Scholar

Leche humana en polvo

By: Blanca Rosa Aguilar Uscanga   Josué Raymundo Solís Pacheco   Elisa García Morales   José Alfonso Gutiérrez Padilla   Ariana Rodríguez Arreolas   Jesus Alonso Amezcua López   Edgar Balcazar López  

La necesidad de alimentar con leche materna a niños lactantes recién nacidos y prematuros, a los que, por alguna razón, sus madres no pueden amamantar, ha crecido considerablemente. Debido a esta situación se han implementado Bancos de Leche Humana (BLH) pasteurizada, que abastecen de manera muy limitada a las necesidades de los Centros de Salud en México. Una desventaja que presentan los BLH es el control de las donantes y el proceso de pasteurización, que conlleva la refrigeración y congelación del producto, para posteriormente ser pasteurizada y congelada para su conservación. Está comprobado que estos procesos, juntos o por separado, destruyen compuestos nutricionales y funcionales de la leche humana, presentando efectos adversos como inactivación de componentes bioactivos (inmunoglobulinas, enzimas, hormonas, factores de crecimiento, citocinas y vitaminas lábiles al calor), siendo este un punto muy importante para la conservación de la calidad de la leche humana. Por lo tanto, un método alternativo para la conservación y almacenamiento de la leche humana, es la “deshidratación o secado”, ya que, al disminuir la actividad de agua, el alimento seco se puede almacenar y conservar a temperatura ambiente durante largos períodos de tiempo, sin alterar significativamente las propiedades nutrimentales. En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, hemos desarrollado un proceso de secado por aspersión en combinación con altas presiones y pasteurización, con la finalidad de obtener un alimento autentico de leche humana, inocuo, sin conservadores ni aditivos. Realizamos estudios microbiológicos y nutrimentales, así como estudios in vivo en ratones de prueba. Como resultado de estos procesos obtuvimos un producto en polvo estable con vida útil de un año a temperatura ambiente, sin cambios en el contenido de proteínas, grasa y carbohidratos. Se analizó el contenido de inmunoglobulinas y lactoferrina, obteniendo una retención de estos compuestos entre 70 a 80% después del proceso de secado por aspersión. Consideramos que la tecnología del secado por aspersión es una alternativa interesante para la conservación y manejo de la leche materna, que beneficiará a la recuperación temprana de niños prematuros y hospitalizados o bien a aquellos que sus madres tienen problemas de salud y no pueden amamantarlos.

Leche Humana, Secado por Aspersión, Bancos de Leche, Conservación
Salud y educación
Ponencia temática de un trabajo



Prof. Blanca Rosa Aguilar Uscanga

Doctor en ciencias, Farmacobiología, Profesor investigador, Mexico
Mexico

Doctor en Ciencias en Biotecnología, egresada de INSA Toulouse en Francia. Actualmente Profesor investigador titular en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. 



Josué Raymundo Solís Pacheco

2, Universidad de Guadalajara, Mexico
Mexico



Elisa García Morales

3, Hospital Civil Fray Antonio Alcalde Guadalajara, Mexico
Mexico



José Alfonso Gutiérrez Padilla

4, Universidad de Guadalajara, Mexico
Mexico



Ariana Rodríguez Arreolas

5, Universidad de Guadalajara, Mexico
Mexico



Jesus Alonso Amezcua López

6, Universidad de Guadalajara, Mexico
Mexico



Edgar Balcazar López

7, Universidad de Guadalajara, Mexico
Mexico