Tecnología, educación y aprendizaje

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Paco Moreno Candel, Doctor, Escultura, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain
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Andres Ignacio Seguel Arriagada, Coordinador CAC, Administrativo, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío-Bío, Chile

Recursos educativos abiertos en el contexto docente de la comunidad mexicana bibliotecológica en línea View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Joana Berenice Campos Hernández  

Un aspecto relevante de la transformación que experimentan, particularmente las escuelas de bibliotecología mexicanas en línea, es identificar un elemento relacionado a el desafío de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como pieza clave en este proceso de enseñanza. De lo anterior es posible afirmar que el mayor uso y acceso a las tecnologías en la educación ha hecho incrementar considerablemente el uso de las plataformas y entornos educativos virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y con ellas el número de los recursos de aprendizaje que conforman uno de los elementos básicos en el nuevo contexto educativo.

Análisis de Kahoot como herramienta aplicada a la enseñanza-aprendizaje de gramática española en las aulas invertidas para estudiantes taiwaneses View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Yun Ting Huang  

Los estudiantes digitales exigen que las sesiones de aprendizaje sean más dinámicas, desafiantes y emocionantes, a través de la metodología didáctica y el apoyo de herramientas que innoven la enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la influencia de la herramienta de gamificación online Kahoot en el proceso de la enseñanza-aprendizaje del aula invertida de gramática española para los estudiantes universitarios taiwaneses. Para ello, con base en los resultados del Proyecto MOST 109-2410-H-126-025-, implementando el aula invertida en el curso de gramática española para los estudiantes sinohablantes, se detectan tres aspectos potencialmente mejorables: el período de adaptación del aprendizaje en línea de los estudiantes, la participación y concentración en las discusiones en el aula y la cooperación grupal e interacción entre pares. Así, en este trabajo se comprenden las percepciones y vivencias de los estudiantes sobre el sistema de respuesta como herramienta estratégica en el aprendizaje invertido y, por otro lado, se analiza cómo este influye en el aprendizaje invertido y el rendimiento de aprendizaje del alumnado, con el propósito de solventar los aspectos mejorables de la implementación en el aula invertida. Por último, se proponen las sugerencias y comentarios para la aplicación de los sistemas de respuesta interactiva en la enseñanza-aprendizaje de ELE.

Comunicación didáctica en ambientes híbridos de aprendizaje en el nivel superior View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Selene Vázquez Acevedo  

En la investigación se retoma la teoría de la comunicación didáctica, que se refiere a los orígenes, naturaleza y funciones de la comunicación, y se traslada a un ambiente híbrido de nivel universitario. El objetivo es conocer cómo se caracteriza el modelo de comunicación didáctica en ambientes híbridos de aprendizaje en el nivel superior. La investigación contribuye al estudio del fenómeno de la comunicación didáctica en espacios en donde se privilegia el uso de tecnologías de la información y comunicación. Se plantea desde una perspectiva distinta al modelo de comunicación proceso producto, cuyas características han sido superadas en las aulas. Tiene como propósito generar un sustento teórico que aporte elementos actuales a la teoría de grupos y a los ambientes virtuales de aprendizaje. La investigación es de tipo cualitativo, transversal, con alcance descriptivo, con una muestra de estudiantes de una universidad pública. El instrumento se diseñó con una escala de medición decimal. Se validó a través de tres rondas de jueceo y el análisis alfa de Cronbach. Se aplicó el instrumento a una selección de estudiantes, se realizó análisis de tendencia central y estadígrafos de dispersión, el análisis comparativo, de correlación utilizando el coeficiente pearson, y se ajustó un modelo de regresión lineal. El modelo resultado de la investigación permite el estudio del proceso de comunicación en el nivel educativo superior, caracterizado por la creación de escenarios para el aprendizaje en el ámbito profesional, con un enfoque centrado en el aprendizaje, en un ambiente híbrido de aprendizaje.

Integración de tecnologías disruptivas en los nuevos paradigmas educativos: Oportunidades y dificultades View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marcelo Careaga Butter,  María G. Badilla Quintana,  Laura Jiménez-Pérez,  Carolina Fuentes Henríquez  

El proceso histórico disruptivo, que caracteriza el desarrollo tecnológico y digital más reciente, plantea desafíos educacionales, sociales y culturales inéditos a la humanidad. Tecnologías disruptivas tales como la Inteligencia Artificial, los macrodatos, el procesamiento natural del lenguaje, la realidad aumentada, la robotización, la microminiaturización, el Internet de las cosas, el desarrollo de las redes digitales, la impresión 3D (Consumer 3D) e impresión 4D, el Internet de la Personas, la nanotecnología, la biotecnología, el metaverso, entre otras tecnologías, exigen la innovación y la gestión del cambio en educación. El solo hecho de su aplicación pedagógica no garantiza aprendizajes eficaces. Hay varios estudios que contrastan las ventajas y dificultades de la educación digital. La investigación también aborda la efectividad que tienen estos enfoques de aprendizaje en línea, en comparación con los tradicionales presenciales, en donde se muestran resultados mixtos. La educación digital combina las ventajas del aprendizaje en línea con los beneficios del aula tradicional, algunos expertos plantean que debemos preocuparnos por analizar, evaluar, tener autocontrol del aprendizaje, trabajar en equipo y conectar el conocimiento con problemas de la vida real, para que el estudiante entienda qué es lo relevante en cada situación. Esta ponencia se focaliza en detectar y analizar contextualmente y proyectar hacia el futuro cercano, las oportunidades y dificultades de la integración de tecnologías disruptivas en los nuevos paradigmas educativos.

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