Scholar

Aprendizajes construidos por niños, niñas, y jóvenes con enfermedades crónicas no transmisibles, de la ciudad de Medellín

By: Nadia Milena Henao García  

La investigación se configura como un estudio interdisciplinario e interinstitucional de explicitación, recolección y difusión de los saberes de vida, de un grupo de niños, niñas y jóvenes enfermos, hospitalizados y en tratamiento ―que padecen Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)― en la ciudad de Medellín (Colombia). Los relatos circularán de la manera más amplia posible ―mediante una "narrativa-relatos" de vida― para que puedan ser asimilados e interpretados de forma plural y desde la situación vital de otros niños, niñas y jóvenes hospitalizados (así como la de sus familias y cuidadores), a fin de que sus lecturas puedan servir de experiencia de formación y transformación de sí mismos en los ambientes hospitalarios y al interior de otras prácticas e instituciones sociales. Por ejemplo: las prácticas educativas de los pedagogos hospitalarios; de otros investigadores interesados en la sociología y antropología de la salud; de los diseñadores de políticas públicas educativas, de bienestar social y de salud; de los servicios hospitalarios y sus dispositivos médicos hegemónicos ―o alternativos― que necesitan humanizar su atención; aprendiendo a escuchar la voz y la experiencia de los niños, niñas y jóvenes en condición de enfermedad. La metodología se sustenta desde un paradigma cualitativo con un enfoque narrativo, utilizando como técnica los "relatos de vida". El estudio se desarrolla en tres fases: a) Alistamiento, revisión documental y formación del equipo; b) Trabajo de campo; y c) Análisis y socialización de resultados. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de formación ―mediante un diplomado en pedagogía hospitalaria, trabajo de campo y análisis, simultáneamente―, arrojando (como resultados parciales) los relatos de los niños, niñas y jóvenes, con relación a las experiencias que construyen alrededor de la enfermedad, en tres dimensiones: "antes", "durante" y "después" de la enfermedad, y cómo ―a partir de un acompañamiento pedagógico― se posibilitan espacios para narrar “eso que me pasa” a través de las actividades rectoras "juego", "arte", "literatura" y "exploración del medio".

Pedagogía Hospitalaria, Infancias, Aprendizajes, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Narrativas
Políticas y prácticas de salud pública
Ponencia temática de un trabajo



Prof. Nadia Milena Henao García

Docente e Investigadora , Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Tecnológico de Antioquia I.U. , Colombia
Colombia

Soy Licenciada en Educación Preescolar, Magíster en Educación-Línea en Infancia, Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, con 8 años de experiencia en el campo de la educación como docente de preescolar, docente universitaria e investigadora en temas enfocados a las infacias, la crianza humanizada y la pedagogía hospitalaria. Actualmente coordino la Línea de Investigación en Infancias del Grupo Senderos del Tecnológico de Antioquia I.U. en la Ciudad de Medellín-Colombia.