Scholar

Modelo de intervención tecnológico consensuado

By: Claudio Herrera Figueroa   María Teresa Santander Gana  

Desde 2011, en Coyhaique (Patagonia occidental chilena) se trabaja en la urgente problemática medioambiental que inunda la ciudad. La UTC: INacap, a través de sus equipos de académicos y estudiantes, participa de las actividades de sensibilización, difusión e intervención local. Actualmente, dado el impacto y cobertura de las acciones desarrolladas, la Universidad ha identificado la oportunidad y necesidad de sistematizar la experiencia denominada Constructores Nuevo Aire, a través de la configuración de un modelo de intervención interdisciplinario, enmarcado en la tercera misión de la Universidad, específicamente en el primer propósito de la política de Vinculación con el Medio (VcM), de contribuir al desarrollo productivo, social y cultural a nivel local, regional y nacional, mediante la presencia de sus once sedes del sur. Considerando, además, que frente a la complejidad de la acción tecnológica, la responsabilidad de la transformación de los espacios es interdisciplinaria, en la medida que sean nuevas racionalidades las que determinen la tecnología, la transdisciplinariedad se hace necesaria, por lo que el desafío de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en Ingeniería y en Humanidades y su impacto en la Formación Profesional nos conduce a la innovación de contenidos, metodologías y vinculación con lo local. Por último, al considerar a la tecnología como una manifestación humana, se abriga la esperanza de una solución tecnológica que incluya las dimensiones culturales, sociales y ambientales de la comunidad, es decir, incorporar a todos los actores que participan en la solución de una problemática medioambiental.

Comunidad, Participación,Tecnologías, Social, Conflicto Ambiental
Tecnologías en la sociedad
Ponencia temática de un trabajo



Claudio Herrera Figueroa

Profesor-Investigador, Humanidades y Educación, Universidad Tecnológica de Chile-INACAP


Soy académico de la UTC Inacap Chile (Patagonia); he trabajado como académico investigador asociado en la Universidad Austral de Chile (Campus Patagonia) y, desde 2011, en la Universidad de Santiago de Chile en temáticas relativas a medioambiente, política pública, gobernanza y sistemas tecnológicos sociales. Actualmente me encuentro en el área de Humanidades y Educación de las Universidad Tecnológica de Chile Inacap como profesor titular (jornada completa) liderando investigaciones en relación a turismo sustentable, inteligencia territorial y sistemas tecnológicos situados referidos a la temática medioambiental de la comuna de Coyhaique y de la Patagonia Occidental en general.



María Teresa Santander Gana

Académcia Jornada Completa, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Santiago de Chile


Desde 1989, se desempeña como Académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile; Ingeniera civil Industrial, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sus estudios e investigaciones se han centrado en los Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), centrando su interés en el espacio de reflexión que trata de enteder el fenómendo técnico y tecnológico. Especialista en emprendimiento e innovación.