Scholar

La lectura digital en adultos mayores mexicanos

By: Santiago Roger Acuña   Gabriela López Aymes  

En este trabajo se presenta un estudio cualitativo dirigido a conocer y caracterizar las creencias, actitudes y prácticas de adultos mayores mexicanos respecto a la lectura digital. Participaron 21 adultos mayores urbanos con nivel socioeconómico medio alto, usuarios habituales de tecnologías digitales y con edades comprendidas entre los 64 y 75 años. Se realizaron tres grupos focales de 7 participantes (solo mujeres, solo hombres y el restante grupo mixto, con 4 hombres y 3 mujeres). Se analizaron dimensiones relacionadas con sus hábitos de lectura tradicional y sus experiencias en el empleo de tecnologías digitales para la vida cotidiana, sus actitudes y prácticas de lectura digitales, las dificultades y ventajas que encuentran en este tipo de lectura, así como también sus necesidades de apoyo. Los principales resultados refieren la inexistencia de diferencias en las creencias y actitudes, de acuerdo con el género. La mayoría de los participantes en los grupos resaltaron la importancia de la utilización de tecnologías digitales para la lectura, aunque sus prácticas se relacionan con lectura de prensa y documentos para su área profesional, reservando la lectura en papel para los textos narrativos (novelas). Las principales dificultades se refieren al manejo más sofisticado de los dispositivos de lectura y a los criterios de valoración de la calidad de los documentos consultados. En las conclusiones se señala el potencial positivo de la lectura digital para el aprendizaje a lo largo de la vida y se discuten estrategias para favorecer la inclusión digital de este grupo social.

Lectura digital, Adultos mayores, Creencias y actitudes, Alfabetización digital
Tecnologías en la sociedad
Ponencia temática de un trabajo



Dr. Santiago Roger Acuña

Profesor investigador, Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Santiago Roger Acuña: Doctor en Nuevas Tecnologías Educativas (Universidad de Salamanca, España) y profesor investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel 1).


Dra. Gabriela López Aymes

Doctora en Educación (Universidad Complutense de Madrid) y profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel 1).