Taller

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Desarrollo de habilidades comunicativas mediante la creación de redes de aprendizaje para la libertad del pensamiento y de la acción en educación primaria

Taller
María Jesús Flores Campos  

Vivimos en una sociedad altamente tecnológica, conectada a la red Internet, con grandes posibilidades, pero también con grandes dificultades que se han convertido en las grandes paradojas de nuestro tiempo. Nos sitúa frente a nuevos retos como ciudadanos. El objeto de esta investigación es hacer uso de estas posibilidades tecnológicas como medios de expresión, comunicación, relaciones y aprendizajes, así como contrarrestar los riesgos y peligros que representan, sobre todo para la infancia. Se pretenden establecer redes de aprendizaje formando comunidades virtuales de dos centros educativos de educación primaria, en Perú y España, con la finalidad de desarrollar habilidades tecnológicas, comunicativas, de aprendizaje y formativas de profesores y estudiantes. En ese sentido, se han puesto en marcha diversas actuaciones para su implementación y funcionamiento. Se han desarrollado propuestas de actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en los intereses y necesidades de los alumnos y del currículo vigente de ambas instituciones, respetando su identidad. Se basan en enfoques pedagógicos, didácticos y tecnológicos. La metodología utilizada ha sido la investigación-acción, desarrollada por espacio de dos ciclos consecutivos, que corresponden a dos años académicos. A la luz de sus resultados y la discusión realizada, se concluye que los alumnos han logrado los aprendizajes y las actitudes y valores básicos, así como la transformación de la práctica educativa, pero encuentran dificultades en la frecuencia de su uso. Por ello, debería implicarse a las autoridades educativas, directivos, docentes, tutores, administradores TIC y familias; esto es, a la comunidad en su conjunto.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.