La educación a distancia a través de la gamificación: Experiencias en una universidad latinoamericana en el tiempo

Resumen

En esta ponencia tiene como objetivo analizar el impacto que tiene la gamificación en la educación a distancia en el nivel superior. Se presenta el desarrollo de un curso de un programa educativo de licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán (México) a través de un estudio longitudinal en el que se observa una correlación entre el tiempo de diseño del curso, la aplicación de estrategias de gamificación, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Algunos de los hallazgos corresponden al compromiso de diseñadores curriculares, profesores, tutores y administradores educativos para llevar a cabo un curso a distancia con estrategias de gamificación, que ha demostrado su efectividad en diversos niveles y sistemas educativos. La gamificación es una práctica educativa innovadora, que requiere de la atención de los tomadores de decisión en el desarrollo de la educación a distancia, ya que las generaciones actuales y futuras requieren de nuevos enfoques, métodos y estrategias de los que que la educación carece actualmente.

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Aprendizaje online

KEYWORDS

Gamificación, Educación a Distancia, Educación Superior, Universidad, Currículum, Innovación Educativa

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