Resumen
Dentro de proceso de sostenibilidad cultural es clave la preservación del patrimonio, las formas tradicionales y ancestrales, así como la participación de la comunidad en fabricación de los diferentes soportes que albergan códigos culturales. En la búsqueda del salvaguardia y sostenibilidad de la historia e identidad de un pueblo es trascendental la recuperación, revitalización y restablecimiento de estas formas. En el caso de la gráfica popular presente en la carrocería de la ciudad de Riobamba se encuentran diversos elementos visuales que han logrado sobrevivir al pasar los años y que albergan códigos visuales que hablan de su historia e identidad que las nuevas generaciones desconocen. El hecho de sumar a esto la aparición de nuevas técnicas para personalizar estos soportes ha provocado la pérdida de la esencia visual que caracteriza la carrocería. Así, este estudio propone extraer dichos signos y con ellos crear nuevos diseños capaces de capturar y prolongar la dinámica de esta manifestación. Para ello, se realizó un registro fotográfico de las carrocerías de transporte pesado y liviano, localizadas en lugares estratégicos de la ciudad, de este se realizó una selección de los signos recurrentes, con los cuales se llevó a cabo un análisis simbólico y visual con el propósito de establecer el lenguaje visual. Finalmente, cumpliendo con la necesidad de restablecer el uso de estos signos, se implementó un proceso de digitalización y la aplicación de dichos signos en el diseño de soportes actuales conservando la esencia de la gráfica.
Presentadores
Rosa Belén Ramos JiménezTeacher, Diseño Gráfico, Escuela Superior Politácnica de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador Esthefanny Alexandra Sánchez Centeno
Mónica Gabriela Sandoval Gallegos
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Contexto económico, cultural y social
KEYWORDS
Patrimonio, gráfica popular, diseño, carrocería, Riobamba