Políticas públicas

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Abordaje y manejo de la estrategia Plan - Presupuesto Integrado por medio de una herramienta basada en tecnologías de información en los servicios de salud de Costa Rica

Ponencia temática de un trabajo
Jeison Calvo Rojas  

En Costa Rica, el Ministerio de Salud Pública, amparado en sus funciones establecidas por la Ley General de Salud traza políticas sectoriales para atender problemas de salud pública de interés nacional. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene a su cargo la administración del Seguro de Salud y el Seguro de Pensiones y se nutre de los siguientes ingresos: cuota tripartita de asegurados, patronos y del Estado. La Constitución Política de Costa Rica declara el derecho a la salud como un derecho fundamental de los costarricenses y define su financiamiento. Los países que invierten más en atención primaria, tienen menores gastos y mejores niveles de salud poblacional, así como una mayor satisfacción de los usuarios. Sin embargo, actualmente en Costa Rica el gasto gubernamental en salud por habitante, pasó de casi 81 mil colones (200 USD anuales) por año en el 2004, a 287 mil colones anuales en el 2013 (580 USD por año), que muestra un fuerte incremento en el gasto, pero no así en la producción. La situación pone en relieve la necesidad de innovar en las formas de gestión y evaluación de los servicios de salud que promuevan una sana mejoría en las acciones en salud. Bajo esta premisa la Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur de la CCSS ha desarrollado un proceso de creación de herramientas gerenciales apoyadas en tecnología que permitan el desarrollo y la consolidación de la gestión en sus unidades adscritas.

Cuentos que nutren la Agenda 2030: Educación para la salud y el desarrollo sostenible a través de la literatura

Ponencia temática de un trabajo
Maria Botella Martinez  

La sociedad está inmersa en una realidad de pobreza y falta de recursos que afecta a un gran número de familias. Estas se encuentran obligadas a renunciar a necesidades básicas cotidianas como la alimentación, y esto afecta de manera muy directa a los más jóvenes. Ante una situación como ésta, tendemos a pensar en países lejanos, probablemente localizados en el hemisferio sur. Sin embargo, las protagonistas pueden ser personas de nuestro mismo entorno, y así lo quieren hacer notar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su agenda prevista para el 2030. Sus consecuencias derivan en una situación de pobreza infantil cada vez más presente en nuestra sociedad y reflejada en el día a día de muchos escolares que llegan a verse obligados a renunciar a alguna de las ingestas diarias recomendadas. Por ello, este trabajo busca dar a conocer estas situaciones cada vez más recurrentes. Muchos de estos casos, en contra de lo que solemos asociar a la malnutrición, pueden derivar en obesidad. Esto es debido a la ingesta de alimentos con un elevado aporte energético y de comida rápida, como consecuencia de la pobreza en la que se encuentran muchas familias. Para aliviar esta situación propondremos la realización de unos cuentos que buscan concienciar a los escolares de la importancia que tiene interactuar, así como la importancia de realizar actividades de educación para la salud.

Implementación de un programa en salud bucal desde la perspectiva intersectorial: Percepciones y proposiciones desde el territorio

Ponencia temática de un trabajo
Raúl Flores  

En Chile, desde el año 2014 existe un programa nacional de salud bucal dirigido a preescolares (Sembrando Sonrisas) que se realiza al interior de los jardines infantiles y pone su énfasis en la promoción y prevención de la salud bucal. Para lograr su correcta implementación en el territorio, es indispensable la coordinación y trabajo intersectorial en los diferentes niveles de la escala jerárquica político-técnica. Esta investigación cualitativa, mediante la metodología de teoría fundamentada, busca conocer la percepción de los actores, tanto territoriales como diseñadores de la política a nivel regional, en el sector de la salud y educación, generando análisis por categorías, identificando nodos críticos e indagando posibles propuestas de mejora para la implementación del programa.

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