Scholar

Practicas interactivas prosociales desde una perspectiva afectiva emocional humana

By: Deyanira Bedolla Pereda  

La dimensión afectiva emocional humana, tiene gran potencial en el desarrollo de proyectos que se ocupen de problemáticas sociales al determinar motivación, toma de decisiones, cambio de juicio y comportamiento del individuo. Emociones y sentimientos prosociales (solidaridad y empatía) conducen a llevar a cabo acciones como cooperar, compartir, colaborar, y al mismo tiempo producen efectos de cohesión e integración social. Desde dicha perspectiva, se reflexiona aquí en torno a las modalidades interactivas capaces de incidir en el modo de desarrollo de procesos sociales, educativos, y comunicativos al conducir y fomentar dichas acciones y efectos, lo cual puede conducir a tener beneficios sociales. Los objetivos de la determinación de los modos de interacción de dispositivos cotidianos, paralelamente a cumplir los objetivos utilitarios para los que han sido destinados, pueden ser concebidos y aplicados buscando alcanzar al mismo tiempo fines humanos y sociales, volviéndose medios para conducir acciones prosociales, lo cual es muy relevante frente a la fragmentación social, individualismo e intolerancia global actual. La posibilidad de un cambio social se subraya, a partir del planteamiento de Ortega y Gasset en su "Meditación de la técnica", que ha transformado al ser humano hasta el punto que ésta y la evolución de las personas son indisolubles, de manera que el cambio tecnológico también implica un cambio social. La innegable influencia en el individuo de los dispositivos que señala Agamben para capturar, orientar, modelar, y controlar gestos, conductas y opiniones podría ser direccionada con fines humanos y sociales.

Emociones sociales, Interacción
Tecnologías en la sociedad
Ponencia temática de un trabajo



Deyanira Bedolla Pereda

Profesora investigadora titular C de tiempo completo, Departamentode Proyectos de Teoria y Procesos del Diseño, Universidad Autonoma Metropolitana Cuajimalpa


Naci en la ciudad de Mexico. Realicé el doctorado en la UPC ETSEIB en el programa de proyectos de Innovacion tecnologica; tengo maestria en el programa Diseño y Bionica por el Istituto Europeo di design en Milan Italia, estudié la licenciatura en Diseño Industrial en la Cd de Mexico en la Universidad Autonoma Metropolitana.Desde 2005 soy profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autonoma Metropolitana unidad Cuajimalpa en la Division de Ciencias de la Comunicacion y Diseño , Departamento de Teoria y Procesos del Diseño. Actualmente y desde 2008 soy coordinadora y responsable del grupo de investigacion denominado Evaluacion del Diseño Centrado en el Usuario (EDCU) a partir del cual organizamos un coloquio internacional bi anual, de cada uno de los cuales  hemos hecho las publicaciones correspondientes de los trabajos presentados, siempre en el tema de usuario, interaccion, experiencia, etc. Al mismo tiempo soy fundadora y responsable de la Red Académica de Diseño y Emociones (RADE) de la cual forman parte investigadores de habla hispana adscritos a diferentes universidades a nivel internacional. El pasado mes de noviembre presentamos en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en Mexico, nuestro primer libro colectivo denominado Afectividad y Diseño, resultado del trabajo conjunto de la RADE, en especifico de nuestro seminario permanente; dicho libro  fue editado y publicado por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico Facultad de Arquitectura y el centro de Investigaciones de Diseño Industrial.