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Universidad de Malta (Campus Valeta)


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José Luis Ortega-Martín, Professor, Foreign Languages, Universidad de Granada, Granada, Spain

Sistema inteligente de tratamiento de Agua para cultivo NFT

Ponencia temática de un trabajo
Luis Alejandro Vázquez Chávez,  Liliana Meza,  Pamela Mendoza,  Jesus Lemus,  Josue Alvarado  

En este trabajo se aplicó tecnología utilizando un sistema NFT (Nutrient Film Technique) automatizado por interfaz para llevar a cabo el tratamiento de agua, en el cual se llevó a cabo el proceso de control de parámetros del grado de acidez o basicidad en el agua, concentración de los nutrientes y conductividad electrolítico. Se implementaron sensores de temperatura y humedad en la parte superior del canal del sistema NFT. Del mismo modo, se utilizó un ablandador de agua para eliminar los iones de magnesio y calcio mediante la aplicación de resina catiónica. De esta forma, se evitaron las obstrucciones en las tuberías, lo cual nos permitió tener un tiempo de operación mayor antes del mantenimiento preventivo. El sistema funciona con el agua descendiendo por las tuberías con ayuda de bombas. Así, se proporcionaron al usuario los parámetros de control asistido por interfaz, verificando que los procesos estén funcionando de manera correcta y, en caso de lo contrario, se asistió al usuario para la solución del problema. Así se consiguió un menor tiempo de cultivo, mayor producción, aumento en la vida útil del sistema de cultivo y ampliando las áreas de conocimiento de los usuarios que experimenten con este sistema.

Inteligencia artificial en el desarrollo de software: Percepción del estudiantado universitario de ingeniería en sistemas de información View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Josías Ariel Chaves Murillo,  Gabriela Loaiza Mora,  Josue Naranjo  

La inteligencia artificial es una tecnología que no solo ha influenciado la sociedad, también ha cambiado aspectos dentro de la informática, específicamente en el desarrollo de software. El presente trabajo busca conocer la percepción del estudiantado de la carrera universitaria de ingeniería en sistemas de información sobre cómo la aplicación de la inteligencia artificial afecta el proceso de desarrollo de software. Para ello se realizó un estudio mediante grupos focales con preguntas orientadoras en tres aspectos fundamentales: velocidad de desarrollo, curva de aprendizaje y calidad del software. Los resultados obtenidos indican que el estudiantado percibe ventajas, desventajas y riesgos en la aplicación de la inteligencia artificial y que es una tecnología que amerita discusiones por las implicaciones profesionales y educativas.

Soft skills, humanismo y sociedad tecnológica: Sustrato aristotélico de las competencias emergentes y de futuro View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Inmaculada Berlanga  

Nuestra sociedad y cultura actuales, eminentemente tecnologizadas, reclaman unas habilidades precisas entre las que, paradójicamente, dominan habilidades de pensamiento. Prueba de ello es el elenco de habilidades emergentes y de futuro que el Foro de Davos en su informe “The Future of Jobs Report 2020” recoge como necesarias y de urgente formación para las organizaciones: de las diez que se señalan, solo dos son propiamente tecnológicas. Fundamentalmente son habilidades cognitivas y de liderazgo, que demandan actitudes creativas y también de resiliencia y flexibilidad, como consecuencia de los acontecimientos que han afectado recientemente a la sociedad global. Las sociedades tienen por delante un importante reto de formación para sus futuros profesionales. Encontramos en estas habilidades una clara resonancia con las virtudes del mundo clásico, esas disposiciones que resultan de los mejores movimientos del alma y que son también la fuente de las mejores acciones, en palabras de Aristóteles. El presente trabajo analiza el contenido de las habilidades y de la obra aristotélica y establece un nexo entre cada una de las habilidades demandadas y las virtudes humanas señaladas por el filósofo. Concluye en la oportunidad de una propuesta formativa mediante aprendizaje experiencial del arte. Los elementos artísticos proporcionan la posibilidad de cuestionar, contemplar y dialogar con la realidad. Es por lo que el contacto con el hecho artístico contiene las condiciones óptimas para poder desarrollar habilidades que son propiamente humanas, Y la comunicación a través de una experiencia asegura su implementación y el establecimiento de planes de mejora.

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