Gamificación como metodología de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior: Una innovación para el mejoramiento de la satisfacción y la motivación académica

Resumen

La gamificación es definida como el uso de estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos en contextos ajenos al juego, y se utiliza para motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas, siendo una de las estrategias de enseñanza y aprendizaje más innovadora de los últimos años. El objetivo es explorar el efecto de la gamificación en la motivación y la satisfacción de los estudiantes de segundo año de la Facultad de Odontología, Concepción (Chile) durante el año 2019. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo cuasiexperimental y de corte longitudinal, efectuado sobre una muestra elegida por conveniencia, a través de un muestreo no aleatorio accidental. La motivación y satisfacción de los estudiantes gamificados fueron significativamente superiores a los expuestos durante las clases magistrales, luego de ser intervenidos. La gamificación produce efectos positivos en la satisfacción de los estudiantes como en la motivación.

Presentadores

Valentina Calbacho
Student, cirujano denstista, universidad de concepcion, Bío-Bío, Chile

Claudio H. Díaz

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Salud y educación

KEYWORDS

Gamificación, Motivación, Satisfacción, Educación Superior