Scholar

Simulacros de un mundo virtual

By: Massimo Cova  

La propuesta consiste en presentar unas obras de artistas contemporáneos de reconocido prestigio internacional, que utilizan las nuevas tecnologías como referentes para reflexionar acerca de su significación y de sus implicaciones en nuestra sociedad globalizada. Obras, procedimientos y estrategias de creación artística que relacionan cuestiones inherentes al cuerpo, a la identidad, al espacio o a la memoria, con la virtualidad, el no-humano o la obsolescencia tecnológica. Artistas que tratan errores, defectos e imperfecciones de los medios de la prometedora tecnología moderna como síntomas de fracaso de modelos de crecimiento, o procesos de descodificación y recodificación de la información y la (in)transcendencia de sus contenidos también como signos de falibilidad de los medios. Obras de arte que nos hacen reflexionar sobre las biotecnologías y unos nuevos modelos de humanidad, sobre cuerpos biológicos obsoletos e inadecuados para una sociedad exuberante y nuevas arquitecturas corporales con funciones adicionales como formas de vida emergente, o sobre señales de actividad cerebral que permiten visualizar los sentimientos y las emociones. Obras de arte entendidas como dispositivos para pensar el mundo en que vivimos a través de las experiencias estéticas que generan, para provocar interrogantes y concienciación y no para dar respuestas o información sobre aspectos significativos de nuestros modelos de vida y de pensamiento.

Arte contemporáneo, Tecnologías
Tecnologías y uso humano
Ponencia temática de un trabajo



Massimo Cova

Professor associat, Arts Visuals i Disseny, Secció Produccions d'Art Contemporani, Universitat de Barcelona Facultat de Belles Arts


Nacido en Ferrara (Italia) en 1960. Residente en Cataluña des de 1990. Artista plástico, Arquitecto, licenciado en Bellas Artes y Doctor en Bellas Artes. Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional de Fin de Carrera. Profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, acreditado como profesor doctor contratado por la ANECA y a la espera de la acreditación AQU. Artista en activo en la especialidad de pintura y de fotografía. Autor de varias exposiciones de pintura, dibujo y fotografía, individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Autor de dos libros fotograficos y de varios ensayos de arte contemporáneo y de fotografía histórica en revistas especializadas. Como arquitecto 15 años de experiencia en obras públicas y privadas como proyectista y director de las obras (1990-2004). Colaborador del Museo Nazionale Alinari di Fotografia de Florencia (1987-1990) como experto en fotografía histórica.