Sociedad y ciudad digital

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Creando puentes entre la ciudad universitaria y las pequeñas empresas de Valdivia, Chile: Ciudad Universitaria y fomento productivo en cuatro comunas de la Ciudad de Valdivia, Chile.

Ponencia temática de un trabajo
Julio Carvajal Rivera  

Valdivia es una antigua ciudad de América (1552) catalogada en Chile y el extranjero como ciudad universitaria por la calidad de sus instituciones de educación superior y su entorno social y natural. Está inserta en un hermoso paisaje natural, rodeada de ríos, bosques y exuberante vegetación, con aproximadamente 300.000 habitantes. Se encuentra a 840 kms. al sur de Santiago, capital de la República de Chile. Por sus características naturales, sociales, turísticas y universitarias, fue declarada en 2016 "Capital Americana de la Cultura”, por el Bureau Internacional de Capitalidades Culturales (Barcelona). Queremos presentar en este Congreso los alcances de un proyecto de fomento, innovación y competitividad para 120 pequeñas empresas de 4 comunas de la zona sur de Chile, el cual fue financiado por el Gobierno Regional. El proyecto tuvo como propósito realizar en 2015-2016 un diagnóstico socioeconómico de la realidad productiva del entorno de la ciudad capital. Para esto se utilizó una metodología mixta, cualitativa-cuantitativa, empleando en lo fundamental el modelo de Michael Porter, asociado a la cadena de valor de la empresa. Esto permitió identificar el eslabón clave de debilidad del sector. El resultado fue un plan de fomento e innovación diseñado para vincular a estudiantes y profesores con 120 pequeños empresarios de la zona, quienes están georreferenciados, y que mantienen relaciones productivas con la ciudad universitaria. La propuesta permitió el trabajo integrado de 3 universidades, un centro de estudios científicos y la Municipalidad de Valdivia, quienes integran una corporación local.

Aplicaciones de la economía digital y programable en las Smart Cities: El caso de la congestión urbana como activo digital

Ponencia temática de un trabajo
Ferran Herraiz Faixó  

La vertiginosa urbanización del planeta presenta grandes desafíos y, al mismo tiempo, grandes oportunidades. La concentración de personas en los espacios urbanos proporciona numerosas economías de escala, pero también implica la generación de externalidades negativas que deben ser manejadas por las Smart Cities. Sin ir más lejos, la movilidad en las ciudades se está convirtiendo en un problema complejo que requiere de un tratamiento urgente por parte de las instituciones, pues sus consecuencias económicas son múltiples y relevantes. La búsqueda de posibles soluciones está ejerciendo presión en el despliegue de las TIC en las ciudades y su consiguiente digitalización a gran escala. Pero esta implementación debe hacerse con una gran perspectiva más allá de lo tecnológico incorporando más conceptos económicos y humanos a través de la economía programable y los incentivos. El presente trabajo exploratorio muestra un modelo de gestión de externalidades a nivel general, y en concreto, sobre la congestión de las ciudades utilizando las posibilidades ofrecidas por algunas de las tecnologías actuales más disruptivas como son el IoT (Internet de las cosas), Blockchain/DLT y la “Token Economy”, todas ellas combinadas con aspectos relacionados con el capital humano como la teoría del refuerzo. Las posibilidades potenciales que estos conceptos van a tener en la movilidad futura y en otros campos son enormes para una gestión más sostenible, descentralizada e inteligente que permita un auténtico salto digital.

El diseño y las nuevas recnologías como motor de infraestructura sostenible en las pequeñas empresas en Chile : Una mirada a las nuevas tecnologías en diseño en pos de empresas y emprendimientos

Ponencia temática de un trabajo
Cristóbal Moreno Muñoz  

El diseño puede actuar como un motor fundamental a la hora de potenciar condiciones e infraestructura para su desarrollo sostenible en pequeñas empresas en Chile, regulando la incertidumbre y reduciendo su dependencia de políticas asistencialistas de subvención Estatal, de la importación de recursos y de condiciones de infraestructura productiva, debido a que el país no tiene capacidad para abastecerlas. El diseño identifica valor por medio de la detección e interpretación de las necesidades de las personas. El diseño confiere valor, integrando dicha comprensión del entorno y de los usuarios. También comunica valor, ofreciendo productos y servicios como experiencias relevantes de consumo. Por otra parte, las nuevas tecnologías han permitido generar una democratización de los entornos productivo, permitiendo a la disciplina del diseño gestar mayores proyectos en diversos ámbitos, otorgando nuevas líneas de emprendimiento y desarrollo de industrias creativas. Esta presentación busca fundamentar por qué el diseño y las nuevas tecnologías productivas pueden ser un agente determinante para superar la brecha de condiciones e infraestructura emprendedora en Chile.

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