Scholar

Comunidades de conocimiento y tecnología para todos

By: CARMEN GISEL García Aguilar   José Armando Jiménez García  

Una investigación de seis años en Educación Media Superior presencial de dos Centros de Estudios Tecnológicos —Industrial y de Servicios—, un Colegio de Ciencias y Humanidades y un posgrado en Docencia en línea para este nivel de la Universidad Nacional Autónoma de México en asignaturas de francés e inglés, muestra la transformación de las relaciones de aprendizaje de 235 estudiantes y la observación de 115 más del Área de Lenguaje y Comunicación e Histórico social. El diagnóstico inicial de capitales, condición sociocultural, física, académica, geográfica y de problemáticas e intereses comunes, procurando la igualdad de oportunidades, apoya la creación de equipos de trabajo autónomo y colaborativo. Cada equipo diseña y comparte un material didáctico audiovisual de contexto real, recursos sociales y materiales tecnológicos contemporáneos asequibles, aportando solución a problemas situados. Construye la historia bajo esquemas de representación y de comunidades de prácticas educativas participativas, presentes y virtuales, de sistemas de comunicación y lingüística aplicada. Así, la estrategia didáctica Habilidad Comunicativa Significativa, de diseño de currículo autónomo del aprendizaje autorregulado de cada docente y estudiante, desarrolla el aprendizaje electrónico significativo y las habilidades y capacidades con apropiación de contenidos, desde un modelo constructivista. En beneficio a la igualdad, acceso e inclusión al actual mundo laboral de dominio tecnológico digital, a comunidades y medios de producción, conocimiento y comunicación, es necesario extender y continuar la participación de cada ser social hacia nuevas estructuras de conocimiento y redes de investigación que sustenten el cambio de la estructura civil.

Educación, Currículo, Pedagogía, Conocimiento, Investigación, Comunidad
Aprendizaje virtual
Ponencia temática de un trabajo



CARMEN GISEL García Aguilar

Universidad Nacional Autónoma de México


Licenciada en Derecho (1992) y Maestra en Docencia para la Educación Media Superior en Ciencias Sociales (2017), ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialización en Docencia para la Educación Media Superior por la Universidad Pedagógica Nacional (2013), Diplomado en "Cultura Digital"  de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, y certificada ANUIES por la Secretaría de Educación Pública (SEP) (2012). Es miembro de la Coordinación de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior de la UNAM. Ha realizado estancias de investigación y estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México en San Antonio, Texas, EEUU. Ha instaurado la estrategia didáctica "Habilidad Comunicativa Significativa" para el aprendizaje de lenguas extranjeras, en trabajo colaborativo a partir de problemas situados para estudiantes de Educación Media Superior para la SEP y para la UNAM. Es autora de múltiples explicaciones en distintos países: Estados Unidos, Canadá, Venezuela, España y México. Docente, tutora e investigadora en nivel básico y medio superior desde 1992 con especialización en enseñanza de lengua extranjera en Inglés y Francés, y actualmente en posgrado. Es autora y coautora de diversos artículos en revistas científicas sobre tecnologías en la educación, lenguas extranjeras, estrategias didácticas en el aula, diseño curricular, constructivismo, aprendizaje significativo y actualización. Su pasión por la educación, la lengua francesa e inglesa y las competencias y habilidades comunicativas y tecnológicas digitales, la mantienen hasta hoy en constante estudio y actualización en beneficio de los cambios sociales.



Prof. José Armando Jiménez García

He sido deportista de alto rendimiento en el equipo representativo de la Universidda Nacional Autónoma de México UNAM, en el Gobierno del Distrito Federal y en el Club Deportivo Casa Blanca por 10 años y actualmente como judoka en el equipo de la UNAM desempeñándome como judoka de alto rendimiento en la Comisión Nacional del Deporte CONADE. Actualmente me desempeño como docente y entrenados de Judo en la preparatoria 8 de la UNAM y en la preparatoria de la SEP Instituto Bassols en donde además laboro como administrativo. Me interesa aportar los resultados de las observaciones en mi experiencia en docencia y como estudiante, en donde decididamente identifico la eficacia y efectividad de los sistemas adaptados a los saberes previos y las habilidades y capacidades de cada estudiante y su inserción en las comunidades de conocimiento y en el mercado laboral y así contribuir al desarrollo social en su integración con conciencia del significativo impacto global de la propia actividad humana para la formación de la historia de la Tierra con mayor aprovechamiento y productividad, labor primordial en la educación en la era del Antropoceno.