Abordaje multimodal de manejo de estrés centrado en el estudiante de enfermería en la nueva normalidad: Manejo de estrés centrado en el estudiante de enfermería

Resumen

Objetivo: Implementar terapias de relajación multimodales en estudiantes de enfermería en la nueva normalidad posterior a la pandemia por covid-19. Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo, exploratorio. El contexto fue una universidad pública, los participantes se determinaron por muestreo intencional, hasta que se llegó a la saturación teórica. Los participantes fueron estudiantes de la carrera de enfermería. Se realizó en dos etapas. La primera permitió obtener el diagnóstico sobre situaciones estresantes del estudiante a lo largo de su formación y en la segunda se implementó el taller: abordaje multimodal antiestrés. Las técnicas de recolección de la información fueron mediante varios grupos focales y observación participante, anecdotarios, audio grabaciones de todas las sesiones. El análisis de datos fue mediante un proceso abductivo en el que se consideraron los procedimientos repetitivos e interactivos, la concurrencia, el análisis y la obtención de datos, contemplando las etapas de conceptuar, definir categorías, desarrollar, relacionar e integrar. Se presentó consentimiento informado. Resultados: El estrés en el estudiante de enfermería se detona ante la realización de procedimientos con los pacientes por el temor de lastimarlos, ya que no se sienten seguros. El autocontrol y la reeducación cognitiva sobre sus habilidades y competencias los ayuda a enfocarse en el procedimiento con éxito. Es importante fomentar la salud física y mental de los estudiantes de enfermería y futuros profesionales de la salud, permitiendo la formación de recursos humanos en el área de la salud con más herramientas para enfrentar el estrés propio de la disciplina.

Presentadores

Nancy Stephany Viorato Romero
Student, Doctorado, UNAM, México, Mexico

Diana Cecilia Tapia Pancardo
Profesor Titula C definitivo, División de Investigación y Posgrado, UNAM, Mexico

Details

Presentation Type

Póster

Theme

Tema destacado 2023 - Digitalizar la salud y el bienestar

KEYWORDS

Manejo de Estrés, Enfermería, Multimodal

Digital Media

Downloads

Abordaje multimodal de manejo de estrés centrado en el estudiante de Enfermería en la nueva normalidad: Manejo de estrés centrado en el estudiante de Enfermería.

Abordaje_multimodal_de_manejo_de_estrés_centrado_en_el_estudiante_de_enfermería_en_la_nueva_normalidad.pdf