Juegos serios en la educación superior: Un caso de estudio de la herramienta astrocódigo

Resumen

Los procesos de enseñanza han evolucionado y, a medida que pasan los años, se introducen en la educación nuevos modelos que permiten compartir el conocimiento entre el docente y los estudiantes. En la investigación se describe cómo los juegos serios pueden ser implementados dentro del aula de educación superior, permitiendo el desarrollo del aprendizaje de temas afines a la programación. Se establece como población de estudio los estudiantes del curso de Introducción a la Informática de la Universidad de Costa Rica, Recinto Guápiles. Como objetivo principal de la investigación se desean conocer los alcances que se obtienen con la implementación de los juegos serios en los procesos de enseñanza superior, específicamente en el tema de la programación. La presente investigación se define de tipo cualitativa. La base de los datos primarios ha sido obtenida a través de la aplicación de cuestionarios a la población de estudio, con preguntas cerradas y abiertas enfocadas en el tema de la investigación. Dentro de los principales resultados, se contempla que la utilización de los juegos serios como método de enseñanza despierta un interés y motivación adicional en los estudiantes, haciendo las clases más llamativas e interactivas y logrando desarrollar una mayor participación en los alumnos.

Presentadores

Steven Cruz Sancho
Académico, Ingeniería, Universidad Nacional de Costa Rica, Limón, Costa Rica

Michael Barquero Salazar
Informática, IICE-UCR, UCR, San José, Costa Rica

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Aprendizaje online

KEYWORDS

Juegos Serios, Gamificación, Programación, Educación Superior, Proceso de Enseñanza

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