Filosofías de las Tecnologías

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Simulacros de un mundo online: Traducciones y transferencias en la producción artística contemporánea

Ponencia temática de un trabajo
Massimo Cova  

La propuesta consiste en presentar unas obras de artistas contemporáneos de reconocido prestigio internacional, que utilizan las nuevas tecnologías como referentes para reflexionar acerca de su significación y de sus implicaciones en nuestra sociedad globalizada. Obras, procedimientos y estrategias de creación artística que relacionan cuestiones inherentes al cuerpo, a la identidad, al espacio o a la memoria, con la virtualidad, el no-humano o la obsolescencia tecnológica. Artistas que tratan errores, defectos e imperfecciones de los medios de la prometedora tecnología moderna como síntomas de fracaso de modelos de crecimiento, o procesos de descodificación y recodificación de la información y la (in)transcendencia de sus contenidos también como signos de falibilidad de los medios. Obras de arte que nos hacen reflexionar sobre las biotecnologías y unos nuevos modelos de humanidad, sobre cuerpos biológicos obsoletos e inadecuados para una sociedad exuberante y nuevas arquitecturas corporales con funciones adicionales como formas de vida emergente, o sobre señales de actividad cerebral que permiten visualizar los sentimientos y las emociones. Obras de arte entendidas como dispositivos para pensar el mundo en que vivimos a través de las experiencias estéticas que generan, para provocar interrogantes y concienciación y no para dar respuestas o información sobre aspectos significativos de nuestros modelos de vida y de pensamiento.

Practicas interactivas prosociales desde una perspectiva afectiva emocional humana

Ponencia temática de un trabajo
Deyanira Bedolla Pereda  

La dimensión afectiva emocional humana, tiene gran potencial en el desarrollo de proyectos que se ocupen de problemáticas sociales al determinar motivación, toma de decisiones, cambio de juicio y comportamiento del individuo. Emociones y sentimientos prosociales (solidaridad y empatía) conducen a llevar a cabo acciones como cooperar, compartir, colaborar, y al mismo tiempo producen efectos de cohesión e integración social. Desde dicha perspectiva, se reflexiona aquí en torno a las modalidades interactivas capaces de incidir en el modo de desarrollo de procesos sociales, educativos, y comunicativos al conducir y fomentar dichas acciones y efectos, lo cual puede conducir a tener beneficios sociales. Los objetivos de la determinación de los modos de interacción de dispositivos cotidianos, paralelamente a cumplir los objetivos utilitarios para los que han sido destinados, pueden ser concebidos y aplicados buscando alcanzar al mismo tiempo fines humanos y sociales, volviéndose medios para conducir acciones prosociales, lo cual es muy relevante frente a la fragmentación social, individualismo e intolerancia global actual. La posibilidad de un cambio social se subraya, a partir del planteamiento de Ortega y Gasset en su "Meditación de la técnica", que ha transformado al ser humano hasta el punto que ésta y la evolución de las personas son indisolubles, de manera que el cambio tecnológico también implica un cambio social. La innegable influencia en el individuo de los dispositivos que señala Agamben para capturar, orientar, modelar, y controlar gestos, conductas y opiniones podría ser direccionada con fines humanos y sociales.

Poéticas massmediáticas, postpoesía e hiperficción: El horizonte epistemológico de la Generación Y

Ponencia temática de un trabajo
Bernat Garí Barceló  

El presente estudio pone de manifiesto que los medios de comunicación —y de modo particularmente intenso, el espacio digital— han modificado los usos escriturarios de algunos autores nacidos entre los sesenta y los ochenta. Escritores como Fresán, Ray Loriga, Mañas, Douglas Coupland, Andrés Neuman y Alberto Fuguet —que en ocasiones ni siquiera se leyeron entre ellos— participan de una poética común que destaca por la asunción de motivos culturalmente periféricos (subliteratura, blogs, cómic, rock, etc.), por la vertebración armónica del espacio narrativo o por la configuración de una escritura massmediática que recodifica el espacio hipersaturado de nuestros días. Con mi investigación ilustraré el desarrollo teórico de dicho modelo, cuyo valor sistemático Susan Sontag puso de relieve en la conferencia "Al mismo tiempo: el novelista y el razonamiento moral". Sontag introduce la noción de 'hipernovela' que es operativa para el desmenuzamiento de los textos que trabajaré. La hipernovela, según Sontag, «no tiene principio; es reversible; es accesible por varias entradas, ninguna de las cuales se puede señalar autoritariamente». La hipótesis que planteo es la siguiente: ¿Es la hipernovela el enclave óptimo desde el que la generación millennial y premillennial propuso un nuevo modelo de escritura?

Digital Media

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