Scholar

Poéticas massmediáticas, postpoesía e hiperficción

By: Bernat Garí Barceló  

El presente estudio pone de manifiesto que los medios de comunicación —y de modo particularmente intenso, el espacio digital— han modificado los usos escriturarios de algunos autores nacidos entre los sesenta y los ochenta. Escritores como Fresán, Ray Loriga, Mañas, Douglas Coupland, Andrés Neuman y Alberto Fuguet —que en ocasiones ni siquiera se leyeron entre ellos— participan de una poética común que destaca por la asunción de motivos culturalmente periféricos (subliteratura, blogs, cómic, rock, etc.), por la vertebración armónica del espacio narrativo o por la configuración de una escritura massmediática que recodifica el espacio hipersaturado de nuestros días. Con mi investigación ilustraré el desarrollo teórico de dicho modelo, cuyo valor sistemático Susan Sontag puso de relieve en la conferencia "Al mismo tiempo: el novelista y el razonamiento moral". Sontag introduce la noción de 'hipernovela' que es operativa para el desmenuzamiento de los textos que trabajaré. La hipernovela, según Sontag, «no tiene principio; es reversible; es accesible por varias entradas, ninguna de las cuales se puede señalar autoritariamente». La hipótesis que planteo es la siguiente: ¿Es la hipernovela el enclave óptimo desde el que la generación millennial y premillennial propuso un nuevo modelo de escritura?

Hipernarrativa, Generación X, Generación Millennial, Massmedia, Literatura
Tecnologías en la sociedad
Ponencia temática de un trabajo



Bernat Garí Barceló

Profesor asociado, Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación, Universitat de Barcelona, Spain
Spain