir con estrategias de educación en salud los riesgos en salud en el ámbito familiar y comunitario del Sector Bella Suiza parte baja, mediante la articulación de la Universidad Santiago de Cali, los líderes sociales de la Buitrera, la coordinación de APS de la Secretaría Municipal de Salud de Cali, durante el periodo marzo a mayo de 2019. Es un proyecto de intervención académica y acción social, de temporalidad de tipo longitudinal, con acciones edu-comunicativas para el sector Bella Suiza parte baja.
Theme:Salud y educación

Salud y bioética en contextos interétnicos: Conflictos bioéticos en la atención primaria en salud, en poblaciones indígenas
Fernando Calvache, Professor , Public Health, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Rodrigo Bermúdez, Investigador Posdoctorado, Universidad El Bosque, Colombia

Overview: La ponencia aborda el conflicto entre medicina tradicional y medicina occidental, en dos poblaciones indígenas del departamento del Cauca (Colombia). Así, la oferta de salud occidental ha despertado inquietudes y conflictos entre los habitantes que siguen las prácticas de la medicina tradicional indígena, relacionados con la concepción de estos pueblos sobre la dicotomía salud- enfermedad, y con las prácticas que llevarían a dichas comunidades a entornos armónicos. Algunas veces, la medicina tradicional y occidental se complementa; de tal suerte que son aceptadas por las comunidades como dos prácticas legítimas y fundamentales para el buen vivir de los pueblos ancestrales. Se indaga qué conflictos surgen entre medicina tradicional y occidental; de qué manera las dos prácticas se complementan; qué usos y costumbres siguen los pobladores de la región en términos de la salud-enfermedad. Más aún: cómo se interpreta la enfermedad desde su cosmovisión. Metodología: Se aplicó una encuesta, con muestreo por conveniencia, a 124 personas de las comunidades indígenas y 16 entrevistas semiestructuradas sobre usos y costumbres de la medicina tradicional y occidental, a la población indígena y al equipo médico occidental. Resultados: Se evidencian conflictos entre medicina tradicional y occidental en tres sentidos: primero, en la relación del médico occidental ―médico tradicional― con el paciente; segundo, en las concepciones sobre salud-enfermedad en la medicina tradicional y occidental; tercero, en la dialéctica de la construcción de un tipo de medicina que pueda beber de las fuentes occidental y tradicional, sin menoscabar la autonomía de las comunidades. Se evidenció, en las comunidades objeto de investigación, una mayor pertinencia de los servicios de salud, al incluir prácticas tradicionales de salud a los programas de salud gubernamentales.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública
13:30-13:45 Pausa para el café
13:45-15:25 PARALLEL SESSIONS
Room 2 Cuidado de enfermos y desarrollo humano

El cuidado de enfermos a través de la "arqueología cognitiva": Evolución de las relaciones sociales en la prehistoria y su impacto en el desarrollo cerebral
David Martínez, Estudiante, Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Murcia, Murcia, Spain
Overview: En la Prehistoria surgieron las primeras sociedades, y con ello las relaciones sociales. El estudio de estas interacciones nos ayuda a comprender su modo de vida y aspectos evolutivos. Se atisban en esta etapa las primeras manifestaciones de cuidado a personas enfermas del mismo entorno social; este hecho conlleva relaciones sociales complejas, así como ciertas capacidades cognitivas avanzadas y muy interesantes para comprender el devenir histórico de esas sociedades. Desde una perspectiva teórica, debemos comprender el impacto de este tipo de interacciones; cómo el cuidado a enfermos influye directamente en la evolución de nuestras capacidades cognitivas y (a consecuencia de ello) en la evolución cerebral de la especie humana. Para un análisis más completo, se incluyen ejemplos específicos de yacimientos arqueológicos de diferentes etapas, para observar los tratos prodigados a individuos enfermos; añadiendo un tratamiento estadístico para obtener resultados sobre la evolución de este tipo de interacciones, y comparar dicha evolución con la evolución cerebral de diferentes homínidos y sus funciones cognitivas, a través de otro tipo de manifestaciones.
Theme:Las ciencias de la salud interdisciplinares

"Relaciones objetales primarias", y vínculos afectivos de la pareja actual, en cinco generaciones de edad
Eréndira Estrella Vázquez Vargas, Profesor Titular, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, Mexico
Ana Cecilia Cetina Sosa, Universidad Autónoma de Yucatán, -, Mexico
Jorge Navarrete Centeno, Universidad Autónoma de Yucatán, Mexico

Overview: La siguiente investigación tuvo como objetivo conocer las características de las relaciones objetales primarias, y su relación con el tipo de vínculo afectivo de la pareja actual, en una población de cinco generaciones de edad; con la finalidad de observar la influencia de los patrones de las relaciones objetales primarias con las nuevas estructuraciones de vinculación en la relación de pareja futura. Para ello, se realizó un estudio mixto con diseño exploratorio secuencial, que permitió recolectar información para explicar la relación entre ambas variables, desde los ejes sociocultural y psicodinámico. Los participantes fueron habitantes de la Ciudad de Mérida (Yucatán) de cinco generaciones ―comprendidas entre los 15 y 75 años de edad―, mismas que se analizaron y compararon para conocer sus características y su fenomenología. Se concluye que los estilos de crianza, la forma de "relaciones objetales primarias" repercute en la elección de la pareja adulta. Es decir, las nuevas formas de vínculos de pareja, tales como relaciones abiertas, "poliamor", "frees", tríos, "swinggers" y relaciones por internet ―caracterizados, primordialmente, por la satisfacción inmediata y no por la creación de vínculos afectivos― conllevando el surgimiento de demandas clínicas relacionadas con la insatisfacción, inestabilidad u otros fenómenos dentro de la relación de pareja. Este tipo de relaciones surgen como una alternativa de vinculación pasajera, que actualmente representa la forma de relación primaria, pasajera e intermitente, que llevan las nuevas generaciones con sus padres. Finalmente, en todos los grupos predomina la percepción de que las parejas actuales tienen menor duración, y que lo que dificulta el vínculo de pareja actual es el no compromiso, falta de comunicación y la desconfianza.
Theme:Salud y educación

Cuidándonos para cuidar: Estrategias interdisciplinarias en el autocuidado de personas que trabajan con adultos mayores en residencias
Ana María Galdames Paredes, Académica, Trabajo Social, Universidad Central de Chile, Santiago, Chile
Hugo Covarrubias, Académico, Universidad Central de Chile, Santiago de Chile, Chile

Overview: Se presenta la experiencia desarrollada por un equipo de trabajo interdisciplinario, constituido por profesionales y estudiantes en práctica de las carreras de Trabajador Social, Enfermería, Psicología y Terapia Ocupacional ―todos pertenecientes a la Universidad Central de Chile― con el objetivo de capacitar, en autocuidado físico y psicosocial, a 44 cuidadoras de adultos mayores de residencias institucionales permanentes de la Región Metropolitana de Chile. Las edades fluctuaban entre 25 y 50 años, con un promedio de seis años de permanencia laboral. En una primera etapa, se hizo un diagnóstico orientado a detectar factores de riesgo físicos, psicológicos y sociales. En una segunda etapa se entregaron resultados, y se capacitó en aquellas dimensiones más descendidas: alimentación, cuidados ergonométricos posturales y manejo del estrés. Uno de los hallazgos más relevantes fue la necesidad de contar con estrategias psicosociales para el manejo del duelo frente al adulto mayor ―con quien han generado vínculos afectivos durante el proceso de cuidado―, pero que, una vez que fallece, no se toma en cuenta el impacto que se produce en la trabajadora-cuidadora. Los resultados de esta intervención permitieron generar un mayor bienestar de las cuidadoras y la adquisición de herramientas de autocuidado. El proyecto se desarrolló en un período de seis meses.
Theme:Las ciencias de la salud interdisciplinares

La dinámica grupal como predictor del Bienestar Psicológico de salud, bienestar y sociedad : Estudio comparativo longitudinal
Erika Ruperti, Docente, Psicología, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador
Caridad López Granero, Doctoranda, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Spain
Ángel Barrasa, Profesor, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Spain

Overview: La dinámica grupal puede contribuir a desarrollar los mecanismos psicológicos que activan los pensamientos, en función de la contribución que damos al grupo y lo que se recibe del mismo. Igualmente se plantea que, para que las personas adultas lleven a cabo un proceso de envejecimiento óptimo, deben de permanecer activas en sus relaciones sociales. Tanto en Latinoamérica como en los países europeos se han realizado estudios para observar el bienestar psicológico en esta etapa de la vida y, especialmente, analizando el papel que tiene la interacción social en centros gerontológicos. En el presente trabajo, se plantea la existencia de diferencias significativas entre el bienestar psicológico del grupo de personas mayores que asisten a programas sociales y de dinámica grupal, respecto del grupo que no acude a los programas mencionados. Además, analizamos específicamente, de manera longitudinal, el bienestar psicológico (en dos tiempos) en el grupo de personas que asisten a programas de dinámica grupal. La muestra es de 322 participantes, 160 mujeres (49,7%) y 162 varones (50,3%), con un rango de edad comprendido entre 65 y 80 años. La muestra ha sido distribuida en dos grupos de análisis, controlando Género y Edad. El grupo 1 (con dinámica grupal) consta de 161 personas mayores que asisten tres veces por semana a programas de dinámica grupal, y el grupo 2 (sin dinámica grupal) lo conforman también 161 personas mayores. A ambos grupos se les aplicó la adaptación española de la "Escala de Bienestar Psicológico" de Ryff (2006), (α= 0,87). La escala se compone de seis dimensiones de bienestar psicológico ("auto aceptación", "relaciones positivas", "autonomía", "dominio del entorno", "propósito en la vida" y "crecimiento personal"). Los análisis estadísticos mostraron diferencias significativas entre los dos grupos. En el grupo 1 se observó mayor bienestar psicológico (t(320) = -1,93; p= 0,054) y mayor incremento en las dimensiones de relaciones positivas (t(320) = -2,02; p= 0,044) y crecimiento personal (t(320) = -2,02; p= 0,044). Además, se llevó a cabo el análisis de regresión logística para comprobar la capacidad de predicción del bienestar psicológico por parte de la existencia o no de la dinámica grupal, con resultados significativos en varias dimensiones. También se comprobó un incremento longitudinal ―en el nivel de bienestar psicológico del grupo 1― del tiempo 2 con respecto al tiempo 1 (t (160) = -96,01; p= 0,000) y en varias dimensiones. Con los resultados obtenidos podemos concluir que la dinámica grupal tiene un papel relevante para contribuir a desarrollar mejores niveles de bienestar psicológico de las personas mayores, con incremento longitudinal en el tiempo. Estudios futuros deberán ir encaminados a evaluar el valor de las dinámicas grupales en el modo de envejecer con éxito.
Theme:La fisiología, kinesiología y psicología de la salud en su contexto social
Room 4 Atenciones mentales y psicológicas

La Psicología como promesa de bienestar en el contexto colombiano : Vigencia de las Ciencias Humanas en tiempos de posverdad y conflicto
Tatiana Andrea Bonilla Segura, Asesora poblacional, Subdirección de las Artes, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Bogotá, Colombia
Overview: La Psicología, como disciplina, tiene ramas y especialidades que dan cuenta de multiplicidad de preguntas ―que cambian según el enfoque desde donde se formulan―. Dada la complejidad de la realidad actual, los profesionales de las ciencias humanas y de la salud nos vemos abocados a recurrir a otras ciencias para nutrirnos y retroalimentarnos; algunos con la precaución de no caer en eclecticismos, aunque ahora más que nunca vale la pena defender la unidad de las ciencias y la contribución que hacen, trabajando conjuntamente para la expansión del conocimiento. No obstante, en el contexto colombiano, a la Psicología se le demanda ―de manera especial― el logro del bienestar de los sujetos y de la sociedad; al no cumplir con las expectativas, la disciplina ha caído en una especie de descrédito. Por lo tanto, la presente ponencia pretende dilucidar la vigencia de los aportes de la Psicología, en particular, y quizá de las Ciencias Humanas, en general; en tiempos donde prima la posverdad y no se logran tramitar de manera colectiva los conflictos. Esta es, pues, una aproximación al debate sobre la normalización y el disciplinamiento de los cuerpos en el marco de la posverdad y la circulación de información ―en contraposición a la libre construcción de conocimientos―. Se examina la vigencia de la noción de individualidad desde escenarios inevitablemente colectivos, en los que se están dando grandes cambios culturales en que priman posiciones anti-intelectuales que nos revelan que la ignorancia vale tanto como el saber. El objetivo del presente ejercicio es posibilitar otro tipo de perspectivas desde las teorías críticas de los “márgenes”; en respuesta a las ficciones propagandísticas que nos demuestran que la racionalidad es solo una de las dimensiones de los sujetos, y que se hace uso constante de las emociones de las masas para que ciertas ideas adquieran valor en dinámicas de mercado desmembradas de toda autoridad. Se acepta la tesis de Foucault, según la cual los grupos de poder determinan lo que es la verdad ―aunque dicha verdad no es absoluta―; también se acepta su noción sobre micropoder, argumentando que el poder está presente en cada parte del entramado social. Se hace alusión a la "posmodernidad" y a la validez del conocimiento frente a la información, en un esquema en que el sujeto parece no cumplir ningún papel, aunque se rescata la imagen de colectividad propuesta por Gramsci. Por último, se pretende hacer un análisis sobre la desidealización del conocimiento y la funcionalidad de la verdad en escenarios permeados por el conflicto como es el caso de Colombia.
Theme:La fisiología, kinesiología y psicología de la salud en su contexto social

Cómo afecta la depresion a los adultos mayores
Ms. Ana Cristina Ramos, Juventino Rosas, Mexico
Overview: En la actualidad, las enfermedades emocionales prevalecen en la vida de las personas de la tercera edad por diferentes factores que influyen en el desarrollo de estos síntomas. Un factor importante son las pérdidas que se presentan en esta etapa de la vida y que de alguna manera no se visualizan ni se realiza el duelo necesario para asimilar cada una de estas perdidas, y aquí es cuando se comienzan a presentar dificultades en las actividades cotidianas y en el desarrollo personal de los individuos.
Theme:La fisiología, kinesiología y psicología de la salud en su contexto social

"Bullying" y autoestima en adolescentes del Ecuador
Diana Aguilar Pita, Docente, Investigadora, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador
Overview: Estudios realizados por Oppenheimer (2008) señalan que la violencia va en aumento en diversas sociedades mundiales ―refiriéndose principalmente a Estados Unidos y América Latina―. Otros estudios manifiestan que el "bullying", en sus diversas actuaciones (víctima, victimario y observador) es uno de los actos más violentos que influyen en la autoestima de los jóvenes (Romero y Prado, 2016). Brito y Oliveira (2013) observaron, en su estudio, que los roles de intimidación están asociados con la autoestima y guardan relación con las variables sociodemográficas que conllevan el análisis mediante la "teoría socio ecológica" (Brofeenbrenner, 1977). Ha sido necesario tener en cuenta las variables con las que el "bullying" trata de medir acciones negativas físicas, verbales, psicológicas y sociales (Garaigordobil, 2014) y autoestima. De igual manera se ha observado, en varias investigaciones, que el "bullying" genera un impacto en la autoestima de la infancia y adolescencia (Simkin, Azzollini y Voloschin, 2014). Asimismo, resulta importante conocer la profundidad conque se relaciona la autoestima con los roles implicados en el acoso: acosador, víctima y observador (Romero-Reignier y Prado-Gascó, 2016). Según Olweus (1993), se dan intenciones hostiles hacia otra persona que se repiten con el tiempo, y que expresan una disparidad de dominio entre el acosador y la víctima de dicho acoso. Metodología: participaron 260 estudiantes; la distribución de la muestra por género es de 133 varones (51.2%) y 127 mujeres (48.8%); adolescentes de un colegio público en un rango de edad de 12 a 16 años. Se aplicó el test Screening de Acoso entre Iguales de Mayte Garaigordobil para medir los niveles de bullying en tres dimensiones: 1. Victimización α = 0.771; 2. Agresión α = 0.841. 3. Observación α = 0.850. El test de Autoestima de Rosenberg α = 0.977, (Rosenberg, 1965) Los resultados de correlación: victimización – autoestima (r= - 0,144; p= 0,020); agresión-autoestima (r= - 0,-0,271; p= 0,000); observación – autoestima (r= - 0,126; p= 0,042). También se realizó el análisis de regresión entre las variables sociodemográficas, niveles de "bullying" y autoestima; etnia-autoestima (β= - 0,129 ; p= 0,038 ; R² = 0,17 ); etnia-agresión (β= 0,169; p= 0,006 ; R² = 0,088); etnia y observación (β = 0,252; p= 0,000 ; R² = 0,63 ); religión y victimización (β = 0,231; p= 0,000 ). De acuerdo con lo observado, se evidencia que los altos niveles de "bullying" tienen una afectación directa en la autoestima de los adolescentes. Es importante destacar los nexos de correlación entre padres, el tiempo destinado para conversar (r= - 0,160; p= 0,010) y los niveles de autoestima (r= - 0,129; p= 0,038). Se puede concluir que los niveles de "bullying" ―medidos en las dimensiones "victimización", "agresión" y "observación"― son más altos en los varones que en las mujeres. Asimismo, en los niveles de autoestima en el varón son más altos que en los de las mujeres.
Theme:Salud y educación

Factores que influyen para bajo rendimiento escolar en estudiantes de preparatoria: Factores personales, familiares y del entorno
Prof. Silvia Najera, Maestro, Universidad La Salle Chihuahua, Chihuahua, Mexico
Alejandro Vargas, Maestro, Universidad La Salle Chihuahua, Chihuahua, Mexico

Overview: La educación es uno de los factores más relevantes para las sociedades contemporáneas. La literatura ha señalado que los efectos de tener poblaciones educadas generan un mejor y mayor nivel de desarrollo económico. Sin embargo, también se ha encontrado que alumnas y alumnos con bajo desempeño académico pueden generar deserción, desigualdad educativa y reprobación, entre otros. Como antecedente de un estudio de campo con adolescentes, este trabajo se fundamenta a partir de la interrogante "¿Cuáles son los factores que influyen para el bajo rendimiento escolar de los alumnos de preparatoria perteneciente a un escenario educativo del sector privado?". Llevándose a cabo en un contexto que estuvo compuesto por alumnos de nivel medio superior en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua (México). El objetivo fue determinar si existe o no influencia de factores personales, familiares y del entorno. Encontrándose dicha influencia dentro de las condiciones personales (creencias, estado socioeconómico, estado emocional, preparación y conocimiento), en las familiares (relación con los padres, apoyo e implicación en la educación, relación con profesores y amistades) y dentro del pasaje de entorno (redes sociales, tareas académicas, violencia y bajas calificaciones a pesar de estudiar). La metodología utilizada es cualitativa, teórica y descriptiva.
Theme:Salud y educación
15:25-15:40 Pausa
15:40-17:20 PARALLEL SESSIONS
Room 2 La mujer, el género y la salud

Cuestiones de Sangre: Una Introducción al análisis de las experiencias menstruales de las mujeres en México
María Dolores Arteaga Villamil, N/A, Investigadora independiente, Zurich, Switzerland
Overview: En términos generales, no se ha prestado atención al impacto psicosocial de la menstruación. Estudios cualitativos muestran como en términos generales, la sociedad suele percibir la menstruación como negativa. Lo anterior es aún más evidente en las sociedades con normas culturales restrictivas sobre la sexualidad de las mujeres. Tal es el caso de México, donde el manejo de la menstruación es un componente crucial de la construcción de cuerpos femeninos y de los procesos para “convertirse en mujer” y de la resistencia de la desigualdad en las relaciones entre los géneros. Esta presentación se centra en el análisis introductorio de la parte cuantitativa del proyecto "La sangre que nos une. Hacia una visión ampliada de las experiencias menstruales de las mujeres en México". Parto con un breve esbozo de los puntos de vista desfavorables sobre la menstruación dentro de la sociedad, describiendo cómo a lo largo de la historia y las culturas podemos encontrar muchas representaciones de la amenaza que significa la menstruación y la manera en que los discursos biomédicos han ayudado a posicionar al cuerpo reproductivo femenino como inherentemente patológico. En este apartado subrayo la forma en que muchos científicos sociales han argumentado que las experiencias menstruales son mediadas social y culturalmente y que los enfoques biomédicos no tienden a tomar en cuenta los aspectos sociales y políticos de la menstruación. Esto omite el modo en que diferentes relaciones sociales y de poder influyen en la constitución de lo que entendemos por un cuerpo femenino. De la misma forma abordo la serie de investigaciones sobre la menstruación en el contexto de la sociedad mexicana. En este punto, describo cómo he diseñado la recopilación de datos del estudio y el propósito del uso de una metodología mixta (datos cuantitativos recopilados mediante una encuesta vía internet y un análisis cualitativo basado en el uso de diarios personales y entrevistas a profundidad). Dada la etapa inicial del estudio, centraré esta parte de la presentación en las respuestas extraídas hasta el momento de la encuesta en línea y mostraré las diferentes formas en que las mujeres mexicanas experimentan la menstruación en su vida diaria según variables socio-demográficas, estatus socioeconómico, así como información y prácticas personales en torno al ciclo menstrual. Terminaré con una discusión sobre la serie de discursos sobre la menstruación, teniendo en cuenta las costumbres, los valores y los mitos que giran alrededor de ella haciendo su respectiva comparación con los datos cuantitativos extraídos.
Theme:La fisiología, kinesiología y psicología de la salud en su contexto social

Zika y prestación de servicios de salud en Colombia: Respuesta de los servicios de salud en el abordaje clínico de gestantes con Zika, en dos municipios de Colombia, durante el periodo 2015- 2016
Angélica Carolina Gutiérrez, Estudiante, Universidad de los Andes, -, Colombia
Andres Fidel Moreno, Estudiante, Universidad de los Andes, Colombia
Helvert Felipe Molina, Investigador, Universidad de los Andes, -, Colombia
Clemencia Navarro, Investigadora, Software shop, -, Colombia
Prof. Jovana Alexandra Ocampo Cañas, Profesor, Universidad de los Andes, -, Colombia

Overview: La prestación de los servicios de Salud, a las mujeres gestantes con virus Zika, se dio a partir de los lineamientos internacionales de la OMS —en la cual se dan recomendaciones en donde se estima el número de consultas que deben tener las mujeres y las recomendaciones que se deben realizar a nivel general—. Actualmente, en Colombia se encuentran vigentes los lineamientos para prestadores de servicios de salud, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y el protocolo de vigilancia en salud pública "enfermedad por virus del Zika", los cuales son de obligatorio cumplimiento para las instituciones a nivel nacional. Objetivo: evaluar la respuesta institucional —frente al acceso y calidad de la prestación de los servicios de salud— en el abordaje de gestantes con Zika de los municipios de Villavicencio y Cali durante 2015-2017. Método: estudio de abordaje tanto cualitativo como cuantitativo; desarrollado en dos fases. Fase I: descripción y caracterización de la prestación de servicios de salud. Fase II: caracterización de las vivencias de las mujeres gestantes con Zika. Resultados: caracterización, en dos municipios de Colombia (durante el periodo 2015-2016), de la respuesta de los servicios de salud en el abordaje clínico de gestantes con Zika; a partir de las vivencias de las mujeres gestantes con Zika durante la epidemia.
Theme:Salud y educación

Pronóstico de violencia de pareja ―en el sector rural― en El Progreso (Ecuador): Adaptación de la "Escala de Predicción de Riesgo de Violencia Grave Contra la Pareja"
Dr. Holguer Romero, Docente Investigador, Investigación, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Provincia del Guayas, Ecuador
Jessica Jessenia Guerra Gaibor, Estadística, Universidad Estatal de Milagro, -, Ecuador
Jaclyn Susana Solano Ricardo, Colaborador, Distrito de educación 09D10, -, Ecuador
Jorge Celi Romero, Colaborador, Distrito de educacion 09D10 Progreso, -, Ecuador

Overview: Introducción. Esta escala fue diseñada para medir el nivel de riesgo de violencia en la pareja; se ha modificado para analizar la percepción de la mujer. Objetivos: determinar el riesgo de violencia en pareja en una población del área rural; interpretar la relación de los causales de violencia en la escala con los resultados obtenidos, y demostrar la validez, confiabilidad y pertinencia en los parámetros modificados. Metodología: cuantitativa, de corte transversal, descriptiva y correlacional. Se trabaja con base en los cambios realizados en la "Escala de Predicción de Riesgo de Violencia de la Pareja" (modificado en Ecuador). Muestra: 303 mujeres que acuden en busca de ayuda al centro educativo y tienen una instrucción primaria completa. Se usa SPSS en estadística, Alfa de Cronbach. Resultados: se confirma la prevalencia de las mujeres en "unión libre"; "tipo de violencia psicológica" ―la mujer ve a su compañero como un riesgo, tanto para ella misma como para sus hijos―; "alta vulnerabilidad" ―el riesgo de violencia de este sector poblacional es alto y moderado, y los datos obtenidos determinan que se deben incrementar los datos demográficos para mejorar las correlaciones sociales―. Conclusiones: durante las entrevistas modifican su discurso (por temor a mayores agresiones y por amenazas a sus hijos). Los resultados no coinciden con las estadísticas. Entre los factores causales, se pudieron constatar los celos y la diferencia económica, pero el desconocimiento de las mujeres sobre sus derechos, la forma en que son tratadas y las exigencias culturales, incrementan su vulnerabilidad, impiden su afrontamiento y se mantienen en un estado de violencia.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública
Room 4 Las ciencias de la salud interdisciplinares

Taller "Ergosamu": Intervención educativa para personal de Atención Médica de Urgencia (SAMU)
Arlen Garagay, Asesora profesional, Universidad de Munich/ Servicio Salud O`Higgins, Santiago, Chile
Overview: Existe evidencia sólida de que, intervenciones realizadas en el puesto de trabajo, con el fin de reducir trastornos musculoesqueléticos (en donde la formación y la educación son utilizadas por sí solas), no son efectivas; pero si, por el contrario, se combinan con una intervención ergonómica ―como por ejemplo el entrenamiento en el uso de ayudas técnicas o mecánicas―, se puede lograr una disminución de los síntomas musculoesqueléticos (EH Bos, 2006). El trabajo realizado se basó en ejecutar una intervención educativa en salud ocupacional; cuyos objetivos de aprendizajes fueron que los participantes fueran capaces de demostrar correctamente posturas recomendadas en su trabajo; describir tres situaciones de riesgo relacionadas con la ejecución de su tarea y que se comprometieran a replicar las principales técnicas relacionadas con el manejo manual de cargas y manipulación manual de pacientes. La estructura de la intervención educativa se realizó a través de la técnica de “ARIPE”, y el grupo objetivo fue el equipo interventor de Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) ―perteneciente a un servicio de salud chileno―. La intervención se ejecutó en modalidad de taller, con un total de 10 participantes. Para estimar el nivel de aprendizaje de los participantes se diseñó un "pretest" con preguntas relativas a la intervención (que se contrastó con la misma evaluación al término del taller). La calificación promedio en el "pretest" fue de 5,7 ―en una escala de 1 a 7―, mientras que, en el "post test", la calificación promedio fue de 6,9. En relación con la evaluación general del taller, se utilizó el formato de rúbrica, donde el 90% generó una buena apreciación. La totalidad de los participantes calificaron el taller con nota máxima de 10. Para estimar las competencias adquiridas, se realizaron 3 preguntas ―con el fin de discriminar si se cumplieron los objetivos de aprendizaje― que fueron respondidas correctamente por ocho de los diez participantes (80%). Una cuarta pregunta, relativa a reconocer ayudas técnicas, tuvo un acierto del 80%. La pregunta realizada para poder discriminar cambio de conducta en participantes, fue respondida correctamente por la totalidad de los participantes (100%); al igual que la pregunta de factores de riesgos relacionados con la tarea (100%). Se realizaron dos preguntas abiertas, donde se les consultó a los participantes lo que más les había gustado de la intervención, teniendo por respuesta el uso de recursos novedosos y didácticos para realizar evaluación y ejecutar el taller; mientras que, cuando se les consultó por sugerencias propuestas para mejorar el taller, las respuestas más recurrentes fueron el realizar más talleres como el vivenciado, y que se otorguen los permisos para participar. Cabe señalar que todos los participantes firmaron carta de compromiso de réplica de lo aprendido en el taller. Por último, para poder evaluar si los participantes pudieron internalizar la teoría entregada en el taller, se realizó una actividad de simulación, donde el 100% de los participantes realizó de manera adecuada los cuatros desafíos planteados; por lo que se puede deducir que la intervención tuvo un resultado satisfactorio.
Theme:Las ciencias de la salud interdisciplinares

Medicina Alternativa y complementaria: Las practicas de medicina alternativa y complementaria
Olga Zueva, Terapeuta, instructora, Medicina alternativa, Centro de bienestar y salud
Overview: En el presente trabajo se comparte la experiencia de trabajo en el tratamiento de pacientes utilizando técnicas de medicina alternativa como acupuntura, magnetoterapia, tapping y estimulación magnética transcraneal, obteniendo mejoría en la salud emocional y bienestar de los pacientes. En esta ocasión se destaca la eficacia de acupuntura para controlar el estrés, ansiedad y ataques de pánico. Dividimos a los pacientes que llegaron a nuestro centro en tres grupos: el primer grupo fue tratado con acupuntura, el segundo grupo con homeopatía inyectable y el tercer grupo con estimulacion magnética transcraneal, todos durante dos meses. Se llevo a cabo el registros de sus atenciónes y algunos testimonios de los pacientes. Concluimos que con la acupuntura se disminuyo la ansiedad después de la segunda o tercera sesión y al cabo de un mes el paciente refiere mejoría en su estado de animo al 60-80% (se siente mas tranquilo, mejora su calidad de sueño, y recupera las ganas de hacer sus actividades) a comparación de la homeopatía los resultados se presentaron después de hasta 7 sesiones. Con estimulación magnética transcraneal los resultados se observaron despues de 6-8 sesiones hay pacientes que refieren mejoría en su estado de animo y insomnio pero hay pacientes que no toleran los imanes, las sesiones se realizaron dos veces por semana durante 6 semanas, demostratrando que la estimulación magnética es una alternativa para aquellos pacientes que no quieren realizar sus sesiones de acupuntura. Como complemento del tratamiento, se estuvo aplicando a todos los pacientes la técnica de auriculoterapia (una rama de acupuntura) que consiste en aplicación de los balines en puntos de acupuntura localizados en la oreja. En los tres grupos notamos resultados muy favorables para disminuir la ansiedad.
Theme:Salud y educación

Construyendo saberes del agua de mar: Prácticas solidarias desde Patagonia
Ana Karina Martínez, Docente e Investigadora, Universidad Nacional de la Patagonia
Overview: La ponencia presenta la experiencia construida desde el año 2013 en relación a la temática del agua de mar y su uso en diversas terapias. El trabajo lo comenzó un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad Nacional de la Patagonia (Argentina), que no encontrando respuestas dentro de la academia se aventuró a distintos ámbitos, como el de los saberes ancestrales del pueblo mapuche, el de los médicos que trabajan desde la homeopatía o la nueva medicina germánica, la experiencia de las familias agrupadas que se conforman para apoyarse en problemáticas como autismo, epilepsia, alergias, Parkinson o Alzheimer, entre otros. Estos saberes, sumados a los del trabajo de René Quinton, la práctica de la Dra. Teresa Ilari en Nicaragua y los trabajos en nuestra región realizados en animales, nos permitieron, sistematización de la práctica mediante, construir no sólo conocimiento sobre el uso terapéutico y medicinal del agua de mar, sino una metodología de trabajo diferente ante cualquier temática que abordamos y una comprensión más compleja de nuestra cotidianeidad. Construimos una comunidad, que desde la práctica, amplía a diario nuestro saber sobre el agua de mar; una de las prácticas, y objetivos, es la difusión de los hallazgos en distintos espacios, especialmente los vinculados con la salud.
Theme:Tema destacado 2019: Salud inclusiva y bienestar

Análisis de la gestión del talento humano en el hospital de Tabio, Cundinamarca (Colombia): Caso de Estudio
Sra Luz Deicy Florez, Investigadora, Cundinamarca, Universidad de Cundinamarca
Overview: La ponencia presenta los resultados de un proyecto de investigación, mediante el cual se midió el clima y cultura organizacional, con el fin de diseñar una propuesta metodológica de "gestión del talento humano y programa de endomarketing" para la entidad. La metodología de investigación fue cualitativa, por caso de estudio, abarcando todas las áreas de la organización e implementando talleres de fortalecimiento del talento humano. Dentro de los principales resultados se encuentran que, en cuanto al tipo de personalidad de los trabajadores, en su mayoría manejan un nivel de control con "auto-monitoreo"; en cuanto a los grupos de interés, se destacó los de "Amistad" más que grupos de "Mando", "Tareas" o "Temporales". El sistema de contratación es la principal causa de la desmotivación en el trabajo, aunque la mayoría del personal se siente comprometido con las funciones que desempeña en el hospital.
Theme:Políticas y prácticas de salud pública
17:20-17:50 Clausura del Congreso y entrega de premios

Únase a los ponentes plenarios y otros ponentes en la clausura del Congreso y ceremonia de entrega de reconocimientos donde se reconocerá la labor de todos aquellos que han hecho posible la celebración de Congreso y se anunciará el Congreso del próximo año. La ceremonia tendrá lugar en el sala de plenos de la Universidad de la Reina de Belfast a continuación de la última sesión de la jornada.