Scholar

Comparación del estado nutricional de estudiantes universitarios wixárikas y mestizos del CUNORTE a través de indicadores antropométricos

By: Ana Cristina Núñez González  

Se trata de un estudio de tipo descriptivo transversal. Tuvo una muestra de 388 estudiantes universitarios, de los cuales 46 son alumnos que pertenecen a la etnia wixárika y 342 son mestizos. A cada estudiante se le tomó peso, talla, CMB, cadera, cintura, diámetro humeral, PCT, PCB, subescapular y suprailíaco. Con estas mediciones se obtuvieron los índices antropométricos de IMC, ICC, Riesgo cardiovascular por ICC, grasa corporal y complexión. Con los índices antropométricos se otorgó un diagnostico nutricio a cada estudiante y se analizaron otras variables de la composición corporal. Al comparar los datos de ambos grupos de estudiantes se presentó una diferencia estadísticamente significativa (p ≤0,05) en talla, circunferencia de cadera, pliegue cutáneo tricipital, bicipital, suprailíaco y subescapular, el IMC y la distribución de grasa. La diferencia de los pliegues cutáneos entre ambos grupos se reflejó en una diferencia significativa en el porcentaje de grasa corporal. Un porcentaje de 8.8% de estudiantes mestizos tiene bajo peso, mientras que la población wixárika solo un 4.3%. El 55% de los estudiantes mestizos presentó un peso normal y un 82.6% de los estudiantes wixárikas. Un 28.7% de los estudiantes mestizos presenta sobrepeso mientras que los wixárikas un 13%. No existió ningún alumno wixárikas obeso, mientras que los mestizos en un 7.7% presentan obesidad. En conclusión, el 45% de los estudiantes mestizos evaluados tienen malnutrición, mientras que los indígenas wixárikas solo un 17.4%. El principal problema de malnutrición observado en toda la muestra de estudiantes evaluados es el sobrepeso.

Malnutrición, Etnia Wixárika
Políticas y prácticas de salud pública
Póster



Ana Cristina Núñez González

Docente , Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Centro Universitario del Norte, Mexico
Mexico

Hola Soy mexicana, trabajo en la Universidad de Guadalajara a traves del Centro Universitario del Norte, soy docente con un nombramiento de Tecnico Academico Asociado A. Soy licenciada en Nutrición y tengo una Maestría en Salud Pública, por lo que me preocupan mucho los problemas sociales asociados a la mala salud.